¿Cómo saber si tengo un ticket de cámara?

En la mayoría de las calles de Estados Unidos, las autoridades han instalado cámaras de video para atrapar a quienes se pasan un semáforo en rojo o realizan alguna maniobra ilegal. Como bien es sabido, este tipo de acciones conlleva multas de tránsito.

como saber si tengo ticket camara

Sin embargo, muchos conductores desconocen el funcionamiento de este sistema, por lo que no saben cómo averiguar si tienen un ticket de cámara. En este artículo, aclararemos todas las dudas que tengas al respecto.

Índice

    ¿Cómo saber si tienes un ticket de cámara?

    1. Espera a recibir el ticket

    Antes de conocer más sobre la sanción de saltarse un semáforo en rojo, debes saber que la emisión de las mismas dependerá de las circunstancias en las que se dé. La aplicación que utilizan las cámaras varía de un estado a otro, en particular, los umbrales dentro de los cuales se le asigna un ticket al conductor.

    La principal recomendación ante cualquier duda de multas de este tipo, es comunicándote con las autoridades de la ciudad donde esta te fue aplicada. Sin embargo, en el caso de que creas que recibiste una, pero no estás del todo seguro, hay varias formas para averiguarlo. La primera es esperar a que el DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) o entidad encargada, te envíe el ticket.

    ticket multa semaforo

    Ten presente que la misma llegará por correo postal. A su vez, el tiempo que pasa entre que la cámara captura a un conductor cometiendo la infracción puede variar según las leyes locales. Por lo general, la multa llega de 30 a 60 días, sin embargo, es posible que arribe antes de este plazo.

    No obstante, existe la posibilidad de que la sanción haya sido emitida, pero que no llegue a tu domicilio. Esta situación podría darse en caso de:

    • El conductor se mudó y todavía no ha actualizado su dirección ante el DMV.
    • Quien maneja el auto, no es el dueño.
    • La multa ha sido extraviada por el correo o entregada en otro buzón por accidente.

    Importante: si cualquiera de estos casos llegase a ocurrir, ninguno de ellos es excusa para no pagarla.

    2. Busca en las bases de datos

    Como hoy en día todo puede ser encontrado en la web y prácticamente todos los DMV cuentan con una plataforma virtual, desde aquí podrás acceder a la información de un posible ticket. Si sabes que pasaste por encima del límite de velocidad o realizaste una maniobra ilegal en un semáforo con cámaras, acude al sitio en línea de la jurisdicción encargada de las multas de tránsito.

    Desde su página podrás hallar cualquier infracción que esté bajo tu patente o licencia de conducir. Además, si ya cuentas con el número de la sanción, podrías informarte en su web sobre los datos del incidente que hayas protagonizado. Por otra parte, te será conveniente indagar en ella puesto que te dará la opción de pagarla en el sitio. Por ejemplo, si resides en Miami y recibiste una multa por la cámara de luz roja, ingresa en la web de la Secretaría de Tribunales del Condado de Miami-Dade.

    3. Habla con un agente de policía

    Una alternativa bastante conveniente, es acercarte a la estación policial de tu condado para informarte al respecto. Aquí podrás preguntar si te han colocado una multa por pasarte la luz roja del semáforo. Puedes hacer la consulta en línea o llamando a la comisaría. Ten a la mano tu número de matrícula, ya que, seguramente, te lo solicitarán.

    4. Pregunta al dueño del vehículo

    En el caso de que no seas el propietario del automóvil y estás seguro de que te saltaste un semáforo en rojo, es muy probable que el dueño sea quien reciba la multa en su domicilio. Asimismo, si un conductor se percata del destello de la cámara, tiene como responsabilidad informarle al propietario del carro la maniobra que realizó, pues es un hecho que por ello recibirá una sanción. De esta manera, no se sorprenderá de ver la infracción en su buzón.

    Por otro lado, sin importar que quien haya estado frente al volante al ser detectado por la cámara de luz roja, el dueño está en todo su derecho de presentar una declaración jurada de no responsabilidad. Mediante este documento, la persona declara que no se encontraba conduciendo el vehículo cuando el suceso se produjo. Además, deberá facilitar el nombre de quien sí estaba manejando el auto.

    ¿Cuánto tarda en llegar un ticket de cámara?

    Este tipo de infracciones son enviadas por correo, por lo que tienen un plazo para que el responsable o dueño del vehículo la reciba en su dirección. En casi todos los estados, es requerido que las notificaciones por pasar una luz roja se envíen dentro de una cierta cantidad de días después de haberse producido la sanción.

    camara semaforo luz roja

    Por ende, como bien se indicó en apartados anteriores, el ticket de cámara puede tardar en llegar entre 1 y 2 meses. Para que estés al tanto, la documentación incluirá los siguientes datos:

    • Fecha, hora y lugar de la multa.
    • Costo y formas de pago.
    • Alternativas para impugnar la infracción.
    • Imágenes e instructivo sobre cómo y dónde ver el video de la sanción. Casi todos los DMV, cuentan con una web en la que podrás ver esta información.

    En algunos estados, existe el período de gracia para las nuevas páginas webs con cámara. Este plazo es de 30 días que comienzan una vez que son instaladas por primera vez. Durante este tiempo, no serán emitidas ningún tipo de multas por este sistema, sin embargo, se enviarán notificaciones a los conductores que fueron fotografiados pasando por alto el semáforo en rojo, para que estén atentos y no lo vuelvan a hacer.

    Ten en cuenta, que, si bien las leyes locales difieren sobre estas cámaras, muchos estados dan una variedad de opciones para que los conductores o propietarios demuestren que no estaban al frente del volante cuando recibieron la sanción. Un ejemplo de esto, es la declaración jurada que tienen para presentar y así impugnar la infracción. Es por todo lo anterior, que necesitas estar siempre atento a las señales de tránsito, sobre todo a los semáforos. No es necesario pagar altas cifras por multas cuando la prevención es lo ideal para evitar accidentes.

    ¡Déjanos tu voto!

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información