¿Cómo renovar la licencia de conducir en Texas?

Existen varios mecanismos en este estado para poder realizar el proceso de renovación del carnet de manejo. Si estás averiguando sobre este trámite, en el siguiente artículo te brindaremos todas las alternativas con las que cuentas para ello.

renovar licencia de conducir en texas

Para que sepas cómo renovar la licencia de conducir en Texas, primeramente, es necesario que estés al tanto de ciertos requisitos. También debes considerar cuál es la vía más simple. Así evitas posibles complicaciones.

Índice
  1. ¿Cuándo vence la licencia de conducir en Texas?
  2. Requisitos para renovar una licencia de conducir de Texas
  3. Opciones para la renovación de la licencia de conducir en Texas
    1. Renovar ID en Texas por Internet
    2. Vía telefónica
    3. Por correo
    4. Presencial
  4. Casos en los que no puedo renovar la licencia de conducir de Texas
  5. ¿Cómo hacer una cita para renovar la licencia en Texas?

¿Cuándo vence la licencia de conducir en Texas?

Por lo general caduca en la fecha de cumpleaños del conductor. Además, los años de vigencia de este documento varían de acuerdo a la edad de este. Esto quiere decir que si el titular tiene menos de 18 años, la licencia vencerá al alcanzar dicha edad.

En caso de que tenga entre 18 y 84 años, el carnet de conducir suele constar de un período de vigencia de 6 años, mientras que si el individuo es mayor de 85 años, la documentación solo será válido por 2 años. Respecto a las licencias de manejo temporales, estas duran 1 año o los meses que pasará la persona en Texas, si se refiere a un turista o alguien que viene de otro estado.

Requisitos para renovar una licencia de conducir de Texas

A continuación tienes los requisitos para renovar la licencia de conducir de Texas, necesitarás presentar los siguientes documentos válidos:

  1. Prueba de identidad
  2. Prueba del número de seguro social (SSN)
  3. Prueba de ciudadanía estadounidense o presencia legal en Estados Unidos
  4. Prueba de cambio de nombre legal en caso de ser necerario.

También puedes visitar la página oficial donde se listan todos estos documentos.

Opciones para la renovación de la licencia de conducir en Texas

Hay cuatro métodos. Para que sepas tanto qué necesitas como cualquier dato relevante de cualquiera de estos modos, a continuación, te explicamos cada uno de ellos:

Formas para renovar la licencia de conducir en Texas

Renovar ID en Texas por Internet

Primeramente, ingresa aquí. Ahora, si quieres optar por esta opción para renovar la licencia de conducir de Texas es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano estadounidense o contar con la Green Card o tarjeta de residencia.
  • Tener entre 18 y 79 años.
  • Si no estás por renovar una licencia comercial (CDL).
  • La licencia no se encuentra suspendida.
  • En caso de que la última vez que renovaste haya sido de forma presencial.
  • Estás adecuado físicamente y no presentas un problema médico que podría afectarte a la hora de conducir siendo un riesgo tanto para ti como para el resto.
  • Cuentas con tu licencia para efectuar la renovación.
  • Tu número de Seguro Social está registrado en el DPS.
  • Posees una impresora para poder imprimir tu carnet provisorio (vigencia de 60 dáis).
  • Tienes una tarjeta de crédito para pagar la tasa por renovar la licencia.

Importante: Si ha pasado un período considerable desde que comenzaste el trámite, específicamente entre 3 y 4 semanas, y todavía no has recibido el documento, lo recomendable es comunicar al 512-424-7181 (disponible de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 pm.). Ahí será asesorado por un agente de habla hispana que te indicará el estado del envío. También puedes informarte ingresando aquí.

Vía telefónica

El procedimiento demanda los mismos requerimientos que la opción por Internet. Por ello, tendrás que tener contigo tu actual licencia, número de Seguro Social y la tarjeta de crédito con la que harás el pago de la renovación. Para llevar a cabo esta gestión tienes que llamar al 1-866-357-3639.

Por correo

Esta alternativa está disponible solo para quienes hayan recibido una notificación por esta misma vía. De ser así, debes saber que no se te solicitará una cierta documentación y tampoco tendrás que pasar controles extras. Esto se debe a que el DMV ya cuenta con lo necesario para renovar tu licencia de manejo.

Lo único que se requiere es que completes un formulario que recibes por correo junto a dicho aviso, el cual deberás enviarlo a la dirección que se te solicite.

Presencial

En primer lugar, tendrás que pedir una cita en la oficina del DMV más cercana a tu domicilio. Ese día deberás acercarte con tos los documentos requeridos (de identificación, seguro social, manejo y cualquier otro que se demande).

Además, será necesario que completes el formulario de renovación y pases el examen de la vista. Por último, te tomarán una fotografía para la licencia y tienes que abonar la tarifa que corresponda.

Casos en los que no puedo renovar la licencia de conducir de Texas

Un aspecto a tener en cuenta sobre este trámite es que se puede realizar un año previo a la fecha de expiración. A la vez, ten presente que no podrás hacer la renovación si venció hace más de 2 años. Si en este tiempo cambiaste de dirección, te convendrá actualizar tus datos.

En caso de que esto último haya ocurrido tendrás que pedir una nueva y aprobar nuevamente el examen escrito y de manejo. Por otra parte, si desde el 2008 no renuevas tu licencia y no tampoco has consultado sobre el estado de tu ciudadanía con el DPS (Departamento de Seguridad Pública), es necesario que procedas a hacerlo antes de renovarla.

Otra instancia en la que no es posible realizar este proceso es si el documento de manejo se encuentra suspendido. Solo hasta que tu derecho para conducir haya sido devuelto es que podrás comenzar el trámite. Recuerda que si aplicas para este caso, es probable que tengas que presentar documentación extra y repetir los exámenes ya mencionados.

¿Cómo hacer una cita para renovar la licencia en Texas?

Para ello, simplemente tienes que seguir una serie de indicaciones que, a continuación, te presentamos:

PASO 1. Dirígete al sitio web del DMV de Texas.

PASO 2. Una vez allí ve a la opción de “Renovar licencia de conducir DPS”.

¿Cómo pido una cita para renovar la licencia en Texas?

PASO 3. Luego selecciona en “Opciones Online”.

PASO 4. Seguidamente verás el apartado de “Solicitar una cita” (Make an appointment).

PASO 5. Presiona en ella y te aparecerán desde los requisitos a preguntas frecuentes sobre la renovación.

PASO 6. Para pedir el turno tendrás que hacer click en “Programar una cita”. Después elige el idioma en el que quieras continuar y escoge la fecha que más te convenga.

¿Cómo pido una cita para renovar la licencia en Texas?

Para que lo tengas en cuenta, no vayas al DMV por las tardes, ya que las oficinas suelen estar más congestionadas a esas horas. Tampoco asistas al mediodía. En este horario los empleados van a almorzar. Así que procura ir en horas de la mañana para que hagas rápido la renovación.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información