¿Cómo refinanciar un carro en USA?

Existen muchas dudas respecto a si es conveniente o no el refinanciamiento de un auto. La realidad es que puede ser un tanto complicado si no sabes cómo hacerlo. Sin embargo, si cuentas con las herramientas suficientes obtendrás varios beneficios.

cómo refinanciar un carro

Si estás buscando cómo refinanciar un carro, en el siguiente artículo te brindaremos una serie de aspectos para que sepas lo que debes hacer. Verás que te resultará realmente provechoso y encontrarás el lado positivo de la refinanciación.

Índice
  1. ¿Qué es refinanciar un carro?
  2. ¿Por qué hacer un refinanciamiento de un auto?
  3. ¿Cómo puedo refinanciar mi carro? Paso a paso.
  4. ¿Dónde refinanciar un auto?

¿Qué es refinanciar un carro?

En palabras concretas, el refinanciamiento de un automóvil consiste en modificar un préstamo actual por uno que contenga mejores condiciones para tu beneficio, es decir, lo que se hace es reemplazar el que ya se tiene.

Por este motivo, una refinanciación es acceder a otro contrato con un nuevo prestamista quien te brindará términos distintos a los de tu anterior préstamo. Lo que se busca es obtener una mejor tasa de interés o mejorar el pago mensual, entre otros aspectos.

Todo esto es posible si, por ejemplo, tu score crediticio ha mejorado en los últimos meses gracias a que efectuaste los pagos en tiempo y forma. Para ello, refinanciar un carro es la mejor alternativa pues ayuda a corregir tu economía porque te permite encontrar opciones que faciliten tu ahorro. Incluso, es una interesante opción si te quedan pocos meses para abonar el préstamo por completo.

¿Por qué hacer un refinanciamiento de un auto?

Según datos de la central de crédito, TransUnion, los prestatarios pueden llegar a conseguir aproximadamente 2,4% menos en cuanto a la tasa de interés, mientras que los pagos mensuales suelen bajar unos $50 dólares.

Es más, las investigaciones indican que los consumidores refinancian el carro días después de haber firmado el contrato, claro que hay que conocer ciertas cuestiones sobre por qué es conveniente realizar una refinanciación. A continuación, te indicamos los puntos más relevantes en relación a este tema:

  • Encuentra una mejor oferta

Por lo general, en la mayoría de los casos las personas no se toman su tiempo para pensar bien las condiciones del préstamo y en poco tiempo aceptan cualquier tipo de financiación porque solo tienen en mente comprar el vehículo.

Esto lleva a que obtengamos tasas de interés realmente elevadas, algo que simplemente no conviene. Ante esto, lo más provechoso es optar por un refinanciamiento que nos permita ahorrar dinero.

como refinanciar un carro

Para hallar la mejor oferta, lo que debes hacer es chequear los documentos que firmaste para conocer dichas tasas. Si te percatas que estas son más altas que las del mercado actual, lo mejor es encontrar un prestamista que ofrezca mejores alternativas en este sentido.

  • Aprovecha las ofertas

En ciertos casos terminamos optando por la financiación de un fabricante porque creemos que así se halla la mejor oferta en cuanto a la devolución de dinero o reembolso. Sin embargo, el interés de este préstamo es más elevado, querrás optar por refinanciar.

Aunque deberás averiguar si esta financiación exige que te mantengas ella por un cierto tiempo. Por ello, para saber bien qué te resultará más beneficioso, lo que tienes que hacer es leer los documentos del contrato y ver cuántos meses deben pasar para proceder con el refinanciamiento.

  • Pasa el préstamo a una institución financiera conocida

Una de las opciones para refinanciar un carro es trasladarlo a tu banco o entidad financiera que principalmente utilizas. Esto te podría abrir la puerta a muchos beneficios y, además, te será más fácil a la hora de manejar el préstamo.

Por ejemplo, te puede ser útil gestionar el pago automático de tu cuenta corriente para el pago mensual. En este mismo sentido, si llegase a haber un problema con el abono de este es más simple tramitar el reclamo y, por ende, encontrar una solución.

