¿Cómo obtener la licencia de conducir en Florida?

Uno de los principales beneficios que tienen los residentes de la Florida al obtener su licencia de conducir es que ésta se puede utilizar como si fuera otro documento de identificación. Con él puedes viajar dentro de Estados Unidos y realizar cualquier otra acción en la que sea necesaria presentar una identificación.

licencia de conducir en florida

Si has llegado a nuestra web es porque de seguro necesitas información sobre dónde se encuentran las oficinas de licencia de conducir en Miami o debido a que estás precisando una cita para sacar la licencia de conducir en Florida. Cualquiera sea el caso, en el siguiente artículo te vamos a explicar todo al respecto de este tema.

Índice
  1. Requisitos para sacar la licencia de conducir en Florida si eres mayor de 18 años
  2. Si eres menor de 18 años: El permiso de aprendiz
  3. Costo de la licencia de conducir en Florida
  4. ¿Cómo puedo obtener una cita para sacar la licencia de conducir en Florida?
  5. Licencia de conducir para indocumentados en Florida
  6. Horarios de las oficinas para obtener la licencia de conducir en Miami

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Florida si eres mayor de 18 años

Como en todo procedimiento de este tipo es necesario cumplir con una serie de requerimientos para aplicar.  A continuación, te nombramos cuáles son para obtener licencia de la Florida:

  • Documento que certifique tu identidad: puede ser un certificado de nacimiento (original), pasaporte o certificación de la naturalización.
  • Comprobante de pago por la tarifa de renovación ($48).
  • Tarjeta de registro de votantes de la Florida, formulario 1099 o W2, título o registro del automóvil del estado (se debe presentar dos de estos).
  • Por último, se exige un documento en el que se pueda verificar el numero del Seguro Social. Puede ser la licencia de conducir de otra región de Estados Unidos, certificado de matrimonio, registro escolar en el que se indique la fecha nacimiento y la firma del registrador.

Con esta documentación puedes proceder a sacar un turno online desde el website del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida. Así comenzará el trámite para sacar la licencia.

Si eres menor de 18 años: El permiso de aprendiz

Antes que nada vale mencionar que si eres menor de 18 años es necesario que finalizar con el Programa de Licencias Graduadas para Conductores (GDL, por sus siglas en inglés). Asimismo, es elemental obtener la licencia de aprendiz así como realizar las prácticas de manejo supervisado según el tiempo que se pide.

Este protocolo se pide para adentrar a los menores de edad a incurrir en el mundo del manejo realizando ciertos pasos para conseguir la licencia de conducir en Florida. El programa GDL está integrado por 3 aspectos:

  • Licencia provisional o intermedia
  • Permiso de aprendiz
  • Licencia de privilegio completo.

Por otra parte, cabe destacar que existen ciertos requisitos de edad según los anteriores permisos. Por ejemplo, el de aprendiz es solo para quienes tienen 15 años. La licencia de conducir intermedia para los jóvenes de 16 a 17 años y la completa para los de 18 años.

licencia de manejo florida

En cuanto al documento referido para los aprendices, quienes a este apliquen es necesario que hayan cursado y completado el curso de la Ley de Tráfico de Florida y Educación de Abuso de Sustancias (TLSAE). Una vez que haya pasado el examen ya podrá acercarse a una oficina de la División de Licencias de Conducir de la Florida con la siguiente documentación:

  • Documento de identidad que contemple el número de Seguro Social y domicilio.
  • Consentimiento de los padres necesario para completar la solicitud de conductor de un menor de edad y llenar el formulario HSMV 71142.

Posteriormente, se le tomará el examen de la vista, así como una prueba de audición y, por último, el test escrito del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Una vez que pase cada uno de estos se le otorgará la licencia de aprendizaje en Florida.

Costo de la licencia de conducir en Florida

En el estado de la Florida el valor de la licencia de conducir es relativamente económica. Solo tienes que abonar $48 dólares. Si te preguntas el tiempo de su vigencia esta es de 8 años.

Asimismo, ten presente que se te podrá cobrar una tasa de servicio adicional de $6,25 en caso de que la licencia se obtenga en una oficina de recaudación de impuestos. Además de este costo te dejamos una lista con otros precios vinculados con la licencia de conducir que podrían serte útil:

Original/renovación de la licencia de conducir comercial$75
Renovación Clase E$48
Reemplazo de la licencia$25
Repetición de la prueba de conocimientos$10
Tarjetas de identificación (originales, de renovación y de reemplazo)$25

¿Cómo puedo obtener una cita para sacar la licencia de conducir en Florida?

En medio de la situación sanitaria debido a la pandemia por el COVID-19, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) creó un sistema de citas online para evitar que las personas tuvieran que acercarse a las oficinas para cualquier tipo de trámite.

Si bien sus puertas siguen abiertas, la intención es brindar un formato más simple y accesible para obligar a los residentes de la Florida a quedarse en sus casas. El primer paso que tienes que hacer para obtener una cita y tramitar tu licencia de conducir es dirigirte al sitio web que te dejamos a continuación: www.flhsmv.gov/locations/. Desde acá podrás conocer las oficinas que se encuentran disponibles y qué servicios ofrecen.

licencia de conducir florida online

Luego de haber ingresado tendrás que localizar el condado donde resides. Desde allí podrás conocer su horario de atención, número telefónico, etc. En el aparatado de “Comentarios” verás el tipo de modalidad con el que trabajan. Verás que algunas te solicitarán una cita previa (Leon, Broward, Volusia y Miami-Dade), mientras que en otros podrás proseguir de manera online.

licencia de la florida

Si vives en uno de estos condados procura que tengan en el enlace de “Citas” (lo verás en el recuadro de comentarios). De no ser así, tendrás que elegir otra oficina que sí cuente con él. Dicho link te dirigirá al sitio web del sistema de turnos del FLHSMV. Por otro lado, tienes a tu disposición el sistema de “GoRenew”.

cita para sacar la licencia de conducir en florida

Este te facilitará realizar el trámite de tu licencia en Florida totalmente online. Aunque por lo general para acceder a este podría ser obligatorio que el último trámite de renovación lo hayas hecho en persona, no tengas una licencia suspendida y que seas ciudadano estadounidense. Ahora bien, cuando estés en dicho sitio prosigue de la siguiente forma:

PASO 1. Selecciona la oficina y el tipo de trámite que vas a realizar.

PASO 2. Se te abrirán los horarios disponibles. Escoge el de tu preferencia.

PASO 3. Si necesitas sacar un turno de examen de manejo, procede a sacarlo.

PASO 4. En caso de necesitar alguna reprogramación también puedes hacerlo desde aquí.

Recuerda que si llevas poco tiempo viviendo en Florida y cuentas con una licencia de otro estado, tendrás que sustituirla en un tiempo máximo de 30 días. Lo positivo del trámite es que no es necesario que realices la prueba de conocimientos, test de manejo ni ninguno de los exámenes que previamente mencionamos.

Licencia de conducir para indocumentados en Florida

Desde este año, si eres indocumentado y vives en el estado de la Florida ya puedes acceder a tu licencia de conducir. Los requisitos son los siguientes:

  • Identificación Personal.
  • Documento que certifique el número de Seguridad Social.
  • Documentación que demuestre la residencia en el país.

En cuanto al costo, tiene el mismo valor que ya mencionamos: $48 dólares. Para tramitar una cita debes proceder por el sistema de “GoRenew” si tu condado cuenta con él. De lo contrario tendrás que obtenerla en una de las oficinas del FLHSMV.

Horarios de las oficinas para obtener la licencia de conducir en Miami

Dependerá única y exclusivamente de la sede del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida que tengas en Miami. Por ejemplo, si resides en Coral Reef puedes acercarte a 14653 SW 122 Ave. Miami, FL 33186 en el horario de lunes, martes, jueves y viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los miércoles de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

En el siguiente recuadro podrás consultar el horario de las principales oficinas de licencia de conducir ubicadas en Miami:

200 NW 2nd Ave. Miami, FL 33128.Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2:30 p.m.
2517 SW 8th St. Miami, FL 33135.Lunes a viernes:  8:30 a.m. a 6:00 p.m. sábados de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
11035 NW 27th Ave. Miami, FL 33167.Lunes a viernes: 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Sábados: 8:30 a.m. a 2:00 p.m.
1375 NW 36th St. Miami, FL 33142Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
2621 NW 54th St. Miami, FL 33142.Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
7356 SW 117th Ave. Kendall, FL 33183.Lunes a viernes: 9:00 a.m a 5:00 p.m. y sábados: 9:00 a.m a 1:00 p.m.
8530 Bird Road (40th St.) Miami, FL 33155.Lunes a viernes: 8:30 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados: 8:30 a.m. a 2:30 p.m.
3721 NW 7th St. Miami, FL 33126.Lunes, martes, jueves y viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Miércoles de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información