¿Cómo obtener un permiso de estacionamiento para discapacitados?
En un esfuerzo por facilitar la movilidad de las personas con discapacidades, existe un permiso para brindar accesibilidad a quienes manejan un carro. El mismo permite a las personas con ciertas necesidades la posibilidad de estacionarse en lugares cercanos a las puertas de entrada de establecimientos, hospitales, etc.
En el siguiente artículo, veremos con detalle qué es y como obtener un permiso de estacionamiento para discapacitados, así como los lugares donde dicho carnet puede ser utilizado, entre otros factores relevantes.
- ¿Qué es la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad?
- ¿Quiénes pueden usar estacionamiento para discapacitados?
- Requisitos para solicitar un estacionamiento para discapacitado
- ¿Cómo solicitar el estacionamiento para discapacitados?
- ¿Dónde puedo usar el permiso de estacionamiento para discapacitados?
¿Qué es la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad?
Seguramente, alguna vez has visto una especie de etiqueta colgada en el espejo retrovisor de un vehículo. Suelen estar diseñadas en una especie de tarjeta plastificada o laminada. La misma es emitida por el Gobierno y habilita a personas con discapacidad que se estacionen en lugares marcados en el mismo símbolo que aparece en ella.
El permiso de estacionamiento para discapacitados también puede venir en una forma de matrícula o placa de carros. Más allá del formato, está pensado para identificar a personas que viajan en el automotor y tienen algún tipo de movilidad limitada.
La mayoría de las tarjetas de estacionamiento tienen la versión del Símbolo internacional de acceso (ISA, por sus siglas en inglés). Este es un dibujo de una persona en silla de ruedas, que es bastante conocido en Estados Unidos y otras partes del mundo. Por lo general, la figura está en color blanco y con un fondo azul. Además, en ella aparece el número de identificación del usuario, junto a la fecha de expiración de la etiqueta.
El propósito del carnet de impedidos es permitir a un vehículo estacionarse en los lugares indicados con el símbolo ya referido. Por lo general, estos espacios de estacionamiento suelen ser más amplios que los regulares. Esto se debe a que en caso de que la persona tenga que movilizarse en silla de ruedas, le será más sencillo operarla al bajar del automóvil.
Es muy común ver que en un estacionamiento para discapacitados los puestos de parqueo están a solo pasos de rampas de acceso para sillas de ruedas y recortes en los bordillos que faciliten el acceso a las aceras.
¿Quiénes pueden usar estacionamiento para discapacitados?
El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de tu estado es el encargado de determinar quién puede obtener una tarjeta de movilidad reducida. Normalmente, los ciudadanos que son elegibles son aquellos con problemas de movilidad u alguna condición de salud en particular.
Sin embargo, cada estado es el encargado de trazar los pasos a seguir en cuanto a cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para discapacitados. No obstante, el aplicante debe mostrar dificultades o incapacidad para caminar como por ejemplo:
- Un bastón.
- Andadera.
- Silla de ruedas.
- Muletas.
- Perro guía.
- Bastones blancos para personas con discapacidades visuales, etc.
Es importante señalar que no cualquier condición médica que provoca una discapacidad son evidentes. Si posees algunas de las siguientes enfermedades o problemas de salud, también podrías aplicar a un carnet de impedido:
- Lesiones de espalda, cerebrales o de columna.
- Artritis.
- Cirugías recientes.
- Cáncer y/o tratamientos oncológicos.
- Convulsiones.
Importante: si no estás seguro sobre cómo obtener un permiso de estacionamiento para discapacitados en Texas, comunícate con el TxDMV o tu proveedor de salud para conocer si puedes solicitarlo.
Requisitos para solicitar un estacionamiento para discapacitado
Una vez que hayas contactado a tu aseguradora y estés seguro de que puedes tramitar una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, tendrás que presentar una serie de formularios y documentos que el Gobierno local te facilita. Asimismo, el ente se encarga de indicar cuáles son los requisitos puntuales. Recuerda que estos pueden variar de una localidad a otra.
Vale mencionar que la tarjeta de minusválido puede ser diseñada de forma permanente o temporal. Estas últimas son permisos que suelen ser usados por personas que hace poco tuvieron una cirugía o están en muletas por una rotura de ligamentos, etc. Las mismas tienen una fecha de expiración de unos 6 meses. En caso de requerir un permiso para estacionar discapacitados por más tiempo, tendrá que renovarse con la aprobación del médico.
En cuanto a la tarjeta parking para discapacitados permanente, son emitidas cuando la persona tiene un problema de salud crónico, como artritis. Pero, aun así, estos permisos también deben ser renovados. Por lo que te recomendamos que estés atento a cuándo es la fecha de vencimiento.
A tener en cuenta: además de los requisitos para estacionamiento para discapacitados a los que deben aplicar los ciudadanos, los espacios para el parqueo también deben cumplir con ciertas especificaciones. Si te interesa conocer más sobre esto, ingresa en Plazas de aparcamiento accesibles del Departamento de Justicia Civil de Estados Unidos.
¿Cómo solicitar el estacionamiento para discapacitados?
Igual que con los requisitos, el proceso de obtención de una placa minusválidos para coche depende de las regulaciones de la ciudad donde vivas. Inclusive, son diferentes de un condado a otro.
Entonces, dependiendo de las reglas del DMV del estado, normalmente, llenarás una solicitud oficial. La misma debería poder descargarse de la web de dicho departamento. Claro que si lo prefieres, también puedes acercarte a presentar la solicitud del estacionamiento para discapacitados en persona.
Dato: una tasa es requerida de $20 dólares o menos. Si el parqueo de discapacitados es probado, te enviarán la tarjeta a tu domicilio a través del servicio postal de Estados Unidos.
¿Dónde puedo usar el permiso de estacionamiento para discapacitados?
Lo primero que debes tener en claro tiene que ver con el uso de esta etiqueta. Únicamente tiene un propósito personal. No es ético ni legal que pretendan utilizarlo para un fin distinto al que posee. Aunque cueste creer, muchos buscan aprovecharse del carnet de impedido sin tener ninguna discapacidad.
Por otro lado, también cabe señalar que no necesariamente tiene que ser el conductor la persona con dicha condición. Lo que sí se espera es que la misma esté presente mientras se conduce el vehículo que lo exhibe. Tampoco debe colocarse en un único vehículo, es decir, si viajas en el coche de un amigo y al día siguiente en el de un familiar, podrás usarlo en ambos.
El permiso de estacionamiento para discapacitados tampoco implica que el parqueadero sea gratis. Los discapacitados pagan estacionamiento. Algunos parquímetros permiten estacionar sin pagar a carros que tengan el carnet de impedidos. Aun así, es importante que leas la señalización, ya que las normas pueden variar de un lugar a otro.
Además de los posibles usos mencionados y sus respectivas competencias, ten en cuenta las siguientes indicaciones:
- Cuando no hay parqueo para discapacitados en un estacionamiento, no podrás estacionarte en zonas especiales (ejemplo: de carga y descarga de recolectores de basura).
- Únicamente podrás parquear el vehículo en los espacios disponibles para discapacitados.
- Si planeas viajar a otro estado, lo más probable es que puedas hacer uso de la tarjeta de aparcamiento para discapacitados, aunque no está garantizado. Revisa la reglamentación del DMV de la ciudad a la que planeas visitar, antes de utilizar el carnet de minusválido para aparcar.
- No intentes estacionarte en una plaza para discapacitados sin un permiso válido, porque la multa te costará mucho dinero.
- El permiso de estacionamiento para personas con discapacidad solo debe ser usado cuando la persona esté en el vehículo. De no ser así, además de recibir una sanción económica, el mismo podría ser revocado.
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS