¿Qué ocurre con los carros que no pasan el smog check?
Muchos conductores en Estados Unidos desconocen los escenarios que implican si el vehículo no pasa la prueba de emisiones. Y es que para las autoridades locales, como el DMV, esta regulación es un aspecto crucial para mantener la calidad del aire y cumplir con las regulaciones ambientales estatales.
Cuando un vehículo no supera esta instancia, el conductor tendrá que enfrentar una serie de consecuencias negativas, que van desde multas económicas, hasta otras más complejas. En el siguiente artículo, te presentamos una guía completa sobre lo que necesitas saber sobre las implicancias de qué hacer si mi carro no pasa el smog check.
¿Por qué son tan importantes las pruebas de smog?
También conocida como prueba de emisiones, son la vía para verificar si el vehículo no genera altos niveles de gases contaminantes. El objetivo es el cuidado del medioambiente. El dióxido de carbono de un auto puede ser muy dañino, no solo para el planeta, sino para los seres vivos, tanto a corto como a mediano o largo plazo.
Por ejemplo, elevadas cantidades de smog provenientes de un carro pueden causar problemas respiratorios. Incluso, expertos han dado cifras preocupantes sobre millones de fallecimientos ocasionados por el mero hecho de que el aire de algunas ciudades está extremadamente contaminado.
Por todo esto, las pruebas de emisiones son tan importantes. Un vehículo que está en correcto funcionamiento, no producirá demasiado smog. Para que esto sea así, el encendido no debe fallar, permitiendo una mezcla correcta entre el aire y el combustible.
Entonces, al preguntarte cómo saber si mi carro necesita smog check, simplemente notarás que del tubo de escape sale un humo oscuro. De ser así, no dudes en ir cuánto antes a un mecánico.
¿Qué pasa si mi carro no pasa el smog check?
En primer lugar, si este es tu caso, lo que ocurrirá es que el Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado (DMV), no permitirá que registres el auto en ese estado, es decir, si emana más smog del regulado. Al no estar habilitado para su matriculación tendrás prohibido manejarlo. Pero, ¿qué puedo hacer si mi carro no pasa el smog?
¿Existe alguna posibilidad de tenerlo registrado?
La realidad es que sí. Incluso en California, donde las leyes en materia de regulación de emisiones son muy estrictas. La chance que se te presenta es arreglar el sistema de escape, hasta que consiga superar la inspección.
Junto a California, y otros 12 estados que siguen su modelo, los vehículos de gasolina deben pasar tres pruebas. Estas son: de medición, visual y funcional. A través de estas, las autoridades verifican que las emisiones estén dentro de los niveles esperados.
Importante: cuando los carros no pasan el smog check, será automáticamente un intento fallido. Para tener una idea de lo fácil que resulta reprobar la prueba, en 2015, apenas el 10% de 11 millones de vehículos en California, fallaron.
La temida pegatina roja
Si el propietario del coche no tuvo éxito, se preguntará qué pasa si mi carro no pasa el smog check. En la mayoría de los estados, te darán una pegatina roja para colocar en el auto.
Por ejemplo, en New Jersey, esta debe ir en el parabrisas. La misma tendrá una vigencia de 1 mes. Durante este tiempo, tendrás que reparar el tubo de escape. De lo contrario, volverá a renovarse la pegatina.
Algo similar ocurre en Massachusetts. Aquí obtienes un sticker rojo con una “R”, si el vehículo falla el test de seguridad; mientras que recibes una negra con la misma inicial, cuando no pasas la prueba de emisiones.
Cualquiera sea el caso, cuentas con 60 días (desde el momento en que te entregaron los resultados), para hacer algo al respecto. Hay muchos mecánicos a domicilio en New York que pueden solucionar este problema.
Opciones de reparación
Pero, ¿qué puedo hacer si mi carro no pasa el smog? Como recién explicamos, sí cuentas con opciones. Aunque, también es algo que depende según el estado. Algunos solo permiten que un mecánico licenciado en smog check lo revise. Por lo que tendrás que averiguar los lugares donde llevan a cabo la prueba de emisiones cerca de mi.
Una vez que la reparación sea completada, ya podrás llevar el carro de vuelta a que el DMV lo chequee. Sin embargo, puede que según el vehículo, la inspección deba realizarse en una estación STAR. Si es tu caso, la segunda prueba deberá ser en la misma instalación.
¿Qué sucede si el carro no pasa la segunda prueba?
Si esto ocurre, por ejemplo, en California, no tendrás otra opción más que llevarlo nuevamente a un mecánico experto en smog tests. Seguirás el mismo camino hasta que consigas pasar la prueba. Aunque hay carros que no pasan el smog check y terminan siendo vendidos a un yonke cerca de mi ubicación.
Pero, no todos los estados son tan estrictos. En Washington D.C. tienes que gastar casi $1.000 dólares para que arreglen el sistema de escape, así obtendrás una exención de dos años. La intención está en que demuestres que hiciste todo lo posible para solucionar el problema del porque un carro no pasa inspección. De todas formas, existe un plazo para que un taller mecánico lleve a cabo la reparación desde la última vez que el carro no pasó el smog check.
Si vives en Vermont y tienes un carro viejo gasolero, aquí solo tendrás que presentar una prueba de reparaciones relacionadas a las emisiones por un importe superior a $200. No obstante, las ciudades que dan estas exenciones, solamente las otorgan una vez. Por lo que, la próxima vez que lleves tu auto a un smog check deberá estar en condiciones para aprobarla.
¿Se puede vender un auto si no ha pasado el smog check?
Del mismo modo que las preguntas anteriores respecto a qué pasa si mi carro no pasa el smog check, esta también depende del Estado. Una vez más, California aparece como el más riguroso. Aquí es ilegal vender un auto sin un certificado de que aprobó la prueba. Asimismo, la inspección deberá realizarse en un plazo de 90 días desde la venta.
Sin embargo, esta situación no ocurre en otros estados, aunque, las partes (comprador y vendedor) tendrán que dejar por sentado en papel el por qué un carro no pasa inspección. Es posible que se solicite una copia notariada del documento para presentar ante el DMV.
Cuando mi carro no pasa el smog check, pero la intención es venderlo, en algunas ciudades se es solicita el informe de "No operación planificada" (PNO). Se tramita ante el DMV. Lo que se hace es notificar a la entidad que no planeas usar el vehículo en calles públicas ni autopistas. Una vez que obtienes este estatus, ya podrás venderlo sin inconvenientes.
¿Retirar el automóvil o intentar repararlo?
Es una decisión que dependerá del propietario. Ante las alternativas de venderlo como chatarra en un deshuesadero o gastar dinero en costosas reparaciones, quizás la primera sea la mejor opción. La realidad es que aún si consigues solucionar el problema del porque mi carro no pasa el smog check, en la siguiente inspección podría fallar. Cuando el catalizador muestra señales de daños, no hay mucho más que hacer que sacarlo del mercado.
Un claro síntoma es si el auto se ha sobrecalentado demasiado en los últimos días. Los precios de los catalizadores son muy altos: pueden llegar hasta $2.000.
Pero un auto viejo no solo te traerá problemas respecto a qué hacer si mi carro no pasa el smog check. A esto se le suman problemas en la suspensión, fallas del motor, entre otras más. Lo más razonable, es venderlo a un deshuesadero que requiera del metal chatarra o de otras partes que aún estén en buen estado.
Por supuesto, que si tienes los conocimientos, también está la posibilidad de desarmarlo y vender las piezas por tu cuenta. Es un proyecto interesante si dispones de las herramientas y tiempo necesario. Existen muchas páginas web donde vender autopartes de la forma más simple.
Finalmente, revisa aspectos legales que tu estado podría demandar antes de vender repuestos de un carro que no pasó el smog check. De ahí en adelante, procura sacarle el mejor provecho, en términos monetarios, a lo que queda de tu coche.
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS