¿Cómo dar de baja un carro en el DMV?

Cuando vendemos un auto en cualquier localidad de Estados Unidos, es necesario realizar su respectiva baja ante el Departamento de Vehículos Motorizados, normalmente conocido como DMV. Al hacer esto nos estamos protegiendo de las acciones que vaya a hacer el próximo dueño del automóvil con él.

como dar de baja un carro en el DMV

En términos generales, el objetivo de dar de baja un carro es resguardarnos de cualquier actividad fraudulenta o ilegal en la que pudiese llegar a estar vinculado el auto. Por este motivo, resulta tan importante conocer cómo se realiza este procedimiento. Es por ello que, a continuación, te vamos a explicar lo que necesitas saber al respecto.

Índice
  1. ¿Qué necesito para dar de baja unas placas?
  2. ¿Cuánto cobran por dar de baja un carro?
  3. ¿Cómo dar de baja un carro en Texas?
  4. ¿Cómo dar de baja un carro en California?
  5. ¿Cómo dar de baja un carro que vendí?

¿Qué necesito para dar de baja unas placas?

Antes que nada, vale aclarar que el procedimiento depende del estado en el que se realice. Cada región tiene requisitos distintos. Así que primero es necesario conocer lo que se pide para darle de baja a un carro.

En este sentido, también vale la pena mencionar que el procedimiento de cómo se da de baja un carro es necesario ya que en caso de que se produzca un accidente o el vehículo reciba alguna multa de tránsito, todo irá al historial del propietario del automóvil. Por ello, antes de venderlo, donarlo u obsequiarlo, debemos realizar la respectiva baja. Así, no te verás afectado por su próximo uso.

Uno de los requisitos para dar de baja un auto es tramitar un “Aviso de Transferencia y Relevo de Responsabilidad” también conocido como “Notice of Transfer and Release of Liability” (NRL). Gracias a este documento, el DMV quedará informado de la transferencia de un dueño a otro. También es importante indicar que existe un plazo para concretar la baja de un carro. Concretamente, el tiempo es de cinco días los cuales se comienzan a contar una vez que se cierra la venta y el título de propiedad es presentado ante el DMV, pero este puede variar según el estado.

Si bien el NRL es un documento necesario para dar de baja unas placas en Estados Unidos, este no modifica el cambio de propietario, ya que, será el nuevo dueño quien deberá realizar el debido traspaso de título. Cuando esta documentación llegue al Departamento de Vehículos Motorizados de su condado, ahí será cuando el auto ya no se encontrará más bajo su responsabilidad.

Otro de los requisitos para dar de baja un auto o placas es dar aviso al DMV de que el carro ha sido adquirido por otra persona. Para ello se tiene que ingresar al sitio web de dicha entidad (www.dmvusa.com).

como dar de baja mi carro en el DMV

Una vez allí se deberá dirigir a la región, condado o estado en el cual fue registrado el vehículo y posteriormente pasarás a completar un formulario para que quede constatado la operación. Finalmente, el DMV será el encargado de actualizar su expediente. De esta forma te aseguras que no volverás a recibir información sobre el carro. Para llenar dicho documento necesitarás lo siguiente:

  • Número de serie, año, modelo y placas del auto.
  • Nombre completo y dirección actual del nuevo dueño
  • Lectura del odómetro (debe indicarse en millas)
  • Fecha de la venta
  • Por último, nombre y dirección de quien procede a realizar la venta.

¿Cuánto cobran por dar de baja un carro?

Concretamente, no existe una tarifa nacional, ya que, al igual que los requisitos para este trámite varían según el estado. Por ejemplo, en Washington el precio por darle de baja a un carro es de $13.35 dólares. Sin embargo, si llegases a entregar el aviso de venta luego de los 5 días posteriores a la misma el valor incrementará. Por ello, se te cobrarán cargos por atraso y/o mora.

Si bien en la capital sí existe un precio para este trámite, en algunos estados como Texas y California no es necesario pagar cargos adicionales por el procedimiento. Por ello, si te preguntas cuánto cobran por dar de baja un carro lo recomendable es que te contactes con el DMV de tu ciudad y averigües si tiene o no un costo en particular.

¿Cómo dar de baja un carro en Texas?

En el caso de este estado tienes hasta 30 días posteriores a la compraventa para emitir la notificación de transferencia de los derechos del vehículo. En caso de que no procedas a realizarlo en dicho plazo podrías no estar exento de la responsabilidad del carro, es decir, que seguirías siendo responsable por el mismo a pesar de que ya no sea tuyo. Si te preguntas cómo se da la baja de un carro en Texas haz lo siguiente:

  • Tramita una factura de venta.
  • Procede a emitir un traslado del título de propiedad del carro.
  • Haz la Notificación de Traspaso y Relevo de Responsabilidad. Esto lo puedes hacer de manera online, a través de un correo electrónico o en alguna de las oficinas del DMV en Texas. Haciendo click aquí puedes llenarla. Para ello es necesario que cuentes con los datos del auto, así como la información del comprador y vendedor.
  • Por último, tendrás que presentar el documento ante el seguro para proceder con la baja del mismo. El nuevo dueño se encargará de colocarle otro por su cuenta.

requisitos para dar de baja un auto

En caso de que necesitas acercarte a un “Centro de Servicio Regional del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas” puedes conocer el más cercano a tu domicilio ingresando aquí. También es importante que sepas que si te mudas de Texas a otro estado puedes conservar tus placas. No necesitas devolverlas al DMV. Es más, es recomendable hacerlo así evitas que cualquier otra persona las use con fines ilegales.

¿Cómo dar de baja un carro en California?

Si te estás preguntando cómo dar de baja un carro en el DMV de California, lo primero que tienes que saber es que es necesario que realices el NRL, así como el Aviso de Transferencia. De esta forma la entidad reguladora sabrá que ya ese auto ya no es de tu propiedad. Si necesitas saber qué necesito para dar de baja unas placas te lo indicamos a continuación:

  • Nombre completo y dirección tanto del nuevo dueño como del anterior.
  • Fecha en la que se hizo la venta.
  • Número de placa, modelo, año, marca del automóvil.
  • Los últimos 5 dígitos del VIN o Número de Identificación del Vehículo.
  • Lectura del odómetro en millas (debe ser la que marcó el día en el que se hizo la venta).

como dar de baja un carro en el DMV California

Una vez que tengas toda la información anterior deberás ingresar en www.dmv.ca.gov. Allí podrás llenar el formulario del “Aviso de Transferencia y Relevo de Responsabilidad”. En el estado de California, a diferencia de Texas, cuentas con 5 días para proceder a emitir la notificación de la venta. Por último, debes saber que si necesitas conservar una copia de la documentación tendrás que imprimir la confirmación que recibirás tras haber enviado el NRL.

¿Cómo dar de baja un carro que vendí?

Si ya vendiste tu carro y estás buscando conocer cómo darlo de baja. Lo primero que debes hacer es dirigirte a la web del DMV de tu estado para conocer cuáles son los requisitos. Por ejemplo, en California y Texas es necesario presentar una documentación específica que puede ser un Aviso de Venta para tener prueba de que el auto ya no te pertenece.

Este procedimiento lo puedes hacer desde Internet, incluso puedes conseguir un formulario digital el cual después te servirá como un recibo de la operación. En otros casos se puede enviar por correo postal. Sin embargo, en este tipo de casos no recibirás una notificación, por lo que no es recomendable que optes por esta opción.

Ten a la mano todos los datos personales del comprador así como los del vehículo, puesto que al completar los avisos y formularios, como el NRL, estos te serán requeridos. En último lugar, recuerda conocer si en tu estado, el DMV realiza un cobro por darle de baja al carro. Así que si te preguntas qué hacer si vendí mi carro como lo doy de baja, solo tienes que consultar con el Departamento de Vehículos Motorizados de tu condado para ver cómo proceder. Pero, si llegaste hasta aquí, de seguro que ya tendrás una idea de qué es lo que tienes que hacer.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información