¿Qué es la licencia CDL y cómo obtenerla?

En Estados Unidos existen diferentes tipos de licencias de conducir. El objetivo es llevar un control que permita establecer ciertos parámetros de acuerdo a la necesidad de cada conductor.

qué es la licencia cdl

Si estás buscando más información sobre qué es la licencia CDL y cómo obtenerla, en este artículo hemos reunido toda la información que hemos podido encontrar respecto a este tema. Aquí aprenderás cuáles son los requisitos y todo lo que debes hacer para solicitarla.

Índice
  1. Licencia de Conducir Comercial: ¿En qué consiste?
  2. ¿Cuáles son las clases CDL en Estados Unidos?
    1. 1. Clase A
    2. 2. Clase B
    3. 3. Clase C
  3. Requisitos para obtener la licencia CDL
  4. ¿Cómo obtener una CDL?
  5. ¿Cuál es el precio de la licencia CDL?
  6. ¿Cuáles son los endosos de la licencia CDL?
  7. ¿Puedo sacar la licencia CDL con permiso de trabajo?
  8. ¿Qué se necesita para obtener la licencia CDL en Texas?

Licencia de Conducir Comercial: ¿En qué consiste?

Es un documento utilizado por quienes manejan vehículos con un objetivo comercial. De ahí viene su nombre. Por lo general, la obtienen aquellos que deben estar al volante de buses de transporte, tractores, semi remolques, etc.

La CDL también es requerida en los casos en que se disponga a manejar cambiones cisterna o a llevar de un lugar a otro materiales peligrosos. En síntesis, es la licencia expedida para las personas que conducen automóviles especiales.

¿Cuáles son las clases CDL en Estados Unidos?

Concretamente, existen tres tipos. Es importante saber que esto se determina de acuerdo de la clasificación del peso bruto del transporte (GVWR) en otros aspectos, pero principalmente el ya mencionado.

Si bien hoy en día todo aquel que se disponga a conducir un vehículo de este tipo requiere de una licencia CDL, hace 30 años cualquier persona podía utilizar uno de motor comercial (CMV). Con el tiempo se decidió que lo más lógico y seguro era que estos estuviesen preparados para esta actividad y que a su vez contasen con un documento de manejo especializado.

¿Cuáles son las clases de CDL?

Por ello, en octubre de 1986 se decretó la “Ley de Seguridad de Vehículos Motorizados Comerciales”. Gracias a ella, los conductores que manejen este tipo de transporte deben contar con una CDL. Ahora bien, las clases son las siguientes:

1. Clase A

Se utiliza para quienes operen un GVWR de 26.001 libras o más. Asimismo, el vehículo remolcado debe pesar más de 10.000 libras. Entre los que se pueden conducir tenemos:

  • Tractores
  • Remolques
  • Plataformas
  • Camiones cisterna
  • Transporte de ganado
  • Combinación entre camión y remolque.

2. Clase B

Para este caso se refiere a que el transporte tiene que contar con un peso bruto combinado de 26.0001 libras, superior o, en su defecto, remolcar un vehículo cuyo peso no sea mayor a 10.000 libras. Con esta clase puede conducir alguno de los siguientes:

  • Camiones de carga, rectos o con remolques de tamaño pequeño.
  • Buses de pasajeros y segmentados.
  • Remolques y tractores.

3. Clase C

Se utiliza en aquellos casos que se transporta un vehículo con más de 16 personas a bordo. También para trasladar materiales peligrosos, según lo estipule la ley. Quienes apliquen a esta clase pueden manejar:

  • HazMat
  • Vehículos que sean combinados y no alcanzados por alguna de las clases anteriores.
  • Furgón de pasajeros

Requisitos para obtener la licencia CDL

En primer lugar, debes saber que para tramitarla tienes que hacerlo en una oficina del DMV de tu condado. Para comenzar con el proceso deberás pasar una prueba escrita y luego un examen de conducir. Ten en cuenta que cada estado tiene sus propias reglas.

Respecto al mínimo de edad, esta es de 21 años. Aunque en algunas regiones puedes obtener la CDL si tienes entre 18 y 20 años. Sin embargo, aquellos que apliquen solo podrán conducir el vehículo en un solo estado. Una vez que cumplan la mayoría de edad ya contará con la opción de manejarlo en todo el territorio nacional.

Requisitos para obtener la licencia CDL

Habiendo explicado lo anterior, pasamos a mencionarte los requisitos para conseguir la licencia CDL Clase A:

  • Presentar los endosos específicos para el trámite.
  • Asistir el día de la prueba práctica con un vehículo de dicha clase.
  • Haber cumplido con los requerimientos anteriores.

Si lo amerita, es probable que tengas que aprobar el examen Doble-Triple (remolques de estas características). En caso de que el vehículo que vayas a conducir cuente con frenos de aire, también deberás pasar ese test.

Para aquellos conductores que se pregunten qué necesitan para obtener la Clase B de la CDL, se te solicitarán los mismos requisitos, la diferencia está en el vehículo que conducirás y en el tipo de endoso. Ambos deben contar con las especificaciones propias de esta de licencia. Como aclaración, te indicamos que como el peso se concentra en una sola parte del transporte, no se requiere que presentes un endoso combinado, doble o triple. (Aplica lo mismo que en el párrafo anterior si este cuenta con frenos de aire).

Por último, tenemos los requisitos de la Clase C. Debes pasar ambas pruebas (de conocimiento y manejo) con un vehículo especial para ello y, asimismo, llevar ese día los endosos necesarios ya sea para un HazMat o bus escolar.

¿Cómo obtener una CDL?

Si aún no sabes cómo hacer, a continuación, te explicamos el procedimiento a seguir:

PASO 1. Lleva la solicitud a una de las oficinas del DMV.

PASO 2. Brinda tu documento de identificación, número de seguro social y una prueba de residencia.

PASO 3. Presenta el informe del examen médico junto al certificado del examinador.

PASO 4. Pasa el test de la vista y el de conocimientos.

PASO 5. Una vez que apruebes te llegará el premiso de aprendizaje comercial o CLP. Luego tendrás que esperar al menos 14 días para pedir un turno para el examen de manejo.

PASO 6. Pasa la prueba de conducir con el vehículo que lleves.

PASO 7. Abona las tarifas correspondientes.

(En caso de que seas un veterano militar y tengas experiencia en conducir los tipos de vehículos que se utilizan en estos casos, es posible que no necesites hacer ninguno de los exámenes).

¿Cuál es el precio de la licencia CDL?

El precio para conseguir una licencia de conducir comercial (CDL) dependerá del estado donde te encuentres. Pero, por tener una idea general, la licencia puede rondar entre los $ 1,000 y los $ 8,000 por un curso de capacitación para conductores de camiones que lo preparará para aprobar su examen CDL. El precio puede oscilar según el tipo de licencia y los endosos que se desee, así como de la escuela a la que asista.

¿Cuáles son los endosos de la licencia CDL?

Para que tengas una clara idea de qué son, primero que nada hay que indicar que se tratan de un permiso especial mediante el cual el dueño de la licencia tiene el aval para manejar cierto vehículo.

¿Cuáles son los endosos de la licencia CDL?

Su obtención depende de que pases la prueba de conocimientos y la de manejo. Ten presente que si necesitas tramitar la CDL para conducir un bus escolar, probablemente, te pidan un chequeo de tus antecedentes para conocer todo tu historial. Las iniciales que identifican a los distintos endosos para la CDL son:

  • Remolques dobles o triples: T
  • Para pasajeros: P
  • Materiales peligrosos: H
  • Vehículos cisterna: N
  • Bus escolar: S
  • Combinación de vehículos: X

Aclaración: Tanto para los endosos de Pasajeros como el de Autobús Escolar se demanda que el conductor realice tanto la prueba de conocimiento como la de habilidades.

¿Puedo sacar la licencia CDL con permiso de trabajo?

Actualmente, las licencias CDL están únicamente a disposición de ciudadanos estadounidenses, nacionales y residentes permanentes (aquellos que dispongan de una tarjeta verde). Como excepción a esta regla es posible que puedas obtener una licencia CDL no domiciliada, que es una CDL para personas que están legalmente autorizadas para trabajar en los EE. UU. Las personas elegibles deben tener un documento de autorización de empleo (EAD) válido, también conocido como un Formulario I-766 o permiso de trabajo. Además, si no dispones de un EAD pero tu visa lo autoriza a trabajar legalmente en los EE. UU, es posible que puedas obtener una licencia de conducir comercial en algunos estados.

¿Qué se necesita para obtener la licencia CDL en Texas?

Lo primero es aprobar los exámenes que están divididos en 5 secciones: reglas comerciales del estado, conocimientos, combinación (si se aplica para la Clase A), endosos y freno de aire, si lo amerita.

Si los conductores cuentan con su CLP durante 14 días, serán elegidos para la obtención de la licencia. Ahora, para concretar las pruebas se pide lo siguiente:

  • Llenar la solicitud de CDL. se puede conseguir en texas.gov o en alguna oficina del DMV.
  • Brindar una prueba de ciudadanía, residencia, documento de identidad, número de seguro social.
  • Abona las tarifas desde el sitio web ya mencionado.
  • Facilita tu huella digital y una fotografía.
  • Aprueba el test de la vista y el examen de inspección del vehículo, prueba básica de control del mismo y el de manejo.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información