¿Qué son las placas temporales y cómo obtenerlas en línea?

Por motivos burocráticos, muchas veces los dueños de un vehículo deben aguardar un cierto tiempo para obtener la placa permanente de su auto. Es por ello, que, en ciertas ocasiones, recurren a las etiquetas o placas temporales.

placas temporales en linea

Como su nombre lo indica, son un registro válido durante un determinado periodo. Son varias las razones por las que un conductor las solicita. A continuación, te presentamos una guía completa sobre las placas temporales, cómo obtenerlas online, entre otras cuestiones relacionadas al respecto.

Índice
  1. ¿En qué situaciones necesitas una placa temporal?
    1. 1. Si compraste un vehículo nuevo o usado
    2. 2. Si tienes un vehículo que no está registrado
    3. 3. Si te has mudado a otro estado
    4. 4. Si el vehículo es importado
  2. ¿Cuánto cuesta un permiso de placas temporales?
  3. ¿Qué necesito para obtener una placa temporal?
  4. ¿Dónde puedo sacar placas temporales en línea?
  5. Preguntas frecuentes sobre placas temporales (FAQs)
    1. ¿Puede un dealer emitir placas temporales?
    2. ¿Cómo obtener una placa temporal después de una compra privada?
    3. ¿Cuánto tiempo puedo tener una matrícula temporal?
    4. ¿Puedo manejar mi carro con una placa temporal vencida?
    5. ¿Cómo saber si una placa temporal es legal?

¿En qué situaciones necesitas una placa temporal?

Antes de mencionar cuáles son las ocasiones en las que probablemente requieras de una placa de estas características, debes saber que una matrícula temporal demuestra que eres el propietario de un carro para el que has pedido una placa permanente, pero está todavía no llega a destino.

Son varias las situaciones en las que requieres de una. Ten en cuenta que es posible que los casos se apliquen según el estado en el que vivas.

1. Si compraste un vehículo nuevo o usado

Si adquiriste un coche en un concesionario o a través de un dueño directo, es probable que necesites de una placa temporal para tu carro hasta que la matriculación del mismo sea completada. Según la ciudad donde residas, el procedimiento puede ser un tanto largo y tedioso hasta recibir la matrícula completa. Por ello, esta es una de las ocasiones cuando los conductores recurren a una transitoria.

2. Si tienes un vehículo que no está registrado

Es una situación que suele presentarse, principalmente, cuando compras un carro usado, aunque por supuesto que puede ocurrir si adquieres uno nuevo en una concesionaria y debes esperar la matriculación. Como todavía no está registrado, es muy normal obtener placas temporales. Otra instancia es si llevas el auto a una inspección. Mientras el taller mecánico hace esto, necesitas un tipo de identificación que te permita hacer uso de él, en el caso de que lleves el coche al lugar donde será inspeccionado.

situaciones sacar placas temporales

3. Si te has mudado a otro estado

Recuerda que un vehículo debe poseer la placa del estado donde vives. Por lo tanto, si recientemente te mudaste, por ejemplo, de California a Florida, tendrás que rematricular el auto. Durante este tiempo, es obligatorio contar con un registro del automóvil, puesto que necesitas de un aval para conducir y que te identifique como propietario del coche. Así podrás manejarlo sin tener problemas con las autoridades de tránsito.

4. Si el vehículo es importado

Es un trámite similar a cuando te mudas de un estado a otro. Al estar ingresando un auto de otro país, el proceso de importación suele ser muy tedioso. Ante esta situación, debes solicitar placas temporales si quieres conducirlo mientras esperas que el papeleo finalice y recibas la matriculación del vehículo importado.

¿Cuánto cuesta un permiso de placas temporales?

Los costos de registrar un automóvil ante el DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) de tu estado, suelen ser bastante elevados. Esto se debe a que son varios trámites, por lo que debes estar preparado para desembolsar una buena cantidad de dinero. Además, esto también varía según el estado donde vivas y el tipo de vehículo que poseas.

En algunas localidades, el precio del permiso de las placas temporales es prefijado en una tarifa plana, mientras que otros lugares el costo se basa en el peso, año y modelo del carro, así como su valor en el mercado. Por lo tanto, si se trata de un coche lujoso, seguramente, el monto final sea muy elevado.

Entonces, ¿cuánto cuesta un permiso de placas transitorias? No hay un precio concreto porque, como señalamos anteriormente, varía de acuerdo al estado y el carro. Aunque, para que tengas una idea, DirtLegal los ofrece desde $199.

Sin embargo, puedes encontrar información precisa al respecto en la web de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Por ejemplo, Texas, Georgia y Nevada, son algunos de los estados donde la tarifa es fija, mientras que Arkansas y New York definen el costo según el peso del auto.

¿Qué necesito para obtener una placa temporal?

Como indicamos en el apartado anterior, cada estado tiene sus respectivos requisitos para obtener una placa temporal. Los más comunes son:

  • Prueba del seguro del carro.
  • Título de propiedad.
  • Solicitud de la placa temporal.
  • Licencia de conducir válida.
  • En el caso de que aplique, papeles del préstamo.
  • Resultados de la prueba de emisiones o inspección (si procede).

En otros estados, piden distintos documentos de identificación. Al menos uno de ellos tiene que ser expedido por el Gobierno, mientras que en otros casos, puede que te soliciten una factura de algún servicio público, lo cual es necesario para probar tu residencia/domicilio.

¿Dónde puedo sacar placas temporales en línea?

El trámite varía según el estado. En el caso de Dakota del Norte, hay un sitio web del Gobierno desde el cual es posible obtener placas temporales online. La duración es de 30 días y está habilitado únicamente para residentes. Ten en cuenta que los permisos impresos SFN51429 ya no son válidos.

Aclaración: cualquier persona que haga una declaración falsa en la aplicación, será culpable de un delito categoría B.

Para sacar las placas temporales en línea en este estado debes tener una impresora así podrás obtener el registro y el programa Adobe Acrobat Reader. Si te registras como compañía, es necesario que seas un representante de la misma para aplicar por la placa temporaria de 30 días utilizando la licencia de conducir de Dakota del Norte. Si tienes problemas con el acceso, llama a la División de Vehículos y Motores al número (701) 328-2725.

Quienes residan en New Mexico, a través del MVD pueden pedir una placa temporal para su vehículo mediante el sistema VRS, una aplicación online fácil de usar que te permite generar tus etiquetas temporarias desde tu computadora.

sacar placas temporales online

Para los residentes de otros estados está disponible la web de DirtLegal (solo aplica para dearles) Puedes obtener una placa temporal en línea sin importar donde vivas, además de que el plazo de validez es de 90 días. Los requisitos son:

  • Foto de tu documento de identidad (licencia de conducir, por ejemplo).
  • Título de compra del automóvil.
  • Cualquier otra prueba de propiedad.

Importante: El tiempo del trámite demora entre 1 a 2 días laborales. Puedes solicitarla por email y correo postal o solo por email. La plataforma te solicitará que ingreses el Número de Identificación Vehicular (VIN), así que tengo a mano. Son placas temporales legales, así que no te preocupes por ello.

Preguntas frecuentes sobre placas temporales (FAQs)

¿Puede un dealer emitir placas temporales?

En algunas ocasiones, pero son pocas. En ciertos estados, obtienes las placas provisionales en el concesionario porque la ley local permite que el dealer haga el proceso. Incluso, en estos casos, esta parte está obligada a iniciar el proceso de matriculación. Una vez que retires el vehículo, solo tendrás que esperar a que las placas normales arriben a tu domicilio, mientras conduces con las temporales.

puede un dealer emitir placas temporales

Verifica cuáles son los requisitos locales ya que en algunos estados es necesario que tú mismo finalices el procedimiento en el DMV o en otra dependencia gubernamental. Atención cuando el dealer te otorgue las placas temporales. Existe la posibilidad de que sea falsa y la fecha haya sido dibujada con un rotulador. Es ilegal que conduzcas con una matrícula temporal que no sea un documento real

¿Cómo obtener una placa temporal después de una compra privada?

Cuando compras un auto a un particular tienes que encargarte del proceso de matriculación. Para ello, debes realizar un informe del registro del carro con el objetivo de conseguir información sobre el vehículo. Esto es necesario ya que te aseguras que no haya sido robado o embargado, cuestiones que te generarán problemas al tramitar la placa temporal.

Cerciórate de que el vendedor endose el título para que no tengas inconvenientes al momento de matricularlo. Es útil que el mismo redacte una factura de compraventa para demostrar que esta persona te vendió su automóvil tal como se indica en el documento. Después de todo esto, ya podrás obtener una placa temporal en línea.

¿Cuánto tiempo puedo tener una matrícula temporal?

Esto varía según el estado, sin embargo, un aspecto general es que solo puedes manejar un carro con una placa temporal hasta la fecha que figura en la matrícula. En caso de necesitar más tiempo, verifica si en tu localidad es posible pedir una prórroga mientras terminas la solicitud de la placa permanente. Es la mejor alternativa, sobre todo si estás renegando en obtener el registro luego de que el dealer dijo que se encargaría de ello, pero no fue así. Lamentablemente, es algo bastante frecuente.

¿Puedo manejar mi carro con una placa temporal vencida?

No, está completamente prohibido, al igual que tampoco puedes manejar sin un seguro de auto o licencia de conducir caducada o revocada. Si las autoridades te detienen con una placa temporal vencida, te multarán y normalmente, son multas muy elevadas. Además, es muy probable que tu carro sea confiscado por la policía.

En el caso de que estés esperando la placa completa y haya demora, comunícate con el DMV de tu condado para ver cuál es el problema. No te arriesgues a manejar en estas condiciones porque las consecuencias son muy costosas.

¿Cómo saber si una placa temporal es legal?

Una placa temporal legal tiene el número de placa colocado por el DMV, año, marcha del carro, fecha de caducidad de la matrícula y el número de identificación del vehículo (VIN).

Una manera de reconocer si una placa temporal es falsa, es a través de la etiqueta de “Dealer”. Si la misma no tiene ningún dato personal y suele ser válida por un plazo inferior a 90 días, es posible que estés ante un registro ilegal. También puedes identificarlo si su diseño es escueto y no es de buena calidad.

Siempre está muy atento a la documentación brindada por el concesionario. Si compraste el carro con uno, el dealer es el encargado de facilitarte la placa temporal. Si bien debería estar en orden, existe la posibilidad de que no sea así.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información