¿Me pueden deportar por un ticket en Estados Unidos?
La inmigración y todas sus implicaciones comprenden una temática muy compleja, en particular, desde el reciente gobierno del expresidente Donald Trump. Si bien hubo un cambio en la presidencia hace unos años, ciertas políticas todavía siguen presentes en Estados Unidos. En este sentido, muchos inmigrantes tienen muchas dudas en diferentes espacios de la sociedad.
Una de ellas es sobre si me pueden deportar por un ticket en Estados Unidos, como por exceso de velocidad o hacer un giro en un lugar prohibido. Si bien es cierto que cuando se trata de un DUI, hay otros factores de mayor peso, qué ocurre si recibiste una multa por algo leve. A continuación, lo explicamos en detalle.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si tengo ticket de cámara?
¿Qué ocurre si soy indocumentado?
Vayamos a lo primero: ningún inmigrante, siempre y cuando tenga una visa válida o su estatus sea de residente permanente (Green Card) puede ser deportado por una multa de tráfico. Esto es así, a menos de que se trate de un crimen mucho más serio y la persona sea condenada por el delito.
Incluso en ese caso, la posibilidad de la deportación depende del nivel de severidad de la transgresión. Asimismo, tienen que analizarse las circunstancias en torno al hecho y los antecedentes del inmigrante.
De todas formas, las condenas y las declaraciones de culpabilidad por tal delito, no llevan a la directa deportación. Pero, sí que es cierto que todo esto pesará en tu contra, si por ejemplo, presentas el formulario N-400 para la naturalización. Inclusive, las autoridades pueden buscarte años después de esto, así hayas abandonado Estados Unidos y luego intentas regresar con un grave crimen en tu historial.
Pero, ¿qué ocurre si soy indocumentado? La actitud de las fuerzas de seguridad hacia los residentes que no tienen un estatus legal depende de un estado a otro. A su vez, tiende a variar según el panorama político.
Por ejemplo, si en la gobernación o alcaldía está al frente un demócrata, posiblemente, el inmigrante tenga mejores chances de obtener un dictamen a su favor. Todo lo contrario, si los políticos son republicanos, pues son mucho más conservadores.
En este sentido, al tratarse de un caso migratorio que no es favorable para el indocumentado, sí es cierto que pueden ser deportados por una multa de tránsito. Es más, en 2019 y según datos de Bloomberg, fueron enviados a sus respectivos países más de 20.000 inmigrantes luego de ser condenados por un delito relacionado con el tráfico.
Sin embargo, las autoridades sostienen que cuando es así, en realidad no se debe a la multa, sino al estatuto de indocumentado que tiene la persona. Por otro lado, en los estados donde los residentes sin papeles no pueden legalmente obtener una licencia de conducir internacional, el cargo añadido por manejar sin documentación se utiliza para hacerlos más vulnerables.
En Colorado no pueden deportarme siendo indocumentado. Veamos algunos aspectos relevantes de este ejemplo:
- Los residentes que no tienen documentación legal para residir en USA, no podrán ser deportados por una multa de tráfico menor. Inclusive, si las fuerzas de seguridad están al tanto de su estatus.
- Una de las leyes que evita que seas deportado por este tema en este estado, es la “Ley de seguridad vial y comunitaria de Colorado” (RCSA). Permite que inmigrantes indocumentados puedan obtener un permiso, tarjeta de identificación o licencia de conducir. Por lo tanto, tienen los mismos beneficios que cualquier otro ciudadano estadounidense frente al volante. Pero, también se espera que cumpla con las respectivas responsabilidades de lo que esto implica. (Ej: contar con un seguro de auto).
- Dicha ley también señala que cualquier persona con una licencia de conducir en Colorado “no puede ser discriminada en ninguna forma, ni el permiso puede ser utilizado en su contra en materia migratoria”.
Sin embargo, en estados como Tennessee, un inmigrante que sea detenido manejando un carro sin licencia, es posible que resulte en la atención no deseada de los funcionarios de Inmigración y Aduanas. Esto se debe a que cuando toman sus huellas, su información automáticamente es compartida con los agentes de ICE.
Manejar sin licencia en Tennessee es considerado un delito criminal. Sin embargo, una persona que aplica para un carnet de manejo debe evidenciar una prueba de su estatus legal en el país. El estado tampoco ofrece un permiso o certificado de conducir para indocumentados, algo que sí ocurre en California o Illinois.
Debido a esto, un inmigrante sin papeles debe arriesgar a conducir sin una licencia si requiere de un auto para trabajar y poder proveer a su familia. He aquí una de las tantas contradicciones del sistema migratorio en un país con una de las tasas más altas de inmigrantes indocumentados en el mundo.
Deportación por infracciones menores: una tendencia creciente
Existen muchos casos en los que se evidencia una preocupación al respecto. Uno de ellos fue el de un inmigrante en Nevada. Jorge Franco, proveniente de Guatemala, vivió durante 12 años en Estados Unidos. Un día viajaba para el nacimiento de su primer hijo, cuando la policía del estado lo detuvo por no haber pagado multas de tráfico.
Estuvo detenido durante 5 días. Luego fue transferido al Centro de Detención de Henderson, lugar que tiene un contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Aquí envían a los inmigrantes para luego deportarlos.
Es una entidad altamente criticada en los últimos 5 años, debido a las formas en las que se manejan. En ocasiones, dejan incomunicados a los detenidos. Todo este sistema fue la principal medida que adoptó y llevó adelante la administración de Trump.
Uno de los estados con mayor cantidad de inmigrantes, como es el caso de Florida, no condena con una deportación a la persona que cometa una multa de tráfico. Al ser consideradas como delitos menores, porque no ofrecen la suficiente evidencia para ello, las fuerzas policiales no te enviarán a un ICE. De todas formas, en cualquier caso, un inmigrante debería solicitar la suspensión de la sentencia para evitar ser condenado por dicha infracción.
Importante: si eres detenido por excederse del límite de velocidad y no tienes la residencia permanente, busca ayuda legal. Hay muchos abogados que hablan en español y están especializados en el tema de la migración.
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS