¿Cómo obtener la licencia de conducir internacional?

Si eres ciudadano estadounidense y tienes pensado en realizar un viaje a otro lugar del mundo, necesitas verificar una lista de cosas. Una de ellas tiene que ver con tu licencia de conducir. Este documento no es válido por sí mismo para manejar en el extranjero. Para ello, necesitarás tramitar el permiso de conducir internacional (IDP).

permiso conducir internacional

Dicha documentación te habilitará a rentar y manejar un vehículo en ciertos países. Pero, ¿sabes cómo obtenerlo y dónde puedes sacarlo? A continuación, te brindamos una guía completa con toda esta información.

Índice
  1. ¿Qué es la licencia de conductor internacional (IDP)?
  2. ¿En qué países puedo manejar con el permiso de conducir internacional?
  3. ¿Dónde puedo sacar la licencia de conducir internacional?
  4. Pasos para solicitar la licencia de conducir internacional
  5. ¡Ojo! Ten cuidado con las estafas
  6. Preguntas Frecuentes (FAQs)
    1. ¿Cuánto cuesta un permiso de conducir internacional en USA?
    2. ¿Cuánto tiempo tiene de vigencia una licencia de conducir internacional?
    3. ¿Puede un conductor extranjero manejar con la licencia de conducir internacional en Estados Unidos?

¿Qué es la licencia de conductor internacional (IDP)?

El término concreto es “Permiso de conducir internacional” (IDP, por sus siglas en inglés), pero incorrectamente se le llama “Licencia de conducir internacional”. Consiste en un documento que habilita al conductor a manejar un vehículo de forma legal en 174 países.

Para su uso, es necesario que la persona presente la licencia de conducir tramitada en Estados Unidos junto al IDP. Debe contener el nombre, fotografía y datos personales del conductor. Debes saber que serás elegible para su obtención, siempre y cuando seas ciudadano o residente permanente de Estados Unidos y seas mayor de 18 años.

Además, la licencia de conducir americana deberá tener una validez de por lo menos 6 meses desde la emisión del permiso de manejo internacional. En ciertos casos, algunas agencias de alquiler de carros, exigen antes de solicitar el servicio que se cuente con el IDP. Así evitas que al llegar al país de destino, no tengas problemas al rentarlo.

permiso de conducir internacional usa

¿En qué países puedo manejar con el permiso de conducir internacional?

El IDP es un documento que permite que la información de tu carnet de manejo esté traducida en más de diez idiomas. El mismo te posibilita, no solo alquilar un auto al país que vayas, sino también a presentarlo ante las autoridades en caso de que te soliciten documentación adicional para comprobar la validez de tu licencia. Por lo tanto, tendrás que presentar ambos si cualquier de estos te es solicitado, es decir, uno depende del otro.

Si bien, la mayoría de las agencias te permiten rentar un coche sin presentar el IDP, es necesario tramitarlo ya que los agentes de tránsito o policías podrían solicitarlo. De esta manera, evitas ser sancionado. Por ejemplo, en Japón, si no tienes el permiso de conducir internacional, podrías ser detenido y deportado.

paises licencia conducir internacional

A continuación, te facilitamos una tabla con la lista de los países que aceptan el IDP:

AlbaniaGuatemalaPerú
ArgeliaGuyanaFilipinas
ArgentinaHaitíPolonia
AustraliaHondurasPortugal
AustriaHong KongRumania
BahamasHungríaRusia
BangladeshIslandiaRuanda
BarbadosIndiaSanta Lucia
BélgicaIrlandaBelice
IsraelSamoaBenín
ItaliaSan MarinoBotsuana
BrasilJamaicaSeychelles
SenegalEslovaquiaCorea
CanadáBulgariaJapón
Sierra LeonaCambodiaJordania
ChileLaosEspaña
SuráfricaCongoSurinam
ColombiaLíbanoSri Lanka
Costa RicaMacaoSuecia
LuxemburgoMadagascarSuiza
CubaMalawiSiria
ChipreMalasiaTaiwán
República ChecaMaliTanzania
DinamarcaMaltaTailandia
República DominicanaIslas MauricioTogo
EcuadorMéxicoTrinidad y Tobago
EgiptoMonacoTúnez
El SalvadorMarruecosTurquía
FiyiNamibiaUganda
FinlandiaPaíses BajosReino Unido
FranciaNueva ZelandaEstados Unidos
GambiaNicaraguaUruguay
GeorgiaNoruegaVenezuela
GhanaPanamáVietnam
AlemaniaNígerGrecia
ParaguayZimbabueZambia

¿Dónde puedo sacar la licencia de conducir internacional?

En USA, existen dos asociaciones que expiden los IDP. Estas son la AAA (American Automovile Association) y el Grupo Americano de Automóvil para Turistas. Ambas organizaciones, están legalmente autorizadas por el Departamento del Estado para tramitar el permiso de conducir internacional.

Es importante aclarar dónde es posible sacar este documento, puesto que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha advertido en reiteradas ocasiones de estafas. Si ves un aviso en Internet, supermercados o en las calles de alguien que opere una red de que comercialice IDP y no sea de las autorizados, infórmalo ya que seguramente buscan engañar cobrando cientos de dólares.

Por otra parte, vale aclarar que no necesitas ser miembro de la AAA para conseguir la “licencia” de manejo internacional. Podrás hacer el trámite en alguna de sus sucursales o enviando la solicitud por correo postal con la documentación requerida. Conoce si hay una oficina de esta asociación cerca de ti, ingresando aquí.

AAA permiso internacional conducir

Pasos para solicitar la licencia de conducir internacional

No es un proceso complicado, pero, primero que nada tienes que conocer cuáles son los requisitos que debes cumplir si lo solicitas ante la AAA. Estos son:

  • Dos fotos tipo pasaporte.
  • Licencia de conducir (original y copia).
  • Tarifa a pagar.
  • Completa la solicitud en persona o por correo.

Las fotografías tienen que estar firmadas en el reverso y pueden ser a color o en blanco y negro. No deben ser mayor a 1 año de antigüedad. Estas puedes tomártelas directamente en las oficinas de la AAA. Sus precios son muy asequibles.

Aclaración: si haces la solicitud en persona, deberás aguardar aproximadamente 30 minutos. Puede ser menor, si la oficina cuenta con asesores libres. No acudas en horas pico, como al almuerzo, ya que habrá poco personal.

Si optas por enviar la solicitud por correo postal, el proceso puede tardar 1 semana. En el caso de que te hayas mudado hace poco y la dirección de tu permiso de conducir internacional no coincida con el nuevo domicilio, tendrás que incluir una nota indicando tu dirección actual. Por otro lado, comunícate con la oficina de la AAA para informarles que hiciste el trámite por esta vía. No es necesario, pero podría servirte de ayuda.

Ahora si te proporcionamos los pasos a seguir para solicitar el IDP:

PASO 1. Completa la solicitud de la AAA.

PASO 2. Presenta todos los requisitos previamente indicados.

PASO 3. Si haces el trámite en persona, paga la cuota correspondiente. Algunas oficinas no aceptan dinero en efectivo, sino determinadas tarjetas de crédito.

PASO 4. Aguarda a que el documento sea procesado.

¡Listo! De esta forma obtendrás el permiso de manejo internacional. Recuerda que deberás presentarlo con tu licencia, de lo contrario, no tendrá validez.

¡Ojo! Ten cuidado con las estafas

Presta atención si alguien te ofrece venderte una licencia de conducir internacional. Estas son falsas y son ilegales. Usualmente, las venden en la web por una cantidad excesiva de dinero. Lamentablemente, hoy en día hay muchos estafadores buscando sacarle provecho a quienes necesitan obtener el IDP.

Lo que hacen es venderte una supuesta licencia, cuando en realidad lo que necesitas es un “Permiso de conducir”. De esta forma consiguen pasarlo como tal y ahí es el momento en que las personas caen en la trampa.

Estas “licencias” no tienen ningún valor. Además, los agentes o inspectores extranjeros sabrán que no se trata de un IDP, lo cual podría llevarte a ser arrestado ya que creerán que es un error tuyo y no que fuiste estafado. Por ello, está alerta. Nunca solicites esta documentación en un lugar distinto al AAA o al Grupo Americano de Automóvil para Turistas (American Automobile Touring Alliance).

Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿Cuánto cuesta un permiso de conducir internacional en USA?

Es un documento muy económico. El coso es prefijado por cada país. En Estados Unidos, el precio de un IDP está entre $15 y $20 dólares, mientras que en Canadá, vale $25 (dólares canadienses). Sin embargo, si decides abonar la foto en la oficina local de la AAA, el costo será levemente mayor.

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia una licencia de conducir internacional?

Son válidos por el plazo de 1 año o hasta que tu licencia de conducir de tu país de origen expire. Por este motivo, no lo tramites cuando tu carnet de manejo esté próximo a vencer ya que no te servirá en el tiempo que estés fuera de USA.

Una vez que pase este tiempo, podrás solicitar un permiso nuevo, así te encuentres en el extranjero. Para ello, tendrás que contactarte con la oficina de la AAA donde realizaste el trámite y consultarle por los costos. Ellos te enviarán la nueva documentación por correo.

¿Puede un conductor extranjero manejar con la licencia de conducir internacional en Estados Unidos?

Si vienes de viaje a USA proveniente de otro país y estás pensando en conducir aquí, es necesario que tengas una licencia de conducir extranjera vigente y cuentes con un permiso de manejo internacional emitido en tu país de residencia. Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta es que un extranjero no puede manejar únicamente con su licencia.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos no demanda que tengas un IDP, aunque esto varía según el estado. Por ejemplo, en California, Arizona y Massachusetts, solo piden que la persona posea su licencia de conducción original y no exigen un permiso internacional.

Pero otras regiones, sí recomiendan que el conductor haya obtenido uno puesto que estará escrito en inglés. Esto ayuda a facilitar la comunicación en caso de sufrir un accidente y que requieras de asistencia médica o de tu seguro. Otra situación similar es Kentucky. En este estado podrás conducir con la licencia de otro estado o país, claro que deberá encontrarse válida y vigente. Para más información, comunícate al Departamento de Transporte de Kentucky al número (270) 746-7493.

No olvides tramitar tu permiso de conducir internacional si estás pensando en hacer un viaje al extranjero. El proceso es muy simple, además que el costo es muy barato. No dudes en consultar con la AAA de tu ciudad sobre los requerimientos, tarifas, etc.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información