Consejos antes de buscar carros de venta en la calle

Comprar un auto puede convertirse en una tarea estresante. Si no tienes un buen historial crediticio, te será complicado conseguir un concesionario que acepte venderte un carro. Sin embargo, para nuestra fortuna existen otras vías, que, a veces no suelen ser tomadas en cuenta.

carros de venta en la calle

Una de las más conocidas en Estados Unidos y no tanto en otros países son los carros de venta en la calle. En este artículo hablaremos de estos negocios, veremos como localizarlos y te daremos una serie de tips antes de acudir a un puesto de venta de carros en la calle.

Índice
  1. Punto 1: Ventajas y Desventajas de comprar carros de venta en las calles
  2. Punto 2: Dónde buscar lugares de venta de carros en la calle
  3. Punto 3: Qué buscar al comprar carros usados de venta en la calle

Punto 1: Ventajas y Desventajas de comprar carros de venta en las calles

Primero analicemos los aspectos positivos y negativos de comprar un auto en la calle a un vendedor particular. Una de las principales ventajas, a diferencia de adquirirlo en un concesionario, es que los precios son muchos más económicos.

Cuando interactúas con el dueño del carro puedes negociar el monto final o lograr que el vendedor baje el precio, si notas que no está en condiciones óptimas. Incluso, si tú mismo tienes un vehículo, consulta si es posible ofrecerlo como parte de pago.

Para el vendedor también es una buena alternativa venderlo sin la intervención de una empresa, porque así ven reducidos los gastos extras que puedan surgir durante el proceso. Así que al final de cuentas, ambas partes salen ganando.

Otra de las ventajas, como bien mencionamos, es que es mucho más fácil de negociar el costo del auto. No olvides que un concesionario siempre buscará sacarle el mayor provecho, y para su propio beneficio, a la venta. Esto implica que el comprador queda en último lugar.

Con este punto, vamos de vuelta a lo anterior: el vendedor particular, en la mayoría de las ocasiones, simplemente anhela deshacerse del carro a como dé lugar, aspecto que indudablemente te favorecerá.

Por último, el dueño del automóvil suele llevar un registro del mantenimiento que le ha hecho. Esto te permite conocer el estado real en el que se encuentra, así como cualquier reparación importante que haya sufrido. Con base en ello, sabrás si el precio lo vale o debes negociar un poco más para alcanzar un coste razonable.

Ahora, analicemos las desventajas de comprar carros de venta en las calles:

  • Desconfía del vendedor. Muchas veces, puede ocurrir que la persona con la que estés tratando sea deshonesta y quiera venderte un carro que, aparentemente está bien, pero está lejos de tener un buen estado.
  • Las leyes estatales y federales no protegen de la misma forma a quien compró el vehículo en un concesionario, que a quien lo adquirió a través del dueño directo. Por lo tanto, luego de haber realizado la venta no estarás protegido si se presenta un inconveniente.
  • No tienes garantía. Comprar un auto a un vendedor particular, no te da ningún tipo de soporte que puedas usar en caso de que el coche comience a fallar.

Punto 2: Dónde buscar lugares de venta de carros en la calle

Si ya sopesaste las ventajas y desventajas de este tipo de operación de compraventa y estás de acuerdo en que es una buena decisión, ahora es momento de buscar dónde comprar un auto en la calle. Afortunadamente, cuentas con varias opciones:

  • Busca en sitios webs. Hay una amplia variedad de plataformas online donde puedes hallar carros de particular a particular. Entre ellos podemos destacar los más populares y seguros como: Autotrader, eBay Motors y CarGurus. Otra opción que ha perdido peso, pero sigue siendo válida es Craiglist y Facebook Marketplace, sin embargo, te aconsejamos que seamos muy precavido al usarla. Puedes toparte con alguien que busque estafarte.

donde buscar lugares de venta de carros en la calle

  • Analiza comprar un carro en comunidades en línea. Existen espacios en Internet de automovilistas fanáticos de una marca o modelo de auto en particular. En este sentido, hay webs a las que puedes recurrir como por ejemplo Community Chrysler, Woodlands Online y Oldride.com, este último está orientado a venta de coches clásicos.
  • Los clasificados del periódico local nunca fallan. Es la forma más tradicional de buscar carros en venta. Además, muchos diarios ya cuentan con esta sección en su página web permitiéndote que te sea más fácil encontrar un coche usado. Sin embargo, ten cuidado cuando vayas al sitio que acordaron para que veas el automóvil. Ve con un familiar o amigo para que no estés solo. Recuerda que estos tipos de operaciones pueden prestarse para acciones ilegales y peligrosas.
  • Presta atención a los carros que estén en venta en la calle. Algunos optan lo básico: colocar un anuncio de “Se vende” en su auto. Si vives en un barrio residencial o andas de paso por el distrito comercial de tu ciudad, seguro tendrás suerte y encontrarás un coche que esté en venta.

venta anuncios carros

Punto 3: Qué buscar al comprar carros usados de venta en la calle

Una vez que hayas encontrado un vehículo que parece tener todo en regla, es momento de revisarlo y de obtener ciertos datos antes proceder con la compra. Para ello, sigue las siguientes indicaciones:

PASO 1. Consigue información básica sobre el carro. Es indispensable averiguar cuántos kilómetros ha recorrido, marca, modelo, año y cualquier reparación realizada o que necesita, así como el precio de venta al público. Esto último te ayuda a determinar si el monto que piden es el correcto.

PASO 2. Revisa que la documentación esté en regla (título de propiedad). De lo contrario, esto podría traerte consecuencias en el futuro, por ejemplo, cuando vayas a transferirlo a tu nombre.

PASO 3. Pacta una cita con el vendedor. Si estás muy interesado en comprar el automóvil, es hora reunirte con el dueño para que puedas inspeccionarlo e, incluso, realizar una prueba de conducción. Solo así podrás saber en qué condiciones está. No olvides asistir con un acompañante por tu seguridad. Este también es el momento para aclarar tus dudas sobre el carro.

PASO 4. Inspecciona a fondo el vehículo, en particular la carrocería, los neumáticos (hay formas para saber si están desgastados), si tiene los terminales de la batería corroídos o una luz del motor se enciende, entre otros aspectos.

PASO 5. Averigua el historial del vehículo con el VIN. Hay webs como CarFax donde puedes acceder a esta información. Así sabrás si el coche ha estado involucrado en un accidente de tránsito, fue robado, etc. (Conoce dónde encontrar el VIN de un auto).

carfax reporte historial autos

PASO 6. Llévalo a un mecánico de confianza. También puedes pedirle que esté contigo en el momento de la prueba de manejo. El profesional sabrá si tiene alguna falla de la cual no te hayas percatado.

Importante: no confíes en un vendedor que se rehúse a que revises el auto o que lo pruebes en la calle. Es muy probable que esté encubriendo alguna falla y por eso lo quiera vender. Antes de comenzar con el proceso de compraventa, consúltale si no tiene problema con que un mecánico lo revise.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información