¿Cuáles son los síntomas de falla de sensor de transmisión automática?
Una pieza clave en el funcionamiento de un vehículo, es la transmisión. De seguro ya lo sabías, pero, ¿tienes idea cómo determinar si tiene alguna falla? Desafortunadamente, muchas veces no es fácil percatarse que si está presentando un problema.
Es por ello, que, a continuación, explicaremos cómo saber si la transmisión automática está dañada. Hay una serie de síntomas que te indicarán cuál podría ser la falla. De cualquier forma, nunca está de más consultar con tu mecánico de confianza. Aún así, es importante tener a la mano una serie de conceptos en relación a qué pasa cuando falla la caja de velocidades automática.
¿Cómo saber si la transmisión automática está dañada?
Para identificar si hay un problema con la transmisión de mi carro, primero hay que estar atento a las señales de alerta. Una de ellas tiene que ver con el cambio de marchas, en particular, cuando pasa de neutro a parqueado.
Si intentas este simple movimiento y parece presentarse un inconveniente, es un claro síntoma de que la transmisión automática está fallando. Es probable que el problema esté presente en alguna parte del sistema de transición de una a otra.
Un sensor de posición de la transmisión automática podría enviar señales incorrectas al Módulo de Control del Tren Motriz (PCM). Sin estas, la unidad no sabrá cuándo cambiar la marcha, por ejemplo, de Park a Drive.
Veamos otros de los síntomas de falla de sensor de transmisión automática:
- Cambia a una marcha incorrecta. El PCM y el sensor son los encargados de que al mover la palanca en la transmisión automática, el vehículo entienda la marcha elegida. Sin embargo, al presentar una falla, existe la posibilidad de que se desajuste continuamente la selección de la marcha. Además, cuando esto ocurre, notarás que el motor se detiene o se revoluciona inesperadamente.
- El carro se detiene en el mismo cambio. Algunos vehículos modernos cuentan con un dispositivo a prueba de falla del sensor de transmisión automática. Así se impide que cambie de marcha, pues entenderá que hay un problema a nivel eléctrico o mecánico. Por lo tanto, si el sensor está fallando, la transmisión se bloqueará por lo que el auto quedará inmovilizado. Suele ser conocido como “modo cojera”. Al entrar en este estado, es un símbolo concreto de que la pieza está dañada o gravemente afectada.
¿Qué pasa cuando falla la transmisión?
Antes de ir a fondo respecto al porqué se daña la transmisión de un carro automático, es importante señalar estos 5 errores que suelen cometerse y afectan la transmisión:
- Pasas de una marcha a otra demasiado rápido
Los autos con transmisión automática, no funcionan de la misma forma que aquellos con la tradicional palanca de cambios (manual). Por lo tanto, si el vehículo está en Park y antes de cambiar a Drive o Retroceso no se ha detenido por completo, podría verse afectada la transmisión.
Lo aconsejable es cerciorarte que el vehículo esté completamente detenido, antes de acelerar, por ejemplo. Ten presente que no es lo mismo cuando tú eres quien controla el embrague y decides si vas de neutro a 1era rápidamente.
Recuerda que la transmisión automática consiste en un procedimiento lineal y rígido, por lo que el agarre dentro de las marchas puede rechinar si fuerzas la transmisión como si fuese una simple palanca de cambios. Esto incluso llevaría a que la suspensión y el árbol de levas se vean afectados.
- Remolcar objetos excesivamente pesados
Otra de las formas que te ayudará en cómo saber si la transmisión de mi carro no sirve, es este punto. Si no tienes una camioneta doble cabina con una capacidad de remolque ejemplar y se te ocurre transportar algo muy pesado, la transmisión podría verse afectada.
Los fabricantes suelen ser específicos con estas cuestiones. Incluso, los mismos vehículos pensados para el remolque, tienen un límite. Así que si tienes un sedán, simplemente no te arriesgues. Si te preguntas por qué, se debe a que esta operación genera un gran esfuerzo para la transmisión, lo que recalentaría el auto.
- Bajo nivel del líquido de transmisión
Es uno de los principales síntomas de falla del sensor de transmisión automática. Prácticamente, es una garantía de que, tarde o temprano, se dañará.
Cuando el líquido está por debajo del índice indicado por el fabricante, las marchas no están lo suficientemente lubricadas, cuestión que provocará que choquen entre sí. Esto llevaría a un sobrecalentamiento y la reparación sería realmente costosa.
Para evitar las dudas en relación al porqué se daña la transmisión de un carro automático, siempre mantén el líquido en los niveles óptimos. De esa forma te aseguras de un correcto funcionamiento, asimismo, evitas posibles fugas.
- Utilizar un aceite de transmisión incorrecto
A veces, por querer ahorrar, terminamos comprando un líquido de mala calidad o de diferente función. La transmisión automática de un carro requiere de un determinado tipo de aceite para operar. Estos están hechos con distintos niveles de viscosidad y mezclas de aditivos.
Por ende, si se opta por un aceite inadecuado, es probable que el solenoide de la transmisión automática empiece a fallar. En caso de dudas, consulta con un mecánico experto en transmisiones o directamente con el manual del fabricante. Ahí siempre encontrarás cuál es el líquido adecuado, así como la cantidad.
- Falta de mantenimiento
Los servicios regulares a tu vehículo son cosa seria. Esto aplica tanto a la transmisión, como con el cambio de aceite, luces del motor, etc. Si quieres evitar ir corriendo al mecánico porque no sabes qué pasa cuando falla la caja de velocidades automática, no dejes pasar por alto los mantenimientos o tune-ups.
Si el líquido de la transmisión no se cambia, los contaminantes y la suciedad se acumulan y causan problemas con el tiempo. Esto llevará a una falla de la transmisión.
Otros aspectos a considerar, en relación con el mantenimiento, es que si notas una pequeña falla, por ejemplo, en la turbina de la transmisión automática, y lo dejas pasar, a la larga será un problema mayor.
Las señales de alerta son claras: el carro se desacelera inesperadamente, escuchas ruidos extraños provenientes del motor, quedan charcos de un líquido rojizo en el garaje… Todos son síntomas de fallas del sensor de transmisión automática.
Llama a un mecánico a domicilio cerca de mí u opta por ir a un taller de transmisiones. Haz esto no solo para evitar reparaciones costosísimas, sino primordialmente, para tu seguridad al volante.
En síntesis, al responder la pregunta de qué pasa cuando falla la transmisión automática, lo más común es que se deba al deslizamiento de la marcha. Esto genera que el motor pierda potencia, aumentando las revoluciones (RPM) de forma inesperada. Y si está dañada por completo, el carro no podrá moverse puesto que las marchas ya no tienen la potencia ejercer el movimiento. Todo esto resultará en un motor sobrecargado o ralentizado que no podrá funcionar.
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS