¿Cómo renovar la licencia de conducir en Florida?

En Estados Unidos, cada región se maneja de modos diferentes cuando quieres solicitar la renovación de un carnet de conducir. Si vives en Florida, necesitarás de una serie de requisitos para conseguirla, puntualmente, en cuanto a cuestiones de plazo se refiere.

renovar licencia de conducir en la florida

Por lo general, estos documentos duran un cierto período y una vez que se vencen es necesario tramitar uno nuevo. Si estás interesado en conocer cómo renovar la licencia de conducir en Florida, en el siguiente artículo te indicaremos todo sobre ello.

Índice
  1. Renovación de la licencia de conducir en la Florida: aspectos a tener en cuenta
  2. Requisitos para renovar la licencia de conducir en Florida
  3. ¿Dónde renovar la licencia de conducir en la Florida?
  4. ¿Cuánto vale renovar una licencia en el estado de la Florida?
  5. ¿Cómo sacar una cita para renovar la licencia de conducir en Florida?
  6. Preguntas frecuentes:
    1. ¿Qué ocurre sino puedo pedir una cita?
    2. ¿Es posible renovar la licencia de conducir de Florida online?
    3. ¿Debo aprobar el examen escrito para obtener de nuevo mi licencia de conducir?
    4. ¿Qué necesita un conductor de edad avanzada para renovar la licencia en Florida?

Renovación de la licencia de conducir en la Florida: aspectos a tener en cuenta

Antes de comentarte sobre los requisitos y pasos a seguir para renovar tu carnet de manejo en este estado te servirá conocer una serie de cuestiones. Por ejemplo, en Florida no cuentan con un período de gracia. ¿Qué significa esto? Si eres detenido con al menos 1 día de que figura como vencida tu licencia, recibirás una multa.

Por otra parte, la no comercial es posible renovarla en 18 meses previo a la fecha de vencimiento, mientras que si se trata de una CDL (licencia comercial) el tiempo se reduce a 12 meses. Habiendo considerado esto, ya podrás comenzar con el trámite de renovación.

Requisitos para renovar la licencia de conducir en Florida

Si estás precisando conocer lo que se requiere para realizar este trámite, necesitarás presentar la siguiente documentación:

  • Número de seguridad social (te servirá un certificado de matrimonio, registro escolar o licencia de manejo).
  • Documento que demuestre tu identidad y domicilio. Para ello puedes hacer uso de un pasaporte, partida de nacimiento, tarjeta de residencia, etc.
  • Comprobar que resides en la Florida mediante alguno de estos: tarjeta de votantes, registro de tu carro, talón de pago que constate tu dirección.
  • En caso de que hayas cambiado el domicilio deberás facilitar 2 documentos que constaten la mudanza.
  • Si modificaste tu nombre, también se pedirá que proporciones la documentación que lo avale.

Además de lo anterior el DMV de tu condado te solicitará que entregues la licencia de conducir que vas a renovar. Sumado a esto es necesario que pases una prueba de la vista. Si desde el 1 de enero de 2010 no cuentas con un carnet de manejo tendrás que asistir el día de la renovación con tu ID, 2 pruebas de domicilio y una de tu número de seguro social.

¿Dónde renovar la licencia de conducir en la Florida?

El Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de este estado cuenta con varios puntos desde los cuales puedes realizar el trámite. Uno de ellos es acercándote a la oficina del FLHSMV más cercana a tu residencia. Si no sabes cómo saber dónde se encuentran has click aquí.

¿Dónde renovar la licencia de conducir en la Florida?

Otra alternativa es ingresando en el sitio web www.gorenew.com (es en español). También cuentas con un número de teléfono para renovar la licencia en Florida. Este es el 1-866-467-3639. Por su parte, los miembros del servicio militar que no residan en el estado pueden hacer la renovación por correo postal a la dirección:

Bureau of Credentialing Services. 2900 Apalachee Pkwy, MS 92. Tallahassee, FL 32399

Es importante que sepas que si optas por realizar el trámite en línea, no se te abrirá esta posibilidad si la última vez que lo hiciste fue por esta vía, teléfono o correo. Tampoco podrás si no eres ciudadano americano, ni residente con status de permanencia o si estás por renovar una licencia comercial.

¿Cuánto vale renovar una licencia en el estado de la Florida?

Dependerá del medio que utilices. Por ejemplo, se te cobrará un cargo extra de $3 si la gestionas desde la web, mientras que si es por teléfono este costo es de $2,90. Además, de estos hay una guía de precios:

  • Renovación de la licencia clase E: $48.
  • Licencia comercial (CDL): $75.
  • En caso de extravío: $25.
  • Si fue revocada: $60.
  • Después de haber sido suspendida: $35.
  • Si no pagaste ciertos gastos como la escuela de mejoramiento del conductor: $47,50.

Pero si fue robada e hiciste el reporte en la policía no tendrás que abonar nada. Por otra parte, si la licencia de conducir estuvo vencida por un plazo mayor a 1 año deberás pagar la tasa de retraso y hacer nuevamente el examen escrito y de manejo (estos tienen ciertos valores)

¿Cómo sacar una cita para renovar la licencia de conducir en Florida?

Para pedir cita para renovar la licencia de conducir en Florida debes de realizar este procedimiento:

PASO 1. Ir al portal de FLHSMV (https://www.flhsmv.gov/locations/). Aquí te aparecerán todas las oficinas a las que puedes acercarte.

PASO 2. Has click en “Condado”. Al hacerlo verás toda la información como horarios, teléfonos, ubicación, tipo de atención y si es con cita previa o no.

PASO 3. Elige la sucursal que te permita agendar un turno y presiona en el apartado de “Previa cita” o "Solo cita".

¿Cómo sacar una cita para renovar la licencia de manejo en Florida?

PASO 4. Se te abrirá una plataforma en la que podrás elegir el horario. Escoge la alternativa que mejor te resulte.

En caso de que tengas alguna duda puedes comunicarte al teléfono 1-850-922-9000. Allí serás atendido por un asesor del DMV del estado de la Florida.

Preguntas frecuentes:

¿Qué ocurre sino puedo pedir una cita?

En caso de que en tu localidad, el DMV no cuente con citas en línea o no te es posible tramitarlo de esta forma y tienes que acercarte de manera presencial es recomendable que hagas lo siguiente para evitar que tengas un inconveniente con el trámite:

  • No te acerques en horas del mediodía. Por lo general, en este horario los empleados están almorzando y seguramente no será fácil que te atiendan.
  • Tampoco acudas un día después de un feriado. En estas fechas las oficinas suelen estar llenas de gente que necesita resolver alguna que otra gestión que no pudieron hacer en la fecha que estuvo cerrada la entidad.
  • Antes o posterior a un fin de semana no es el mejor momento para renovar tu licencia de conducir en Florida. Son días que están colapsados. Opta por jornadas de entre semana.

¿Es posible renovar la licencia de conducir de Florida online?

Para esta alternativa necesitarás chequear tu número de seguro social, licencia y todo el resto de tu información personal. Además tendrás que abonar la tarifa de procesamiento y la de renovación. Una vez que esté actualizada será enviada a tu dirección en un par de semanas.

¿Debo aprobar el examen escrito para obtener de nuevo mi licencia de conducir?

Por lo general, se cree que la única vez que esta prueba se hace es cuando sacas el carnet de manejo por vez primera. Sin embargo, hay algunas instancias en las que te tocará presentarla de nuevo. Los casos en los que esto puede ocurrir son los siguientes:

  • Si cuentas con infracciones de tránsito o puntos añadidos por este motivo en tu registro de conducir.
  • Si la licencia ya expiró.
  • Si pasó un largo tiempo desde que hiciste el examen.
  • Si estás por agregar un nuevo endoso.

Ten presente que el FLHSMV será el encargado de informarte si es necesario que vuelvas a hacer la prueba escrita. De ser así, prepárate con antelación para asegurarte que te vaya bien y vuelvas a tener tu licencia de conducir.

¿Qué necesita un conductor de edad avanzada para renovar la licencia en Florida?

Es importante que estés al tanto de que si eres mayor de 80 años tendrás que gestionar la renovación cada 6 años. Cuando lo hagas se te pedirá que realices una prueba de la vista para conocer en qué estado esta se encuentra.

Para que lo tengas en cuenta, no es necesario que el test lo realicen en una oficina del DMV de la Florida. Puede ser en cualquier otro sitio que cuente con los implementes suficientes para realizarla y, posteriormente, validarla.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información