  • Modifica el plazo del préstamo

Si lo que buscas es cambiar la cantidad de meses en la que debes pagar el crédito, lo más recomendable es elegir la refinanciación. Por ejemplo, si el plazo original es de 3 años, pero tu presupuesto se está viendo comprometido, lo que puedes hacer es modificar el tiempo y hacerlo un poco más largo, digamos que a 4 años. Así podrás acomodarte en mejor en materia económica.

Claro que de ser así, es importante que sepas que es muy probable que las tasas de interés se vean incrementadas. Igualmente, tienes la posibilidad de optar por reducir el plazo del préstamo. Esto te asegurará un descuento lo cual te abrirá la puerta al ahorro.

  • Tu puntaje crediticio ha mejorado

En el caso de que hayas tramitado el préstamo cuando tenías un mal perfil de crédito, es posible que estés pagando más de la cuenta porque en ese momento no contabas con opciones a intereses bajos. Si esto te afecta averigua si tu score ha cambiado para bien. Esto puede ocurrir si has venido efectuando los pagos a tiempo.

Asimismo, es probable que se haya visto afectado el saldo del mismo reduciendo la relación préstamo-valor (LTV) siempre y cuando los pagos estén por encima de la depreciación. Todo esto resultará en que tu escenario será llamativo para futuros prestamistas.

  • El contrato de alquiler está por culminar

Si te encuentras decido a adquirir el auto que estás manejando al término del contrato, concretamente, no se trata de una refinanciación. De ser así, deberás hallar un préstamo para carros usados y de esta forma pagarlo.

En estos casos, es probable que califiques a tasas de interés de vehículos nuevos con ciertos prestamistas. Por lo general, los coches que salen de un contrato de este tipo tienen poca antigüedad y esto te ayudará a contar con un mejor crédito si hiciste los pagos a tiempo.

Se recomienda que enfrentes esta financiación como con cualquier otra: consigue varias ofertas antes de ir a la concesionaria a regresar el auto. Procura obtener un refinanciamiento el día que lo devuelvas.

¿Cómo puedo refinanciar mi carro? Paso a paso.

El procedimiento es bastante similar que al que realizaste por primera vez para obtener el que tienes actualmente: envías un formulario, recibes la aprobación y obtienes los fondos para pagar el auto. Ahora, si lo que quieres es refinanciar, has lo siguiente:

PASO 1. Envía la aplicación para el nuevo préstamo

Ya sea que hayas decidido realizar el trámite en línea o en una oficina, lo primero que se hace es completar la aplicación o formulario. Aquí lo que debes informar es respecto a tu vida financiera, como por ejemplo los ingresos económicos que apercibes, si posees tarjetas de crédito, tienes deudas, etc. Esto es necesario para que el prestamista sepa si cuentas con los recursos para devolver el préstamo.

La entidad que hayas escogido tomará la información que le has brindado y la combinará con lo indagado respecto a tu puntaje crediticio. Seguidamente, se encargarán de decidir si te prestan la cantidad de dinero que pides y a la vez escogen los términos y plazos del contrato. Si les representas un riesgo, es posible que lo aprueben, pero las tasas de interés serán altas y el tiempo para abonarlo no será tan largo como quisieras.

refinanciamiento de auto

Por otra parte, vale mencionar que en este paso, si el prestamista rechaza tu solicitud tiene por obligación informarte el motivo así como la central crediticia que utilizó para averiguar tu score. También tendrá que brindarte el reporte que obtuvo y hacerlo de manera gratuita.

PASO 2. Conocer tu puntaje de crédito

Estar al tanto de si posees un correcto historial crediticio es determinante para la aprobación del refinanciamiento del vehículo. Ten en cuenta que este va desde 300 a 850, siendo el número más bajo el más negativo.

En este aspecto, el modelo más utilizado es el FICO, pero también existen otros como el Fair Isaac Corp. Estos son manejados por los principales buros como Experian, TransUnion y Equifax. Asimismo, recuerda que cada empresa se maneja de acuerdo a diferentes factores.

Por otro lado, es importante que cuentes con un buen score ya que esto no solo determinará si aprueban el préstamo, sino que además con esta información deciden la tasa de interés y el plazo.  Al ser tan significativo este punto, te será conveniente que sepas cómo funciona y todo lo relacionado a ello sobre todo si estás pensando en créditos a futuro.

PASO 3. Compara las opciones de préstamos

En esta instancia es conveniente que te informes bien respecto a cuál es la mejor alternativa en materia de refinanciación de carros. Por ejemplo, los prestatarios suelen elegir la opción que les sea más económica mensualmente y esto no debe ser así.

Lo que debes hacer es fijarte por el monto total del préstamo, sin olvidar de chequear cuál será la tasa de interés que abonarás. Para ello, el uso de una calculadora podría serte útil, puesto que así verás por ti mismo si te conviene o no.

Si no eres bueno con los números, en la web existen varias calculadoras en las que solo tienes que colocar el monto, tasa de interés y plazo para conocer lo que pagarás mes a mes. También puedes sacar la cuenta por ti mismo multiplicando que sale de estos por el número de meses del préstamo. Así conocerás el costo final.

Pongamos un ejemplo para que tengas una idea más clara. Digamos que estás por refinanciar el auto por un monto de $17.000 a una tasa de 5% en 3 años. Con una calculadora de financiación verás que pagarás por mes $505. Realizando la multiplicación sabrás que el costo total da un valor de $16,850. Ahí ves claramente el ahorro.

PASO 4. Firma los documentos

Hoy en día, la mayoría de los prestamistas te dan la facilidad de hacer este paso por la vía online, pero algunos todavía prefieren que firmes los papeles en persona. Sin importar dónde sea, es de suma importancia que leas bien el contrato. No pases nada por alto, sobre todo en los números.

En caso de que haya algún error de tipeo o falta de información, asegúrate de que la entidad corrija esto o añada lo que no está. Claro esto debe ser antes de que procedas a firmar, ya que después no podrás quejarte o presentar un reclamo.

PASO 5. Cierra el trato.

Una vez que hayas verificado que la documentación esté en orden, así como los montos del préstamo, ya estás en la puerta de dar todo por finiquitado y así obtener el refinanciamiento de tu carro. Ten en cuenta que es posible que el trámite demore de 1 a 2 días, aunque esto dependerá del prestamista y cualquier detalle que haga falta arreglar o corregir.

¿Dónde refinanciar un auto?

Por lo general puedes llevarlo a cabo en el mismo sitio donde conseguiste el primer préstamo, aunque es recomendable que no acudas a concesionarias de automóviles. Algunas de estas lo que hacen es incrementar las ofertas de financiación previo a presentártelas.

como refinanciar mi carro

Los bancos más importantes del país cuentan con mejores servicios en materia de préstamos y hacen que el procedimiento sea más cómodo. Por lo tanto, aquí verás los beneficios de refinanciar un auto. Si bien es probable que no encuentres tarifas bajas, sí hallaras interesantes tasas de interés.

Asimismo, están las entidades bancarias locales. Si prefieres un sitio que te facilite cierta ayuda extra, esta puede ser la opción que busca. Ellos seguramente podrán escucharte mejor que si optas por una institución mucho más grande. Aquí también podrás recibir buenas tasas.

Pero las cooperativas de crédito son las más ideales cuando se trata de qué es conveniente para refinanciar un carro. En ellas es seguro que te brindarán bajas tarifas de interés, sobre todo sí eres miembro o socio. Aunque no todos pueden acceder a una por no ser parte de estas, en el sitio oficial de la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito puedes encontrar uno que se adapte a tus condiciones y necesidades.

Por último, si te preguntas si me conviene refinanciar mi auto y no sabes qué hacer, una buena alternativa es comunicarte con tu prestamista. Seguramente, tendrás una mejor oferta que hacerte para que sigas usando sus servicios con términos que se acomoden a tu situación financiera.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información