¿Cómo sacar placas temporales en Texas?
El registro vehicular es una documentación obligatoria en Estados Unidos. Pero qué ocurre cuando por algún motivo no puedo tramitar las placas del carro. Si resides en Texas, hay una solución para que puedas conducir legalmente.
En el post de hoy hablaremos de cómo sacar placas temporales en Texas. Debido a que ha habido muchos casos de falsificación, en este estado solo puedes obtenerlas a través de un concesionario autorizado. Ahora bien, veamos cómo es el procedimiento y qué necesitas para obtenerla.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si una placa temporal es legal en Texas?
Requisitos para placas temporales en Texas
En primera instancia, te contamos que el Departamento de Vehículos Motorizados (TxDMV) de Texas habilita a ciertos dealers de automóviles a emitir placas temporales. Este documento provisional permite a los compradores a manejar legalmente un carro por una cierta cantidad de días. Durante este tiempo el concesionario se encarga de completar el título y el proceso de registro.
Es importante que sepas que el TxDMV solo emite placas temporales en Texas para vehículos privados o comerciales que estén sujetos a las leyes de registros del estado. Por lo tanto, no están autorizados para viajar en las autopistas de la región por una falta de registración o de reciprocidad con el estado en donde el auto está registrado.
Ahora bien, los requisitos para placas temporales en Texas son los siguientes:
- Prueba de la póliza de seguro del vehículo.
- Haber obtenido un certificado de la inspección vehicular. El mismo debe estar vigente por la duración del permiso.
- Documento de identidad con fotografía emitida por el Gobierno.
Vale aclarar que estos requisitos son para quienes soliciten el permiso provisional por un plazo de 30 días. El TxDMV dispone de otras alternativas. Estas son de 72 y 144 horas, para un único viaje y un permiso de circulación de vehículos. Esto implica que cada uno tiene una fecha de expiración. Para obtener cualquiera de ellos es necesario que:
- El vehículo no está matriculado.
- Está registrado fuera de Texas sin un acuerdo de reciprocidad con el estado.
- No está inscripto para su peso máximo.
Dato: también puedes obtener un registro temporario si todavía estás tramitando el registro apropiado del estado. En el caso de que debas viajar fuera de Texas tendrás que verificar que las placas de Texas temporales también sean válidas al lugar donde vas.
¿Dónde puedo comprar placas temporales en Texas?
Las compras de las placas temporales se hacen a través de la web del TxDMV para evitar estafas y fraudes. Digamos que te interesa solicitar el permiso por 30 días. De ser así, una vez que hayas recaudado los requisitos debes llenar el formulario VTR-66. Si el aplicante no puede presentar la solicitud o es el concesionario quien se encarga de ello, deberá presentar un poder notariado dándole el permiso para que lo lleve a cabo en su nombre.
¿Cómo sacar una placa temporal en Texas?, puedes hacerlo por alguna de las siguientes vías:
- En la oficina local de recaudación de impuestos.
- En el Centro de Servicio Regional del TxDMV más cerca de mi ubicación. Si optas por esta vía, es aconsejable que solicites una cita previa, aunque no es un requerimiento. Para solicitarla hazlo desde aquí.
En cuanto a los precios (siempre teniendo en cuenta la información de las placas temporales por 30 días), tenemos que el costo es de $25 dólares y puede ser comprado antes de la fecha de entrada en vigor. A su vez, hay una tasa adicional de $4,75 por placa, la cual cubre el coste por el proceso de registración.
Los medios de pago son para comprar placas temporales en Texas son:
- Tarjetas de crédito tradicionales (Visa, Mastercard, American Express y Discover). Un cargo por el servicio será incluido en el monto final.
- Dinero en efectivo.
- Depósito en una cuenta de fondos en custodia (escrow) pre establecida
- Un money order o cheque certificado que sea pagable al TxDMV (si se compra en un Centro de Servicio Regional).
- Los cheques personales no son aceptados.
Importante: el registro de placas temporales de 30 días debe estar mostrado en la ventana trasera del vehículo. En caso de que no tenga una, el conductor deberá llevarla siempre consigo mientras maneja el auto en cuestión.
En cuanto al los precios de los otros permisos para sacar una placa temporal en Texas a continuación los indicamos:
- 72 horas: $25
- 144 horas: $50
- Un viaje: $5
El permiso de tránsito vehicular que mencionamos anteriormente no tiene ningún tipo de costo. Es válido solo por 5 días calendario. Aplica en el caso de que compres un carro o camioneta y el comprador retiene las placas.
Este documento te permite conducir legalmente hasta tu casa u oficina recaudadora de impuestos local. Para más información sobre los costos y elegibilidad de las placas temporales en Houston, TX, ingresa aquí.
¿Puedo conducir mi carro en Texas sin placas?
En la última década las placas temporales en Texas han recibido muchas críticas por cuestiones relacionadas a fraudes. Delincuentes han utilizado placas provisionales falsas para evadir ser identificados por las fuerzas policiales. A raíz de esto, el Estado ha tenido que pagar hasta $200 millones de dólares en concepto de pérdida de ingresos desde 2018.
Lo que hacen los criminales para acceder al sistema de placas temporales de ciudades tejanas como Dallas, Austin y Houston, es pagar $900 para registrarse online (en webDEALER) como concesionarios certificados. Una vez que ya figuran como tal, imprimen y venden la documentación a otras personas que pagan miles de dólares por esto.
Para evitar que esta mafia siga creciendo en el estado, desde 2022 el Estado de Texas reglamentó nuevas leyes al respecto. A partir de entonces, el TxDMV limita el número de placas temporales de cualquier concesionario durante el año en curso. Además, revocaron licencias de dealers que fueron atrapados emitiendo placas fraudulentas.
Entonces, ¿puedo conducir mi carro en Texas sin placas? Únicamente es posible si el comprador mantiene o retiene las placas del carro. De ser así, puedes tramitar el permiso de tránsito vehicular utilizando el VIN (Número de Identificación Vehicular). Sin embargo, recuerda que tiene una validez de apenas 5 días y solo podrás manejar el auto dentro de los lugares que te son habilitados.
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS