¿Cómo se llega a ser un buen conductor defensivo?

Conducir en ciudades con mucho tránsito como San Francisco, New York City, Miami, entre otras, no es nada placentero, sino sumamente estresante. Es normal toparse con conductores agresivos que hacen maniobras peligrosas provocando accidentes. Sin embargo, esto puede ser evitado si haces un curso de conducción defensiva.

como ser un buen conductor defensivo

Si bien es cierto que es imposible controlar lo que haga el resto de los automovilistas, hay algo que puedes hacer para velar por tu integridad física. Este artículo te presenta una guía de recomendaciones para que te conviertas en un buen conductor defensivo. De esta forma, tendrás la capacidad para evadir situaciones de peligro en la carretera. ¡Conozcamos más sobre ello!

Índice
  1. ¿Qué es la conducción defensiva?
  2. Consejos para ser un buen conductor defensivo

¿Qué es la conducción defensiva?

Consiste en un estilo de manejo que prepara al conductor para evitar ser parte de un accidente. Su objetivo es proveerte con conocimientos y estrategias para evadir que sufras un choque, disminuyendo así, cualquier riesgo que se presente mientras vas detrás del volante.

No, necesariamente, hay que estar alerta de un vehículo que vaya a una velocidad por encima del límite. La distracción que generan los celulares también ha llevado a muchos a prepararse en cursos que enseñan la conducción defensiva. Es más, algunos DMVs y compañías de seguros de carros exigen que aquellos que cayeron en una infracción, tomen clases para aprender a manejar de una manera más precavida.

En sí, este estilo de conducción demanda al conductor a que se anticipe. Supongamos que estás manejando en la ciudad y percibes que el coche que va frente a ti acelera y frena vertiginosamente. Bueno, ¿qué haría un buen automovilista defensivo? Esperar a cambiar de canal o mantener una distancia considerable de este vehículo.

Consejos para ser un buen conductor defensivo

Entre las recomendaciones que son importantes destacar, una de ellas es evitar las horas de tráfico caótico en la ciudad. Claro que, en algunos casos, puede resultar muy difícil hacerlo. Pero, si hay otra ruta, aunque sea más larga, es preferible tomarla para evitar choques múltiples, por ejemplo.

ser conductor defensivo

Un aspecto esencial de la conducción defensiva, es estar atento en todo momento. Nunca se sabe en qué momento puede aparecer un peatón en frente o un carro saltarse el semáforo en rojo. Las condiciones de la carretera, las señales de tránsito, la velocidad, son todas cuestiones imprescindibles para manejar precavidamente.

Nunca hables por teléfono o comas mientras manejas. Tienes menos posibilidades de reaccionar. No solo los principiantes pueden caer en esta falta. A veces, un conductor exagera de la confianza que tiene en su experiencia y comete graves faltas.

También es importante escuchar la radio por si hay tráfico en la ruta que tomas usualmente para ir al trabajo y/o volver a casa. En su defecto, usar alguna aplicación de este tipo como Google Maps, te ayudará a llevar una conducción defensiva en tu vida diaria. Estas son excelentes para manejar en áreas que no conoces. Los coches de última generación ya vienen con un sistema de navegación integrado que es controlado por voz.

Ahora bien, veamos otra serie de consejos para ser un buen conductor defensivo:

1. Frena con suavidad.

Un conductor que frena constantemente, no solo puede generar un choque, sino que desgastará muy rápido las pastillas de frenos. Si estás en un atasco, procura mantener una distancia considerable del auto que está frente al tuyo. Asimismo, es importante revisar que las luces traseras de los frenos funcionen bien. De lo contrario, el conductor de atrás no tendrá idea de lo que harás e indudablemente ocurrirá un accidente.

2. Mantén distancia de otros vehículos.

En relación con lo anterior, es recomendable frenar de 3 a 4 segundos para evitar una frenada repentina de otros conductores. Sin embargo, si las condiciones de la ruta no son ideales, este tiempo deberá ser incrementado. Por ejemplo, si está lloviendo, nevando o los límites de velocidad son superiores.

Tip: no te quedes detrás de un conductor lento ya que podrías terminar en un choque. Tampoco arranques al instante en que el semáforo se pone en verde. Aguarda unos 3 segundos solo como precaución.

consejos conduccion defensiva

3. Atento a cualquier acción inesperada.

Quizás creas que es una idea un tanto ansiosa. Pero, la realidad es que un buen conductor defensivo está preparado para todo tipo de escenario, sea fatalista o no. Y, si llegase a ocurrir un incidente automovilístico, mantén la calma y llama a las autoridades y a la grúa.

4. Pasa los vehículos a una distancia segura.

Al cambiar de carril o pasar a otro auto, deja un espacio amplio que te permita moverte sin complicaciones. De esa forma estarás cumpliendo con la regla de 3-4 segundos para frenar. Una vez que pasas el carro, deja libre el carril izquierdo para permitir a otros vehículos que hagan lo mismo, sobre todo si mantienes una velocidad más lenta que el resto.

5. No dependas del resto de los conductores.

Si bien es importante pensar en los demás, primero piensa en ti. No esperes que el automovilista haga una maniobra segura o defensiva. Esto también va de la mano con estar atento en todo momento. La idea de este tipo de conducción es asumir que la otra persona reaccionará indebidamente como pasarse el semáforo en rojo o una señal de “Pare”.

6. Evita las distracciones.

Cualquier tipo de descuido podría ocasionar un choque que te conviertas en el principal responsable. Sabemos que esto resultaría en un fallo en tu contra por parte del seguro del auto. Sacar la vista de la carretera, tomar algo de la guantera, etc., es un peligro para ti y los demás. Alguna de estas acciones puede quizás parecer insignificante, pero podría significar un potencial peligro si tienes que hacer una maniobra rápida por la falta de atención al volante.

recomendaciones conduccion defensiva

7. Si estás por viajar, comienza el viaje temprano.

La conducción defensiva se trata de prevenir. Así que, un conductor puntual también es sinónimo de estar alerta. Si sabes que a las 9:00 a.m. se genera un tráfico alborotado camino a tu trabajo, sal unos 10 o 15 minutos antes.

Lo mismo si estás por viajar en días festivos como el 4 de julio o Navidad. Es más, si lo conviertes en un hábito te ayudará a ir a buen ritmo sin la necesidad de acelerar el paso. Evita el pensamiento de “voy a llegar tarde”. Esto lleva a que los conductores manejen de forma rápida y agresiva.

8. Ten lista una ruta de escape.

Es una recomendación esencial si estás viajando en la carretera y hubo algún accidente en la vía. Prepara alguna salida ante un potencial incidente de este tipo. A su vez, está preparado para reconocer los riesgos y manejarlos uno por vez. La meta de todo conductor defensivo es controlar de la mejor manera cualquier peligro al volante, pero pensando cada paso con inteligencia y paciencia.

9. Mantén la calma y sé respetuoso.

Cualquier persona con años de experiencia de manejo, alguna vez en la vida experimentó horas de tráfico. Es un momento que puede causar desesperación, pero no hay nada qué hacer al respecto. Lo mejor que podemos hacer es mantener la calma y no entrar en debates con otros conductores.

No sabes si esa persona tuvo un muy mal día y hasta es capaz de ponerse agresivo. Así que en caso de tener que hablarle a otro automovilista, procura ser muy respetuoso. No entres en ninguna discusión.

10. Ojo a la velocidad.

No superes el límite de velocidad indicado según las normas de tránsito del estado. Además, un vehículo que va muy rápido no es fácil de controlar. Presta atención si hay heladas o si tienes que colocarles cadenas a los neumáticos.

Ten presente que la regla número 1 de la conducción defensiva es mantener el auto bajo control y esto va desde reconocer cualquier posible incidente, hasta manejar con las dos manos en el volante. Quizás te parezcan cuestiones obvias, pero, los accidentes por distracciones y conductores agresivos, lamentablemente, están a la orden del día.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información