¿Cómo demandar a un dealer de autos?

Lamentablemente, cuando buscamos comprar un auto muchos de los dealers o concesionarios no son confiables. Algunos buscarán sacarte dinero por conceptos inventados y otros solo querrán estafarte con alguna oferta de dudosa credibilidad.

cómo demandar a un dealer de autos

 

Si alguno de estos es tu caso, deberás buscar las herramientas legales para proceder a demandar a un dealer de carros. ¿Sabes cómo se lleva a cabo este procedimiento? Cuentas con varias opciones. A continuación, te contamos todo al respecto.

Índice
  1. Tipos de demandas más comunes a dealers de autos
  2. ¿Qué hacer previamente en la Corte de Reclamos Menores?
  3. ¿Cuál es el costo de demandar a una concesionaria de autos en reclamos menores?
  4. ¿Por qué cantidad puedo demandar a un dealer de autos en reclamos menores?
  5. ¿Cómo presentar una demanda en reclamos menores a un concesionario de carros?

Tipos de demandas más comunes a dealers de autos

Aunque no lo creas, es bastante normal que las personas quieran demandar a un concesionario o dealer de coches. Claro que, no todos saben que sí es posible llevarlo adelante. Sin embargo, debe ser solo cuando la disputa sea por un monto menor o igual de $10.000 dólares.

Aquí te presentamos los diferentes tipos de demandas contra dealers de autos en USA:

  • Cuando el carro presenta problemas mecánicos a los días de haber sido adquirido. Un claro ejemplo, es que al día siguiente de comprarlo no encienda. Esta es una de las dificultades legales más usuales a los que deben enfrentarse los concesionarios.
  • Compraste el vehículo por una falsa publicidad. Un ejemplo es que el dealer haya mentido, indicando que el automóvil nunca tuvo un accidente, cuando sí ocurrió. Para conocer más sobre esto puedes solicitar un reporte a través de CarFax.
  • Si el concesionario no te devuelve el dinero de los gastos que hagas después de arreglar el auto. Por ejemplo, esto ocurre cuando se adquiere una garantía tras comprar el carro y abonas las reparaciones por problemas mecánicos. El dealer debería devolverte lo que gastes. Si no lo hace, podrás demandarlo.
  • Si al cancelar una garantía o seguro ampliado adquirido con el concesionario, esta se comprometió a reembolsar el dinero, sin embargo, no lo hace.
  • Si no obtienes los documentos de compra y venta del vehículo, tales como el título del auto.

damandar concesionaria carros

Importante: si resides en California, el DMV de este estado te facilita la “Declaración de derechos del comprador de autos”. En esta guía, la entidad responsable te proporciona información sobre los problemas más usuales que los dealers de carros suelen tener con los compradores, así como una serie de datos relevantes, como por ejemplo: si compras un auto usado, puedes cancelar el contrato en un periodo máximo de 2 días.

¿Qué hacer previamente en la Corte de Reclamos Menores?

Antes de presentar la demanda deberás realizar una serie de pasos:

PASO 1. Presenta la queja contra el dealer o concesionario de autos ante el DMV.

Comunícate con el Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado y solicítales un formulario de reclamación. Tendrás que recopilar pruebas de lo ocurrido y presentarlo con toda la documentación. Te servirá el contrato, garantía, recibos, cheques, entre otros documentos del auto, siempre y cuando sean relevantes para su uso.

Si consideras que no cuentas con los suficientes conocimientos, puedes contratar un asesor experto en la materia. Una vez que cuentes con todo el paquete de pruebas, deberás enviarlo a la oficina más cercana del DMV en la localidad donde se localiza el concesionario.

PASO 2. Envía una carta de demanda al dealer.

En ella, deberá hallarse todo lo referente a la situación. Si estás solicitando un reembolso, tiene que figurar la explicación del por qué estás pidiéndolo. Una vez que estés seguro de demandar ante la corte de reclamos menores de tu estado al concesionario, tendrás que solicitar la devolución del dinero o propiedad previo al trámite en sí. Sin embargo, es posible pedir cualquiera de estos oralmente, aunque lo más aconsejable es hacerlo por escrito.

PASO 3. Estar seguro de qué se detallará en la demanda.

Los aspectos que deben figurar son los siguientes:

  • El dinero que te debe el dealer.
  • Por qué solicitas la devolución.
  • Datos de contacto.
  • A dónde debe ir el pago de la demanda.

Una vez que envíes la documentación, espera entre unos 7 y 14 días laborales para que la concesionaria te responda. En caso de que no recibas ninguna respuesta, deberás proseguir con la demanda ante el DMV. Es importante que antes de todo es procedimiento, revises el contrato que hayas firmado a la hora de comprar el vehículo. Es probable que en este se indiquen los requisitos o pasos a seguir para enviar una carta de demanda.

demandar concesionaria autos reclamos menores

¿Cuál es el costo de demandar a una concesionaria de autos en reclamos menores?

Una de las preguntas más usuales que aparecen al momento de querer presentar una demanda al dealer de autos son los costos que esto conlleva. Existen diferentes tasas.

Tenemos la tarifa de presentación ante el juzgado menor. Esta varía según la cantidad por la cual estás presentando la demanda a la concesionaria. Pagarás entre $30 y $75, solo para formularla. En el caso de que no puedas hacer pago, podrás solicitar la eximición de esta.

Además de esta tasa, está el costo por la notificación. Después de presentar la demanda, se debe notificar al dealer al respecto. El precio por notificar a la otra parte ronda entre los $0 y $75. Más adelante te explicaremos a quién de la concesionaria debes informarle sobre la situación. Si ganas, podrás pedir que esta se encargue de abonar cada una de estas tasas.

¿Por qué cantidad puedo demandar a un dealer de autos en reclamos menores?

Dependerá del estado donde presentes la demanda. Por ejemplo, en California, podrás hacerla por un máximo de $10.000 (si se trata de un particular). Si es una empresa que procede a hacer la demanda, el monto será de $5.000. Si eres único propietario, aplicarás para el primer caso.

Aclaración: cuando realizas la demanda de este tipo (menor cuantía o pequeñas reclamaciones), estás aceptando a renunciar a un importe mayor por el que puedas demandar, así cuentes con la opción de hacerlo por una cantidad superior. Digamos que la concesionaria de autos de debe $15.000. Al realizarlo por este medio, estarás perdiendo la posibilidad de ganar el restante.

Aunque estás aceptando perder el monto total adeudado por el dealer de carros, existen algunos beneficios si demandas en el juzgado menor que en el tradicional. Entre estos podemos destacar los siguientes:

  • Las tarifas son más económicas.
  • El procedimiento es mucho más rápido. La audiencia suele programarse en un plazo de 30 a 70 días luego de que la demanda haya sido presentada.
  • Como no es necesario contratar a un abogado en los tribunales de menor cuantía, esto hace que los costos de la demanda sean más bajos.

Si lo prefieres, contacta a un abogado especialista para que te ayude a formular la demanda si el monto es mayor al ya indicado. Por lo general, los profesionales especializados en fraude al consumidor ofrecen consultas gratis. Así conocen si pueden o no aceptar el caso.

¿Cómo presentar una demanda en reclamos menores a un concesionario de carros?

A continuación, te proporcionamos una serie de indicaciones para que puedas seguir adelante con esta instancia legal:

PASO 1. Conoce cuál es el nombre legal del concesionario.

Tienes que saber su dirección y si son un agente de servicio de proceso. Cuando se recurre a una demanda en los tribunales menores, se requiere contar con esta información para proceder correctamente. Necesitas identificar si el dealer de autos es una LLC o corporación. En algunos casos, puede que se trate de un negocio propiedad de una persona, algo que se le conoce como “propiedad única”. Ten en cuenta los siguientes aspectos para este paso:

  • Recurre a los contratos para checar el nombre del concesionario. También te servirá leer los recibos o nombre de la tienda en su fachada. Revisa muy bien la documentación que tengas para conocer si tienen otros nombres. En la demanda deberán ir cada uno de ellos.
  • En la web del DMV de tu estado. También podrás utilizarlo para hacer una búsqueda de su nombre. Los dealers o concesionarias deben tener una licencia en este organismo. Por lo que aquí encontrarás su información legal.

presentar demanda reclamos menores concesionario carros

  • Es posible que tenga un nombre ficticio. Algunas empresas de compra y venta de carros usan nombres distintos a los legales para evitar un pasado oscuro que hayan tenido o por cuestiones de marketing o publicidad. Este se conoce como “nombre comercial ficticio”. Los condados tienen una base datos con esta información en la que podrás acceder a su designación real y legal.
  • Busca la licencia comercial utilizando la dirección del dealer. Si no conoces como encontrarla, comunícate con el Departamento de Licencias Comerciales de tu ciudad.
  • Revisa en la web de la Secretaría de Estado. Puede que la concesionaria figure registrada como LLC o una corporación. Es necesario conocer este aspecto para notificar a la persona correcta de la demanda.

PASO 2. Llena el formulario SC-100, también conocido como “Reclamación del demandante y la orden de acudir al tribunal de reclamos menores”.

Mediante este comenzarás la demanda ante el Tribunal de Demandas Menores (Si vives en California, descárgalo aquí). Este documento se le conoce como reclamación o queja. Si necesitas ayuda para preparar la demanda, puedes contratar a un profesional.

PASO 3. Procede a presentar la demanda ante la corte.

Este procedimiento variará según cada tribunal de reclamos menores. Por lo que tendrás que verificar con tu corte local si la demanda debe presentarse personalmente, en línea, por correo postal o fax.

PASO 4. Envía la notificación de la demanda al dealer de autos.

Esto se hace cuando la concesionaria es propiedad de un individuo y no figura registrado como una LLC o corporación. Cuando ya hayas presentado la demanda ante la corte de reclamaciones menores de tu estado, lo siguiente es notificar al dealer que lo has demandado. A esto se le conoce como “Notificación de Proceso”.

notificar demanda dealar auto

Es determinante que realices este paso con una antelación de al menos 15 o 20 días previo a la audiencia en el juzgado. Inclusive, algunas cortes solicitarán que se le avise a la otra parte con 30 días de anticipación.

Existen diferentes vías para notificar al dealer de automóviles la demanda. Puedes pedirle a un tercero que lo haga por ti o contratar a un servicio de mensajería, e incluso a la oficina del Sheriff, para que la presente.

Aclaración: no podrás notificar por ti mismo tu propia demanda.

Por último, ten presente que si el concesionaria de carros se encuentra registrada como una corporación o LLC, deberás presentar la notificación al “Agente de notificaciones” como lo indica la Secretaría de Estado de tu condado.

Las audiencias de reclamaciones menores son informales. No suelen demorar tanto tiempo (15-30 minutos como máximo). En la mayoría de los casos, este tipo de disputa se resuelve previo a la audiencia, ya que es más conveniente para el dealer de carros. Pero si la situación es complicada, la misma se acordará ante el juzgado de reclamos menores.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información