¿Cómo obtener el ID de Texas por primera vez?
¿Te mudaste de Estado y necesitas tramitar de nuevo tu licencia de manejo?. En este artículo te vamos a contar cómo obtener el ID de Texas por primera vez. Ten en cuenta que es un procedimiento largo y algo tedioso, así que procura hacerlo con tiempo.
Te puede interesar: Cambio de licencia de conducir de un Estado a otro
Consideraciones sobre el trámite de la licencia de Texas por primera vez
Antes de acercarte a la dependencia encargada, tienes que recopilar una serie de documentos para comprobar tanto tu identidad como ciudadanía estadounidense. Es decir, que deberás presentar tu ID y número de Seguro Social, al igual que un certificado de domicilio en el que se indique que vives en Texas.
Una vez que tengas listo todo el papeleo, es momento de imprimir y descargar la solicitud para obtener la licencia de Texas por primera vez. La consigues en la Oficina de Licencias de Conducir o desde la web del DMV del estado.
Documentos requeridos en la cita para ID de Texas por primer vez
A continuación, te indicamos en detalle cada uno de los papeles que deberás presentar para poder conseguir tu ID en TX si es tu primera vez:
- Documento original que demuestre tu condición como ciudadano americano. Un pasaporte válido y vigente puede servirte. Si no posees uno, en su defecto presenta un certificado de nacimiento de USA. En el caso de que no seas ciudadano estadounidense, entonces tendrás que demostrar tu estatus legal en el país con alguno de los siguientes:
- Tarjeta de residencia permanente válida y no vencida (formulario I-551).
- Visado de extranjero legible con el sello ADIT escrito a máquina y en inglés.
- Pasaporte extranjero vigente y no caducado con el respectivo visado más el formulario I-94.
- Documento de autorización otorgado por el empleador (formulario I-766, EAD).
- Para solicitar por primera vez la licencia de conducir en Texas, tienes que reunir 2 de los documentos indicados arriba. Los mismos deben indicar la dirección actual.
Dato: al menos debes llevar 30 días viviendo en Texas para ser elegible para el ID. Sin embargo, es posible saltarte este período si das tu licencia válida u otra identificación de otro estado.
Por otra parte, necesitas presentar 2 documentos originales de los que a continuación te señalamos para probar tu residencia en Texas:
- Hipoteca, escritura de la propiedad o contrato de alquiler.
- Tarjeta de registro electoral del estado (vigente y no vencida).
- Título de un vehículo de Texas.
- Registro o título de una embarcación.
- Licencia para portar armas (CHL) o licencia para portar (LTC).
- Tarjeta del servicio selectivo.
- Estado de cuenta, póliza o tarjeta de seguro de propietario o inquilino.
- Declaraciones fiscales o financieras de un empleador (incluye talones de pago).
- Formulario DS-2019 emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
- Factura de servicios públicos como agua, luz, celular (no puede ser mayor a 90 días).
- Boleta de calificaciones de la secundaria o universidad de Texas.
- Certificado de notas del año escolar en curso.
- La ley de Texas solicita que presentes tu tarjeta del Seguro Social para poder pedir una nueva del estado. Por ello, encuentra la vieja ya que deberás utilizarla para sacar tu licencia de conducir por primera vez en Texas. Si el número ya está en el sistema, no es necesario que la muestres, pero asegúrate de que sea así.
- Presenta un documento de identidad principal y dos secundarios. Es una forma sencilla para probar tu identidad si estás por sacar el ID por vez primera en Texas. Es una alternativa, si solo tienes un documento de la lista del punto 1. Ahora, si no posees 2 de los secundarios, necesitarás al menos 1 de estos y 2 de los documentos de apoyo.
Para evitar dudas, te contamos a qué nos referimos con lo anterior:
- Los documentos de identidad primarios son los pasaportes, licencias de conducir, tarjeta de identificación, certificado de ciudadanía, tarjeta de identificación militar, identificación otorgada por el USCIS. (Todos deben estar vigentes y ser válidos).
- En cuanto a los secundarios tenemos que son el certificado de nacimiento, orden judicial de cambio de nombre o género y cualquier otro documento de nacimiento que haya sido emitido por el Gobierno. (Se requiere tanto el original como copia).
- Los documentos complementarios o de apoyo son la tarjeta del Seguro Social, formulario W-2, tarjeta de identificación de otro estado, carnet de conducir. Para más información sobre la documentación requerida para obtener el ID por primera vez en Texas, ingresa aquí.
Pasos para solicitar una cita para ID de Texas por primera vez
Ahora que ya sabes cuáles son los documentos necesarios para realizar el trámite, te explicamos cómo solicitar una cita para id de Texas por primera vez:
PASO 1. Descarga y completa la solicitud en línea desde este enlace. Escribe tus respuestas. Al llenarlo, imprímelo y luego preséntalo en el departamento de licencias de conducir de Texas. Fírmalo solo cuando ya estés con el oficial encargado de tu caso.
PASO 2. Solicita una cita en la Oficina de Licencias del condado para sacar por primera vez el ID en Texas. Ten en cuenta que solo es con turno previo. Para obtenerla ingresa aquí. Si ves que no hay citas en la sede más cerca de tu ubicación, quiere decir que no hay disponibilidad allí. Prueba con otra.
PASO 3. Entrega la solicitud y documentación el día de la cita. El oficial verificará de revisar que todo esté en orden. Te hará una serie de preguntas, respóndelas con total honestidad.
PASO 4. Presenta tu firma y huellas digitales. Aparecerán en tu ID de Texas. Son necesarios para resguardar tu identidad.
PASO 5. Después de todo esto te tomarán una foto carnet en una zona especial para ello de la Oficina de Licencias de Conducir. Te darán algunas indicaciones para que quedé bien.
PASO 6. Abona la tasa de la solicitud del ID por primera vez. Ten en cuenta que a partir de 2022, el precio es de $16 dólares si tienes 59 años o menos. Para los mayores de 60, la tarifa es de $6. El pago se hace en efectivo, cheque, giro postal o tarjeta de crédito.
PASO 7. Recibirás una licencia de Texas temporal. Asegúrate de que no tenga errores. Puedes utilizarla hasta que la oficial te llegué a tu domicilio. Si ves algo incorrecto, infórmaselo al empleado para que sea corregido al momento.
PASO 8. La licencia de conducir de Texas por primera vez te llegará entre 4 y 6 semanas. No es posible que aceleres el proceso. De todas formas, no te preocupes, puedes usar la temporaria mientras tanto.
Para conocer el estado, ingresa en este link. Como último punto, ten presente que el ID es válido por 6 años y vence el día de tu cumpleaños. Para renovarlo deberás pagar la misma tasa.
Oficinas para sacar el ID de Texas
En el siguiente mapa puedes además encontrar las oficinas para sacar el ID de Texas más cercanas a tu ubicación.
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS