¿Cómo chequear mi licencia de conducir?
Para ser un buen conductor necesitas llevar un registro limpio, pero para ello tienes que lograr no caer en ningún tipo de infracción y esto no es tan sencillo como aparenta. Contar con un excelente récord automovilístico te abrirá la puerta a distintos beneficios como, por ejemplo, conseguir una póliza de seguros a un precio asequible.
Ya sea que te encuentres intentando conocer cómo chequear mi licencia de conducir o de qué manera pues acceder a esta información, a continuación, vamos a explicarte todo lo que puedes hacer al respecto.
Te puede interesar: ¿Cuántos puntos tiene la licencia de conducir en USA?
- ¿Qué es el récord de la licencia de conducir?
- ¿Cómo puedo verificar mi licencia de conducir en el sistema?
- ¿Cómo checar el récord de mi licencia?
- ¿Cómo chequear mi licencia de conducir en Florida?
- ¿Cómo chequear mi licencia de conducir en New Jersey?
- ¿Cómo chequear mi licencia de conducir en Maryland?
- ¿Cómo chequear mi licencia de conducir en California?
- ¿Cómo verificar si mi licencia de conducir está suspendida?
- ¿Quién puede saber el récord de mi licencia de conducir?
- ¿Cómo rehabilitar la licencia si está suspendida?
- Consulta de licencias suspendidas. ¿Cómo manejo la situación?
¿Qué es el récord de la licencia de conducir?
Cuando hablamos de record dela licencia de conducir o récord de manejo nos referimos puntualmente al Motor Vehicle Report, también conocido como Reporte MVR. Concretamente se trata de un registro abierto para tu acceso del historial que llevas al frente del volante, es decir, cualquier mínima sanción que hayas recibido saldrá acá.
Es importante que estés al tanto que las multas que aquí aparecen permanecen en el registro de manejo por un período de 3 a 10 años. Esto último dependerá estrictamente de la infracción cometida y de la localidad en la que residas.
Asimismo, vale la pena resaltar que el récord de tu perfil como conductor cuenta con los siguientes ítems:
- Nombre completo, dirección, sexo y otro tipo de información personal.
- Licencia de conducir, estado donde se tramitó, clasificación y fecha de caducidad.
- DUIs (Driving under the influence), sanciones, cantidad de puntos, suspensiones y hasta revocaciones del carnet de manejo.
- Otras multas de tránsito como tickets por exceso de velocidad, conducir temeraria, etc.
- Si estuviste involucrado en un accidente.
Por otra parte, los aspectos que no están incluidos en el registro de manejo son: antecedentes penales que no tengan relación con tu conducción, ni violaciones no móviles.
Te puede interesar: ¿Cómo sacar la licencia CDL en Miami?
¿Cómo puedo verificar mi licencia de conducir en el sistema?
Lo primero que tienes que saber para chequear mi licencia de conducir en línea, en persona o mediante el correo postal. Para proceder con la consulta de licencia de conducir tienes que contar con varios datos:
- Nombre completo.
- Fecha de nacimiento.
- Número de licencia de conducir.
Si prefieres verificar el estado de tu licencia de manera online puedes hacerlo de la siguiente manera:
PASO 1. Ingresa en: www.usa.gov/motor-vehicle-services.
PASO 2. Allí verás un listado de las regiones de Estados Unidos. Elige tu estado y continúa con el procedimiento.
PASO 3. Ve a la sección de licencias para sí chequear el estado de tu licencia de conducir.
También puedes consultar en el Departamento de Renta y de Seguridad Pública así como en los demás organismos:
- Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
- División de Vehículos de Motor.
- Departamento de Estado.
Es importante que sepas que algunos estados realizan el cobro de una tarifa (cerca de $10 dólares) por verificar mi licencia de conducir en el sistema. Además de la vía ya explicada para conocer el estado de tu documentación, también cuentas con otras formas.
Una de ellas es localizando una fotocopia de tu expediente de conducción. Con esto estarás actualizado. Igual que en lo descrito anteriormente, se te podría aplicar un cargo por su obtención. En ambos casos (para el pago de los aranceles) debe realizarse desde los sitios web oficiales. Nunca lo hagas desde una página externa. Es importante que no caigas en estafas. No existe ningún sitio que te lo brinde tu informe de manera gratuita.
Otra de las vías verificar mi licencia es contactándote telefónicamente con una de las oficinas locales de los organismos ya mencionados, como el DMV de tu condado. Allí un agente te atenderá y te brindará la información que estás precisando.
Por otra parte, puede resultarte beneficioso conocer qué tipo de información puedes encontrar al chequear el estado de tu licencia de conducir. Por lo general, suele tener lo siguiente:
- Multas de tránsito no abonadas.
- Tarifas extras que no han sido pagadas.
- Condenas por haber conducido bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.
- Otras infracciones de tráfico.
- Vigencia del permiso de conducir.
- Estado de la licencia (puede encontrarse suspendida caducada o anulada).
- Sistema de puntos.
- Cantidad de cursos de manejo defensivo a los que el conductor ha asistido.
Te puede interesar: Renovación de licencia de conducir en Miami
¿Cómo checar el récord de mi licencia?
Antes que nada tienes que conocer los lugares en los que puedes informarte sobre el récord de tu licencia de conducir. Estos son: compañías de seguros de carros, proveedores externos y, por supuesto, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
El procedimiento más fácil es mediante esta última alternativa, además, es la opción más concisa y fiable. En su defecto, también esta la oficina estatal de licencias de manejo. Si bien este tipo de documentación la obtienes desde Internet, en caso de que lo necesitas para un trabajo, el reporte oficial debe ser pedido ya sea de manera personal o correo postal.
En referencia a su valor, los registros valen entre $2 y $25 dólares. El precio varía de acuerdo al estado. Ahora, los pasos a seguir para checar mi récord en el DMV son los siguientes:
PASO 1. Dirígete a la oficina de esta entidad más cercana a tu domicilio.
PASO 2. Allí solicita una copia de tu historial de manejo.
PASO 3. Pregunta si pueden brindarte una gratuita, de lo contrario, abona la tarifa que corresponda.
PASO 4. Por último, tan solo resta esperar a que te faciliten el registro y puedas utilizarlo para cualquier tipo de necesidad que presentes.
Es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos respecto al momento de saber mi récord en USA. El DMV no tiene un servicio rápido para facilitarte dicho documento. Por ende, deberás pedirlo con anticipación. Cuando vayas a realizar el pago de la tasa, este solo podrás hacerlo en efectivo, giros postales, cheques y tarjetas de débito. No reciben de crédito. Si requieres más información puedes ir a www.dmvusa.com.
¿Cómo chequear mi licencia de conducir en Florida?
El sistema de puntaje en esta localidad es bastante estricto. Por ejemplo, si en 12 meses sumaste 12 puntos tu licencia podría ser suspendida por un período de 30 días. Mientras más infracciones vayas teniendo, la situación te resultara cada vez más complicada. Por lo que es necesario conocer el estado de tu registro de manejo.
Ingresando en www.flhsmv.gov/locations elige el condado en el que vives para así saber los centros del DMV en los que puedes solicitar dicha información. Es probable que antes debas pedir una cita. También está la opción del correo. Si eliges esta última deberás hacer lo siguiente:
PASO 1. Escribe una carta requiriendo una copia de tu récord de manejo. En esta debe ir tu nombre, número de licencia, seguro social, fecha de nacimiento y domicilio.
PASO 2. Abona la tarifa. Si quieres un informe de 3 años tendrás que pagar $8 dólares, mientras que si es de 7 años, el valor pasa a ser de $10. (En caso de que solo quieras averiguar sobre tu puntaje, selecciona la primera alternativa).
PASO 3. Envía la carta junto al pago a la dirección: Oficina de Registros. PO Caja 5775. Tallahassee, Florida.
¿Cómo chequear mi licencia de conducir en New Jersey?
El procedimiento es muy simple. Primero te indicamos que para que accedas a todas las opciones que se te ofrecen ingreses aquí. De cualquier forma te facilitamos la información necesaria para ver el récord de una persona.
Si prefieres efectuar el trámite desde la web deberás acceder a www.state.nj.us/mvc/licens. Allí se te solicitará tu usuario ID y el número de licencia de conducir del estado de New Jersey. Con respecto al pago, este lo puedes hacer con tarjeta de crédito o débito y tiene un costo de $15 dólares.
En caso de que prefieras obtener el historial de conducción vía correo necesitas descargarte el formulario DO-21. Una vez que lo tengas procede a completarlo y envíalo junto a una fotocopia de tu licencia y un cheque o giro postal del precio previamente indicado. Todo esto lo tendrás que enviar a:
- New Jersey Motor Vehicle Commission Abstract Unit 225 East State Street PO Box 142 Trenton, NJ 08666-0142.
Por último, si optas por realizar el trámite en una agencia del DMV de Nueva Jersey. Necesitarás la misma documentación que para los otros casos y llenar un formulario del registro de conducción. El pago de la tarifa puede hacerse con cualquier tipo de tarjeta, efectivo, cheque o giros postales.
¿Cómo chequear mi licencia de conducir en Maryland?
Para conocer el récord de mi licencia de conducir en este estado puedes solicitar un informe desde la web. Allí podrás ver la cantidad de puntos que llevas acumulado. Para ello has lo siguiente:
PASO 1. Ve a www.dmv.org.
PASO 2. Abre la sección de “Driving Record Self Check”.
PASO 3. Coloca los datos requeridos como nombre completo y número de licencia de conducir.
PASO 4. Al momento de hacer click para validar la información te saldrá una pantalla para confirmar la solicitud.
PASO 5. Seguidamente deberás ingresar los datos de tu tarjeta de crédito para abonar por el servicio. Esto tiene un costo de $12 dólares.
También cuentas con la posibilidad de realizar el procedimiento en una oficina de Administración local de Maryland Motor Vehicle. Solo tendrás que presentar tu carnet de manejo. El precio es el mismo, solo que tienes la opción de abonarlo con efectivo, cheque o tarjeta de débito. Recuerda que en esta localidad tu licencia será suspendida si en dos años sumas 12 puntos.
¿Cómo chequear mi licencia de conducir en California?
Similar a estados anteriores, en California tienes a tu disposición varias alternativas para poseer el historial de manejo. Si optas por acercarte a una de las oficinas del DMV, previo a ello tendrás que pedir una cita. Esto lo puedes hacer desde su sitio web. Los trámites requieren que presentes licencia y tarjeta de identificación además de un número telefónico para que la entidad te contacte.
En caso de que desconozcas los puntos de sus oficinas ingresa en aquí para saber cuál es el más cercano a tu domicilio. Ten en cuenta que no se gestiona una cita para el mismo día. Debes pedirla con anticipación.
Es necesario que lleves contigo el formulario INF 1125. No te preocupes, sino lo conseguiste antes, allí lo puedes obtener. En cuanto al costo del trámite este es de $5 dólares. El pago se hace en cheque, efectivo, giro postal o tarjeta de débito, las de crédito no son aceptadas.
Por otra parte, si prefieres solicita el registro de manejo en California por correo. Deberás enviar una solicitud con todos tus datos personales y un cheque por el valor ya indicado. Todo esto tiene que ser enviado a: Departamento de Vehículos Motorizados Oficina de Información de Operaciones Servicios Públicos Unidad G199 P.O. BOX 944247 Sacramento, California 94244.
¿Cómo verificar si mi licencia de conducir está suspendida?
Una de las formas que tienes a tu disposición para ver si mi licencia está suspendida es localizando una copia del aviso del estado en el que esta se encuentra. Por lo general, esto te debió haber llegado por correo electrónico. De no ser así, quizás lo recibiste por medio de la correspondencia tradicional. Lo concreto es que de una u otra forma recibiste la información de que se encuentra suspendida.
También podrás realizar la consulta de licencias suspendidas llevando un registro de los puntos. Es una manera bastante sencilla para estar al tanto. Recuerda que si alcanzas una cantidad de puntos, que puede incluir pasar un semáforo en rojo, tu licencia de manejo podría terminar siendo suspendida. Si bien esto podría ser temporal y no permanente, la realidad es que por un largo período no contarás con esta documentación.
Recuerda que si has cometido una grave infracción de tránsito, en casi todo el territorio estadounidense se te aplicará la máxima cantidad de puntos en tu licencia y esto podría llevar a su inmediata suspensión. Concretamente, si no sabes cómo saber si tengo mi licencia suspendida en USA puedes averiguar llamando o acercándote al DMV de tu localidad. Sino también puedes dirigirte a www.dmvusa.com. Allí podrás seleccionar tu estado para conocer más información al respecto.
¿Quién puede saber el récord de mi licencia de conducir?
Por lo general, las compañías de seguro y empleadores son algunos de los que usualmente se interesan en conocer el récord de tu licencia. Sin embargo, este dato no podrá ser obtenido sin tu permiso. Las leyes estatales son muy firmes y nadie puede acceder a esta información sin consultar contigo.
Usualmente, el registro de manejo es buscado en trámites judiciales y también para averiguar los antecedentes del conductor. Es una forma de saber cómo se comporta y qué tipo de multas podría llegar a tener. Por todo esto es que resulta importante estar al tanto de tu récord de conducción, así evitarás llevarte alguna desagradable sorpresa.
No solo eso, sino que de esta manera podrás percatarte de las multas que se te hayan pasado por alto o si existe algún error en tu información personal. Por ejemplo, tu nombre o apellido podría estar escrito de manera incorrecta. Como se trata de un registro público es bueno aprender todo lo que hay alrededor de él. Debido a esto, es recomendable conocer el estado de carnet de conducir.
¿Cómo rehabilitar la licencia si está suspendida?
En caso de que tu licencia de conducir se encuentre suspendida y no sepas qué hacer para rehabilitarla, te recomendamos hacer lo siguiente:
- Primero espera que pase el tiempo de suspensión. Ten en claro que no podrás disminuirlo a menos que realices una apelación o asistas a una escuela de tránsito.
- Realiza algún tipo de curso de conducción para rehabilitar la licencia
- Dependiendo del nivel de infracción que te haya ocasionado que haya sido suspendida, deberás pagar una tarifa. Esto suele variar según el estado.
- Recopila toda la documentación que sea requerida para proceder con la rehabilitación.
- Ten en cuenta que es necesario contar con el formulario de seguro al día. Recuerda que estos suelen tener una vigencia de hasta 3 años.
Consulta de licencias suspendidas. ¿Cómo manejo la situación?
Una de las primeras cosas que debes hacer es entender que llegaste a ese punto por infringir una serie de aspectos viales. Siempre es bueno averiguar qué hiciste para llegar acá. Por lo que podrías consultarlo con el organismo que tenga tu caso, el cual probablemente sería el DMV de tu condado.
Ten presente que bajo ningún motivo podrás manejar. No lo intentes, puesto que si te detiene un oficial podrías terminar siendo arrestado. Es más, en estados como Florida se te solicitará que entregues tu licencia al momento de la suspensión. A continuación te enlistamos algunos puntos a tener en cuenta:
- Si no llegas a entregarla esto puede ser mucho más perjudicial, puesto que el tiempo de la licencia suspendida empieza a correr una vez que la hayas entregad Por lo que es recomendable que no pierdas tiempo y la facilites rápidamente.
- Puede que estés seguro que no corresponde la infracción que cometiste y la cual te terminó llevando a la suspensión de tu licencia. De ser así, puedes pedir una audiencia para apelar al caso. Lo único es que debes estar totalmente seguro de que no caíste en ningún tipo de fallo.
- Si vas a proceder de manera legal procura que te encuentres muy bien asesorado.
- Las apelaciones suelen tener un costo muy alto (cerca de los $150).
- Por este último motivo, muchos conductores suelen esperar que termine el tiempo de la suspensión antes que proceder con una apelación.
- Siempre averigua si puedes asistir a un curso de conducción. Por lo general, suele ser una buena opción para rehabilitar la licencia sin esperar a que se termine el tiempo de la suspensión.
- Es importante que conozcas muy bien las normas de tránsito y evites cualquier tipo de multas, ya que podrías estar sumando puntos que sin saberlo te podrían llevar a terminar con tu licencia de conducir suspendida.
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS