Cita en corte por manejar sin licencia: ¿cómo procedo?

Conducir sin un documento que demuestre que puedes estar al frente de un volante amerita una grave infracción en Estados Unidos. Es más, existen diferentes tipos de multas por no tener la licencia de conducir dependiendo del Estado donde te encuentres.

conducir sin licencia estados unidos

En este artículo veremos qué ocurre por manejar sin licencia en USA y cuáles son las sanciones que te aplican las autoridades. A su vez, te brindaremos distintos ejemplos de casos de conducir sin esta documentación en ciertos estados.

Índice
  1. Conducir sin licencia en Estados Unidos
  2. Tipos de infracciones por conducir sin licencia de conducir
  3. Sanciones por conducir sin licencia en USA
  4. Sanciones por manejar sin licencia en algunos Estados
    1. California
    2. Washington
    3. Nueva York
    4. Illinois
  5. ¿Puedo ser deportado por manejar sin licencia?

Conducir sin licencia en Estados Unidos

Como probablemente ya estés al tanto, manejar un vehículo sin tener licencia es ilegal en casi todo el territorio nacional. Sin embargo, la mayoría de las regiones diferencian entre operar un automóvil sin un carnet de conducir válido, a realizar dicha acción sin llevar contigo esta documentación.

Para las autoridades de tránsito estadounidenses, es una ofensa muy seria estar frente al volante a sabiendas de que la licencia se encuentra suspendida, inválida o revocada. Las sanciones por esta falta van desde multas económicas, hasta retirar tu automóvil de tu poder y, dependiendo del caso, también podrías terminar preso.

Si fuiste detenido por esta infracción, lo que debes hacer es solicitar asistencia legal como la contratación de un abogado especialista. Este se encargará de ayudarte a que tu caso sea resuelto y puedas recuperar tu licencia y/o capacidad para volver a conducir. Claro que esto dependerá de una serie de factores.

Tipos de infracciones por conducir sin licencia de conducir

Un conductor puede violar las leyes de tránsito por diferentes motivos. Uno de ellos, que suele ser muy usual, es manejar sin licencia en Estados Unidos. Es probable que por error te hayas olvidado la billetera o cartera en casa. Esto es indistinto para la policía ya que es muy estricta al respeto, por lo que enfrentarás una sanción.

conducir sin licencia en estados unidos

A continuación, veremos los diferentes tipos de infracciones asociadas a conducir sin licencia:

  • Manejar con una licencia que ya caducó.
  • Cuando portas una, pero ha sido temporalmente suspendida.
  • Conducir con una licencia que se encuentra revocada de forma permanente.
  • No contar con una prueba física (o digital) del documento al manejar un auto.
  • No haber tramitado una licencia del estado donde resides en el DMV durante el plazo que tenías para ello.
  • Extraviar y/o perder la licencia y no haberla vuelto a tramitar.

Sanciones por conducir sin licencia en USA

Si te encuentras manejando tu carro, pero no traes contigo tu licencia y un oficial te detiene, da por hecho que recibirás una multa. Claro que estas varían de acuerdo a la situación en la que te encuentres. Los cargos en cuanto a estas sanciones se diferencian entre infracciones corregibles e intencionales.

Las primeras se refieren a cuando la persona cometió una equivocación, pero está en su poder corregirlo. Un ejemplo sencillo es si el conductor olvidó su documentación y no la carga encima. Claro que para que esto sea apercibido de esta forma, este deberá demostrar en una corte, y con pruebas, lo sucedido. El juez encargado será el responsable de desestimar la citación y dar por cerrado el caso. Si no se llegase a presentar la evidencia solicitada, recibirás otras multas o penalidades monetarias.

manejar sin licencia

Las infracciones intencionadas son aquellas en las que una persona conduce sabiendo que su licencia se encuentra suspendida o revocada. Esta instancia podría implicar que seas deportado por manejar sin licencia. Por lo general, quien tiene su carnet de manejo suspendido es por haber manejado bajo la influencia de alcohol u otras sustancias por lo que recibe un DUI. Aquellos conductores que cometan esta sanción pueden ser llevados a corte, arrestados y, finalmente, acusados de un delito menor.

Sanciones por manejar sin licencia en algunos Estados

A continuación, te presentamos diferentes tipos de sanciones por conducir sin licencia en Estados Unidos según los siguientes estados:

California

Tu auto puede ser retenido por 30 días. Es obligatorio acercarte ante el juzgado encargado de tu caso (puedes contratar a un abogado para que comparezca en tu nombre) si la sanción va acompañada de un DUI u otro delito similar. Las autoridades de este estado consideran como una grave infracción que no tengas tu documento al estar frente a un volante, así sea que lo hayas dejado en casa por error.

Washington

Un juez será el encargado de determinar si el hecho de haber manejado sin licencia te hace un “delincuente habitual”. De ser así, recibirás una condena de cárcel.

Nueva York

Recibes una multa económica entre $40 y $330 por manejar con una licencia vencida. Dependiendo de la situación se te cargará a tu historial un delito menor de “Operación sin licencia agravada” en primero o segundo grado, si tienes previas suspensiones relacionadas con un DUI. Esto podría llevarte a que pases un tiempo en cárcel.

Illinois

Tu licencia será temporalmente suspendida por 2 meses si se trata de tu primera infracción de este tipo. Por otro lado, es posible que recibas una sentencia de prisión de hasta 1 año por manejar sin licencia.

Cualquiera que sea el tipo de sanción que hayas cometido por haber conducido sin llevar esta documentación contigo, lo aconsejable es ponerte en contacto, lo más pronto posible, con abogados de licencias de conducir. Esta recomendación te será de gran ayuda si tu Green Card o naturalización se encuentra en proceso. Así evitarás que por culpa del incidente seas deportado.

¿Puedo ser deportado por manejar sin licencia?

Generalmente, manejar sin licencia no es un delito que se contemple para ser deportado de Estados Unidos. De todos modos, debes saber que cada Estado tiene sus propias leyes sobre la gravedad de conducir sin licencia. Técnicamente hablando, este delito no es suficiente para que alguien sea deportado, pero cualquier delito puede poner en peligro tu estatus migratorio . Esto significa que los servicios de inmigración pueden iniciar los procedimientos de deportación. De modo que si fuera el caso lo mas recomendable es que hablaras con un abogado de inmigración sobre tu situación.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información