¿Cómo saber si el título de carro es limpio?

En Estados Unidos, los automóviles requieren de un documento legal en el que se constata a quien pertenece, además de contar con ciertas características del mismo como el Número de identificación vehicular (VIN).

título limpio carro USA

Los títulos suelen llevar nombres diferentes de acuerdo al estado en el que auto se encuentre. En este artículo te explicaremos cómo saber si el título de un carro es limpio, ya que en algunos casos puede resultar confuso. También te mencionaremos cuáles son los tipos de títulos de coches americanos.

Índice
  1. ¿Qué significa título limpio?
  2. ¿Qué es el NMVTIS?
  3. Tipos de títulos de autos americanos
  4. Comprobar título en CARFAX y Autocheck

¿Qué significa título limpio?

Antes que nada, vale la pena explicar ciertos aspectos del título de propiedad de un carro. Un aspecto a tener en cuenta, es que el mismo se emite por el DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) del estado en el que fue comprado. En cierta forma, actúa como el documento de identificación del automóvil, SUV, camioneta, moto, etc.

Por lo general, el título contiene la dirección del dueño(s), lectura del odómetro, datos del prestamista (solo en caso de que haya sido adquirido a través de uno), lugar y fecha en la que se emitió el documento, entre otros.

La información que este contiene suele variar según el estado. Inclusive puede llevar el número de cilindros del motor, peso del automotor, número de placa, etc. En base a esto, podemos explicar qué es el título limpio.

Dicho término se utiliza cuando el carro no ha sido nunca parte de un accidente automovilístico, ni tampoco ha sufrido incendios o inundaciones. Si fuese al contrario, el coche sería declarado como “Pérdida total”. Pero, ¿Cómo se sabe cuando un auto es considerado como tal? Esto ocurre por diferentes situaciones:

  • Tiene problemas de funcionamiento tras haber sido reparado.
  • Cuando el valor de la reparación excede su precio en el mercado actual.
  • Si las leyes estatales consideran que sea declarado como pérdida total.

Entonces, en las instancias en que un carro pasa a ser enmarcado bajo este nombre, no volverá a tener un título limpio jamás en su vida útil. Más adelante veremos, cuáles son los tipos de títulos de carros en Estados Unidos.

¿Qué es el NMVTIS?

Conocido como “National Motor Vehicle Title Information System” (NMVTIS) que en español corresponde a “Sistema nacional de información sobre títulos de vehículos de motor”, consiste en una plataforma que brinda el estado e historial de los automóviles existentes en USA.

NMVTIS

A través del NMVTIS es posible consultar cualquier cosa de un carro como la última lectura del odómetro, marca, modelo, e, incluso, si alguna vez fue declarado como robado. Dicho sistema electrónico es preservado por la “Asociación americana de administradores de vehículos de motor”.

La información que obtiene es gracias a la base de datos de agencias estatales encargadas de recopilar la titulación de los autos, yonkes, aseguradoras y recicladores de carros. El objetivo del NMVTIS es proteger al comprador de automóviles que no sean seguros para su conducción, así como la reducción del acceso a coches robados. Actualmente, dicha entidad se encuentra en 48 estados del país.

Tipos de títulos de autos americanos

Existen diferentes marcas de título o “Branded title”. Dependen del estado o daño que haya sufrido un coche. Si bien, a continuación, te nombraremos los más comunes, cada estado suele manejar sus propios términos. Por lo tanto, en caso de que tengas alguna duda respecto a un título limpio o cualquier otro, lo recomendable es consultar con el DMV de tu condado.

  • Título de retroceso del odómetro

Es más conocido por su nombre en inglés: “Odometer Rollback Title”. Debido a que la cantidad de millas que tenga un auto depende de cuánto costará, muchos vendedores particulares buscan retroceder el odómetro para alterar su precio.

Título de retroceso del odómetro

Si el millaje es menor, valdrá mucho más que si ocurre al contrario. En muchas ocasiones no es fácil de detectar. Por ello, es necesario que antes de comprar un carro con un dueño directo lo lleves a un profesional para que este revise si no se trata de una estafa. En caso de que en efecto la persona haya retrocedido el odómetro, el carro pasará a tener este título.

  • Título de limón

Casi todos los estados tienen leyes que habilitan al comprador de un carro nuevo la posibilidad de devolverlo si el mismo tiene muchas fallas. Usualmente, este tipo de legislación se le conoce como “Lemon Laws”. Su función es la de proteger a los consumidores que se hayan involucrado con una mala compra como ya se mencionó.

Estas leyes estipulan los parámetros según los cuales se considera un vehículo apto para ser devuelto. No obstante, cabe aclarar, que las condiciones para ello varían de un estado a otro.

Sin embargo, la característica principal de un “Lemon Title” es que el automóvil tiene un defecto que lo hace inseguro para manejarlo. Pero, ¿Cuándo se contempla como tal? En los casos en que el comprador acude a dicha ley. Es allí cuando el coche pasará a llevar esta marca.

  • Título reconstruido

Es cuando un carro ha sido declarado como pérdida total, pero luego es reparado. A partir de ese momento llevará el “Rebuilt Title”. Si estás por comprar un auto de estas características, asegúrate de que valga la pena. Más allá de que cueste mucho menos que uno nuevo, es esencial que revises si es apto para ser conducido.

  • Título de salvamento

También se le conoce como “Salvage Title” o “Título salvage”. Un carro lleva esta marca cuando las reparaciones por los daños sufridos valen más que el precio de mercado.

Usualmente, estos títulos se emiten cuando la aseguradora los declara como un “Totaled Car” o pérdida total. Si estás por comprar uno, verifica su estado actual antes de adquirirlo. Puede que a la final te sea más costoso que uno nuevo o usado con otro título.

  • Título de daño por granizo

Dicha inclemencia climática suele causar, anualmente, daños a vehículos por miles de millones de dólares. En los casos en que un carro sufre un incidente de este tipo se le asigna el “Hail Damage Title”. Lo importante es que sus fallas posiblemente puedan ser reparadas con más facilidad que si se tratase de un choque.

  • Título de daño por agua

Los huracanes pueden causar inundaciones. Es por ello que si un vehículo se ve afectado por un incidente de este tipo recibirá el “Water Damage Title”. En algunos casos, el motor resulta gravemente perjudicado. No importa si no vives en una zona donde es común que se desarrollen tormentas. Si estás por comprar un carro, asegúrate de que no lleve este título. Muchos automóviles con esta marca son trasladados a otra área para que los consumidores no se percaten de su estado real.

Comprobar título en CARFAX y Autocheck

Para corroborar el título de un carro que estás por comprar, existen varios sitios webs que te serán de gran ayuda. Entre ellos tenemos CARFAX y Autocheck. Tan solo debes contar con el número de placa o VIN. Tanto uno como otro te servirá para acceder a la información que buscas.

titulo limpio

Entre los principales datos que te facilita cualquiera de estas páginas de historial de autos están:

  • Cantidad de accidentes que ha sufrido.
  • Cambios de aceite y filtro.
  • Inspecciones de seguridad.
  • Tipo de uso (alquiler, personal, si es un vehículo comercial, etc.)
  • Cuántos propietarios ha tenido.
  • Retroceso en el odómetro
  • Si tiene un título limpio, limón o salvage.
5/5 - (1 voto)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información