¿Cómo saber si mi licencia está suspendida?

Si por algún motivo tu licencia de conducir ha sido suspendida y no tienes en claro el por qué, deberás averiguar qué ocurrió. Existen diferentes medios por los cuales puedes conocer el estado de tu documento de manejo.

como recuperar licencia conducir suspendida usa 2022

En el siguiente artículo encontrarás toda la información respecto a cómo hacer para verificar si mi licencia de conducir está suspendida. Además, te explicaremos las razones que llevan a esta situación y otras cuestiones como en qué se diferencia un carnet de conducción revocado de uno suspendido.

Índice
  1. Opciones para verificar si mi licencia de conducir está suspendida
    1. Verificar su estado en línea
    2. Acudir al DMV
    3. Comprobación en persona
    4. Solicitar un historial de manejo
  2. Razones de tener una licencia de conducción suspendida
  3. Diferencias entre licencia de conducción suspendida y revocada
  4. ¿Cómo recuperar mi licencia de conducir suspendida?

Opciones para verificar si mi licencia de conducir está suspendida

Antes de ver las diferentes alternativas para ver si mi licencia está suspendida, veamos un poco su significado. El término implica que se encuentra, por ahora, “inutilizable”. Asimismo, su portador no podrá manejar de forma legal hasta que el problema de su documentación sea solventado.

Existen 2 tipos de licencias suspendidas, la indefinida y definitiva. La primera implica que no podrá hacerse uso de la licencia mientras no se hayan resuelto ciertos inconvenientes, como el no pago de una infracción de tránsito.

En el caso de la segunda, tenemos que pueden aplicarse si no se cuenta con un seguro de responsabilidad civil, has recibido demasiadas multas o infracciones por manejar en estado de ebriedad. Ten en claro que podrás volver a utilizar tu documento cuando haya finalizado el período de suspensión o hayas abonado las respectivas tarifas.

Importante: En algunos estados, tu carnet de manejo puede recibir esta suspensión a raíz de una Citación de revisión administrativa o “Administrative Review Suspension”. Un ejemplo, es que el conductor padezca de una enfermedad que lo coloque como un peligro para el resto de los automovilistas y peatones.

Ahora bien, veamos cuáles son las diferentes opciones saber si la licencia está suspendida:

Verificar su estado en línea

En la actualidad, una de las formas más fáciles para chequear el estado de tu licencia es desde la web. Aunque, vale aclarar, que depende de cada estado. En algunas localidades puedes acceder a una información mucho más detallada, mientras que en otros solo encontrarás datos básicos. Para ello, tienes que dirigirte al sitio web del DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) de tu región.

dmv licencia suspendida

Una vez que ingreses localiza la opción de “Comprobación de tu licencia” (o estado de la misma). Deberás brindar una serie de ítems como el número de esta documentación. En Alabama, se te pedirá que indiques, además de este dato, tu nombre y apellido y fecha de vencimiento de la licencia, a diferencia de Idaho, estado que solicita el número del Seguro Social y nacimiento.

Cuando hayas indicado lo requerido, simplemente envía la información (te aparecerá un botón de “Continuar” y/o “Enviar”). A continuación, podrás conocer si tu licencia de conducir se encuentra suspendida, revocada o ha caducado.

Acudir al DMV

Si lo prefieres, también puedes comunicarte telefónicamente al número del DMV de tu ciudad. Allí, un agente te atenderá y brindará información sobre el estado de tu licencia. Deberás facilitarle tu información personal y cualquier otro dato que te solicite para proporcionarte lo que pides. No obstante, es posible que solo pueda indicarte, únicamente, si se encuentra válida o no.

Comprobación en persona

En el caso de que lo amerite, también tienes la opción de acercarte personalmente al DMV y desde allí consultar si la licencia está suspendida. Si escoges esta vía, no olvides asistir con tu documentación personal puesto que probablemente te la pedirán. Lo bueno de esta alternativa es que el agente del departamento te indicará el tiempo de la suspensión y qué debes hacer para recuperarla.

Solicitar un historial de manejo

Además de las opciones anteriores, también puedes tramitar tu historial de conducción. En este encontrarás toda la información que buscas e, incluso, otros datos como multas y puntos, en caso de que tengas alguno. La solicitud depende de tu estado, al igual que el precio y la forma para pagarlo. Por ejemplo, en Tennessee es posible abonarlo por la web y en Alaska se puede pedir por fax.

Razones de tener una licencia de conducción suspendida

A continuación, encontrarás una lista completa de los diferentes motivos por los que el DMV puede suspender tu licencia. Ten en cuenta que no todas aplican para los mismos estados, por lo que indicaremos en cuáles sí se cumplen. Así podrás estar atento y evitar cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Si eres menor de edad y eres atrapado bebiendo alcohol

Por sus implicancias, es una grave falta. Aplica en la mayoría de los estados. El tiempo va desde 60 días hasta 1 año. A su vez, dependerá de la cantidad de veces que has caído en esta infracción.

  • No hacerse cargo de la manutención de tus hijos

En el caso de que no la pagues o te retrases, podrían suspenderte tu carnet de manejo. Sin embargo, recibirás una notificación para que tengas la oportunidad de enmendar tu error. Si esto te ocurre, hay algunos estados que te facilitan un carro para que puedas seguir trabajando si esto te genera un obstáculo para ejercer tu trabajo.

Dicha situación aplica en Alabama, California, Colorado, Dakota del Sur, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Minnesota, Montana, Nuevo México, Oregón, Utah, Vermont y Virginia.

  • Recibir una condena por un delito de drogas

Depende del estado en el que vivas, pero, concretamente aplica en Massachusetts, Ohio, Rhode Island, Texas y Vermont. Si te ves involucrado en un caso relacionado a sustancias estupefacientes, tu licencia será suspendida y hasta podría ser revocada.

  • Hacer uso de tu licencia para actos ilegales

Un ejemplo es que cuentes con un documento de manejo falso y/o la utilices para prestársela a un menor de edad que quiera comprar alcohol. Cualquier acción que implique algo fraudulento, también te llevará a que esta sea suspendida.

  • Incumplir el pago de un préstamo estudiantil

Si bien los montos suelen ser sumamente altos, no te beneficiará retrasarte con el pago, ya que tu licencia de manejo podría verse afectada. Por lo que no solo tendrás que lidiar con tu prestamista, sino también con el DMV. Para que lo tengas en cuenta esto aplica en los siguientes estados: Alaska, Florida, Dakota del Sur, Georgia, Illinois, Iowa, Kentucky, Louisiana, Massachusetts, Minnesota, Tennessee, Texas, Virginia y Washington.

  • Si dejas de ir a la escuela/universidad

Un ejemplo es Florida. Si faltas a tus clases regularmente (más de 15 días), tu permiso de aprendizaje podría ser suspendido. Otro caso es el de Vermont, en donde abandonar la escuela implicará la suspensión de este documento.

  • Hacer cheques sin fondos

En Indiana quienes hagan este acto estando al tanto de lo que implica, te verás afectado por este motivo en cuanto a tu carnet de conducción.

  • Conducir en estado de ebriedad

Si bien aplica en Alaska, California, Texas y Utah, es casi una obviedad que esta es una de las infracciones más usuales en Estados Unidos. Además, no solo te suspenderán la licencia, sino que es probable que te la revoquen por completo.

como saber si mi licencia esta suspendida

  • Acciones vandálicas

Es un motivo por el cual te suspenderán tu licencia de Conducir en California. Si eres atrapado por las autoridades pintando las paredes de cualquier lugar de este estado, estarás ante una grave falta y pagarás las consecuencias de lo que ello implica.

  • Deberle dinero al Estado

Si tus deudas superan los $10.000 y has recibido notificaciones, pero las has dejado pasar, de seguro en poco tiempo serás alertado de que te suspenderán tu documento de manejo.

  • Pedir por la caída del Gobierno

Es un delito que por el que serás enviado a prisión, precisamente, en el estado de Nueva York. Inclusive, tu derecho de manejar podría ser revocado para siempre.

  • Operar una atracción de feria estando intoxicado con alcohol u otra sustancia

Si bien está dirigido a un grupo determinado de personas, en Texas, quien esté alcoholizado y maneje un aparato de estos, caerá en una gran falta que te llevará a que tu licencia sea suspendida.

Otras razones por las cuales tu documento de manejo podría verse afectado como bien hemos venido señalando, es que no cuentes con un seguro de carro, tengas multas impagas o poseas un DUI.

Diferencias entre licencia de conducción suspendida y revocada

Uno de los aspectos que diferencian estos conceptos, es que si trata de una suspensión, (siempre y cuando pase plazo de tiempo concreto y/o abones una serie de tasas), es posible recuperar la licencia. Para ello, tendrás que acudir de manera personal o realizar el trámite en línea en el DMV de tu estado y proceder a efectuar el proceso para restituirla.

verificar si mi licencia de conducir está suspendida

La diferencia concreta es que la revocada es permanente, es decir, que la licencia en cuestión ya no servirá más. Por lo tanto, el conductor tendrá que obtener otra, aunque esto dependerá de muchos aspectos. Es más, en ciertos casos, no podrá volver a tramitar este documento ya sea por la edad, una condición médica que le imposibilite manejar o que tiene demasiadas infracciones de tráfico.

Los motivos más usuales por los cuales una licencia es revocada son los siguientes:

  • Conducir sin haber pasado el examen de manejo del DMV.
  • Presentar un formulario falso de solicitud para obtener la licencia de conducir o registro de carro.
  • Haber recibido una multa de tránsito muy grave como un DUI.

¿Cómo recuperar mi licencia de conducir suspendida?

En primer lugar, tendrás cumplir con el tiempo de la suspensión. Luego, la entidad encargada de llevar el control de las licencias en tu condado te solicitará que realices un curso de conducción defensiva. También necesitarás llenar el formulario SR-22 el cual te lo facilitará tu compañía de seguros. En este documento, la aseguradora confirma que cuentas con la cobertura mínima para manejar tu auto.

Otra cuestión necesaria para recuperar mi licencia de conducir suspendida es cancelar una tarifa de restablecimiento (varía según cada estado). Por ejemplo, en Connecticut, es de $175 dólares, mientras que en Nevada es más costosa si te fue suspendida por un delito vinculado al consumo de drogas o alcohol.

Ten en cuenta que la mayoría de los aspectos relacionados a la recuperación de tu carnet de manejo dependerán de la localidad en donde residas. Lo ideal sería que siempre respetes las leyes de tránsito para evitar que tu licencia sea suspendida y hasta revocada. Como vimos, no es nada fácil recuperarla.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información