¿Qué es transmisión CVT y en qué se diferencia de la automática?

Al conducir un vehículo automático, no tienes que estar moviendo la palanca de cambios constantemente, como sí es necesario con la transmisión manual. El conductor solo tiene que seleccionar Drive, Reversa, Neutro o Park. El sistema hace todo por ti. Tu tarea es presionar el pedal de freno o aceleración y girar el volante.

transmision cvt

Pero, qué es transmisión CVT y en qué se diferencia con la automática. En este artículo te explicamos qué es, sus ventajas y desventajas y mucho más. .

Índice
  1. ¿Qué es CVT transmisión?
    1. Diagrama transmision CVT
  2. ¿Cómo funciona la transmisión CVT?
  3. ¿Cuál es mejor la transmisión CVT o la automática?
  4. Pros y contras de la transmisión CVT
  5. ¿Qué modelos Honda llevan la transmisión CVT o eCVT?
  6. ¿Cómo cuidar una transmisión CVT?

¿Qué es CVT transmisión?

Lo primero que debes saber es que las siglas refieren a “continuously variable transmisión”, o en español, transmisión variable continua. Hay ciertas similitudes entre el significado de transmisión CVT con el tradicional sistema automático. Sin embargo, y a pesar de que operan similarmente, la realidad es que son muy diferentes entre sí.

Como dato esencial de la CVT transmisión, es que no utiliza ningún tipo de engranaje. En su lugar, dos poleas cónicas son las protagonistas principales. Estas pasan la potencia del motor al tren motriz y a las ruedas.

Las poleas pueden variar de grosor dependiendo de la potencia, de ahí el nombre de “transmisión variable continua”. Por lo que operan en equipo para que el sistema CVT genere la aceleración suficiente para avanzar.

Diagrama transmision CVT

diagrama transmision cvt

¿Cómo funciona la transmisión CVT?

Para conocer realmente qué significa CVT en autos, hay que entender qué es una transmisión manual y automática. La primera cuenta con un número determinado de marchas. Como sabrás, es el conductor quien lleva a cabo el cambio de ellas. Por su parte, la segunda, si bien igualmente tiene una cierta cantidad de marchas, utiliza un sistema hidráulico. Este responde a la presión creada por dichas condiciones para generar el movimiento sin que el conductor intervenga directamente.

Ahora bien, al detallar el funcionamiento de las poleas en la transmisión CVT, encontramos que una de ellas va conectada al motor y la otra a las ruedas. Ambas son conectadas a través de una correa flexible. Mientras una se hace grande, la otra pequeña, y así. Es debido a este dato que ofrecen un número infinito de marchas.

que es transmision cvt

Pese a esta explicación, no todas las transmisiones CVT son iguales. Si bien la más común es el mencionado, hay otros como la CVT toroidal, que consta de discos giratorios y rodillos de potencia produciendo el mismo resultado que las poleas.

Existe un diagrama de transmisión CVT hidrostático. Utiliza bombas que regulan el paso de fluido, que a su vez generan el movimiento de rotación.

¿Cuál es mejor la transmisión CVT o la automática?

En realidad depende de diferentes factores, pero si preponderamos el rendimiento, entonces, qué es mejor caja CVT o automática. La caja CVT rinde mucho más por su capacidad constante de cambiar de marchas. Por este motivo, la CVT transmisión brinda un mayor ahorro de combustible, sobre todo si utilizas el auto para manejar en la ciudad.

Otros expertos concuerdan que los vehículos equipados con transmisión CVT, proporcionan una conducción más suave. ¿Por qué? Por el simple hecho de que no cambia de marcha, es decir, que no hay reducciones de velocidad bruscas.

Por esto mismo, a los autos con CVT les resulta más fácil mantener una relación de torsión ideal. De esta forma, será más cómodo recorrer terrenos difíciles ya que la transmisión variable se adecua por sí misma.

Pros y contras de la transmisión CVT

Como ya analizamos, son varias las ventajas de este tipo de transmisión. Claro que, los pros dependen, en gran medida, del conductor y del propio automóvil. Una de las ventajas más claras es el ahorro de gasolina que ofrece. Esto hace que sean cada vez más los conductores que eligen esta opción.

No obstante, hay algunos que consideran que la ausencia de las marchas es una desventaja. Por ejemplo, quienes compran un vehículo deportivo, seguramente querrán experimentar la velocidad de una forma concreta y para ello, la CVT sería demasiado monótona.

pros contras transmision cvt

Por otro lado, debido a que el motor se ve obligado a cambiar constantemente de revoluciones, la transmisión CVT produce un zumbido al acelerar. El sonido es muy molesto y ha alejado al público, pues algo constante y que no ocurre con la transmisión automática o manual. Veamos el resto de las desventajas:

  • Son costosos de reparar.
  • El sobrecalentamiento es más común de lo pensado.
  • Pierde aceleración de manera repentina.
  • La transmisión CVT no dura tanto como la convencional.
  • En caso de mantenimiento, debes ir a un mecánico especializado en estas transmisiones.

Todos estos puntos hacen que muchos piensen que es mala la transmisión CVT. Si bien tiene sus puntos altos, es cierto que antes de optar por ella debes sopesar sus contras.

¿Qué modelos Honda llevan la transmisión CVT o eCVT?

Si te interesa comprar un coche de la marca Honda. Estos son los modelos que vienen con la transmisión CVT o eCVT:

  • Civic (sedan, hatchback y coupé).
  • Accord y versión híbrida
  • Fit.
  • Insight.
  • CR-V / HR-V.
  • Clarity Plug-In Hybrid.

¿Cómo cuidar una transmisión CVT?

Del mismo modo que con el motor, resulta indispensable cuidar una transmisión CVT, periódicamente. Muchas fallas se presentan cuando no se le hace un mantenimiento adecuado del líquido de la transmisión. A diferencia de la automática, el líquido de la caja CVT es diferente.

como cuidar una transmision cvt

Debido al accionar de las poleas o rodillos, es importantísimo que se genere una correcta fricción. El tipo de líquido aquí utilizado tiene modificadores de fricción que protegen la unidad del calor extremo.

A tener en cuenta: no mezcles varios tipos de fluidos en una transmisión CVT porque es muy probable que se vea afectada. En caso de dudas, revisa el manual del fabricante.

Sigue el resto de las indicaciones para que sepas cómo cuidar una transmisión CVT:

  1. Revisa con la varilla el nivel del líquido. No todos los coches con CVT la tienen (como algunos modelos de Subaru), por lo que sí es el caso, tendrás que acercarte al concesionario o taller mecánico con experiencia en transmisiones CVT.
  2. Cambia periódicamente el líquido de la transmisión. Si se indica que cada 50.000 km se debe drenar, hazlo. De lo contrario, la unidad podría verse afectada. La varilla también te permite revisar el color del aceite. Si sale marrón oscuro o negro, lo ideal es reemplazar el fluido cuanto antes.
  3. Evita remolcar objetos pesados. Si tienes un sedán, SUV, es preferible que no lleves un peso excesivo en el vehículo. Ten presente que el remolque se somete a la transmisión, por lo que le estarías pidiendo que haga un esfuerzo excesivo. Esto podría llevar a que el motor se sobrecaliente.
  4. No pises demasiado el acelerador. Aunque en casos como con la transmisión CVT Nissan la caja de cambio viene con altas prestaciones, en otros ocurre lo opuesto. Este tipo de transmisión es común en coches económicos y de bajo consumo. Por esto es preferible que pises el acelerador suavemente. Así ahorras combustible y prolongas la vida del diagrama de transmisión CVT.

Si estás cansado de las transmisiones convencionales, quizás te interese pasarte a la CVT, pero, solo hazlo si entiendes bien su funcionamiento y si estás dispuesto a cuidarlo periódicamente. De lo contrario, es preferible que te mantengas en sintonía con una caja de cambios automática o manual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información