Cambio de título de carro en Texas

¿Estás por vender tu auto o entregarlo como obsequio a un familiar? Antes que nada es necesario que realices el cambio de título de carro. Para ello, primero tienes que contar con una serie de requisitos.

cambio de título de carro en Texas

Si desconoces cómo se hace el cambio de título de carro en Texas, en el siguiente artículo te vamos a contar lo que tienes que hacer. En términos generales, el trámite es bastante sencillo. Recuerda que transferir los derechos de tu vehículo a un nuevo propietario se trata de un procedimiento obligatorio en casi todo el territorio norteamericano.

Índice
  1. ¿Cómo realizar cambio de título de carro en Texas?
  2. Tipos de títulos de carros en Texas
  3. ¿Cuánto cuesta cambiar un título de carro en Texas?
  4. ¿Cómo sacar un título perdido de un carro en Texas?
  5. Horario DMV Texas
  6. ¿Dónde firmo el título de carro en Texas?

¿Cómo realizar cambio de título de carro en Texas?

Primero debes saber que cuentas con 30 días, posteriores a la venta, para proceder con el cambio de propietario de vehículo en Texas. Esta operación la realizas ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de tu condado.

Entre los principales puntos a tener en cuenta al momento de hacer el traspaso del título de propiedad del auto tenemos los siguientes:

  • La tarifa a pagar.
  • Solicitud del título.
  • Título debidamente firmado por ambas partes.

En cuanto a la tasa que debes abonar esta oscila entre los $28 y $33 dólares, claro que su valor depende de la localidad en la que decidas hacer el trámite. Pero, además de esta, puede que se te cobren otras tarifas. Estas pueden ser para inspeccionar el carro, realizar la verificación del seguro y una por la automatización. A estas se les pueden sumar otras tarifas regionales. Lo mejor es que te comuniques con tu DMV más cercano para saber el precio concreto.

En cuanto a lo que tienes que hacer para realizar el cambio de títulos depende de si eres el vendedor o comprador. Si se trata de este último es importante que procedas de la siguiente forma:

  • Procura que el vendedor haya colocado su firma en los lugares que tiene para ello en el título del carro.
  • Debes llenar la solicitud de título de Texas también conocida como Formulario 130-U. Haciendo click aquí la puedes llenar de manera digital.
  • Es necesario contar con un seguro. Así brindas prueba de cobertura. También tienes que obtener la liberación de gravamen de parte del vendedor.
  • En caso de que la compra la estés haciendo a través de otra persona, o viceversa, necesitarás un poder notariado.
  • Contar con una copia del informe de inspección del carro. Debe tratarse de la más reciente. Esto también te debería ser entregado por el vendedor.

cambio de propietario de vehículo en texas

Una vez que tengas toda la documentación acércate al DMV con las tarifas previamente abonadas. Ten en cuenta que en caso de que te soliciten una nueva inspección. Ahora, si eres el vendedor necesitas hacer lo siguiente para proceder con el cambio de título de carro en Texas:

  • Revisa que el odómetro registrado en el título de propiedad del auto sea el correcto.
  • Firma en el campo del título en el que se te indique y en la Solicitud de Certificado de Título (procura que este indique el valor del carro).
  • En caso de que corresponda, haz una liberación de gravamen.
  • Recuerda realizar el Aviso de Venta ante el DMV. Este trámite lo puedes hacer ingresando a la página web del DMV en Texas.

Si bien no es obligatorio, es recomendable que ambas partes involucradas en el cambió de títulos asistan juntos al Departamento de Vehículos Motorizados. De esta manera se evitan cualquier inconveniente, además, así presencian el procedimiento.

Tipos de títulos de carros en Texas

En Estados Unidos existen varios tipos de títulos de autos. Si nos enfocamos en Texas, uno de los más conocidos es el título azul, también conocido como de recuperación y “Salvaje”. Este significa que el carro ha sido básicamente destruido o dañado gravemente en un accidente. Por lo cual, el vehículo es prácticamente una pérdida total. Por lo tanto, el valor de reparación es mucho mayor que el precio por uno nuevo.  Lo que esto implica es que la compañía de seguros considera que no vale la pena financiarlo.

Además de este existen otros tipos de títulos de carros en Texas. Entre ellos tenemos el título “Limpio”. Concretamente, significa que el auto no ha sido considerado como una pérdida total (cuando sufre un incidente). Por ello, los autos que han experimentado algún tipo de accidente pueden obtener este título.

Similar a este último tenemos el título claro. Se trata del ideal, puesto que incluye a los vehículos que no han sufrido daños de gravedad y se encuentran libres de gravámenes. Por lo general, este tipo de autos son los que acceden para un préstamo.  Otro de los tipos de títulos de carros en Texas es el conocido como “Limón”.

tipos de títulos de carros en Texas

A este se hace referencia cuando un automóvil cuenta con varias de sus partes en mal estado, por lo que hace que este sea inseguro a la hora de conducirlo. También tenemos el título de daño de agua y reversión del odómetro. El primero es cuando un auto ha sufrido algún tipo de daño a causa de una inundación o tormenta eléctrica. Si bien puede ser reparado, puede que en el futuro experimente inconvenientes. Mientras que el último hace referencia a aquellos autos cuyos dueños ocultan su verdadero kilometraje. Cuando esto es detectado el auto recibe este título.

¿Cuánto cuesta cambiar un título de carro en Texas?

Como ya te comentamos los valores del cambio de título de carro en el estado de Texas pueden variar dependiendo del condado en el que te encuentres. Si bien los precios pueden ir de entre $28 a $33 dólares, se les pueden sumar otros costos que podrían oscilar los $20.

También tienes que tener en cuenta que si el DMV considera que es necesario hacerle otra inspección esta tendrá un costo de entre $7 y $40. Claro que todo dependerá de lo que el auto requiera. Por ello, la opción más recomendable es contactarte con la oficina del DMV de tu ciudad y corroborar el verdadero precio por el cambio de títulos.

¿Cómo sacar un título perdido de un carro en Texas?

Si este es tu caso cuentas con dos opciones para recuperarlo. La primera de ellas es de manera presencial. Para ello tienes que acercarte a alguna de las oficinas regionales del DMV en Texas. Pero antes que nada necesitas seguir ciertos pasos:

PASO 1. Completar la Solicitud de Certificado de Copia del Título o Formulario VTR-34.

PASO 2. Presentar un documento de identidad vigente y con foto. Puede ser tu licencia de conducir.

PASO 3. Abonar una tarifa por el duplicado del título. Puedes pagarlo en efectivo, cheque o mediante una money order. Su valor es de $5.45.

cuanto cuesta cambiar un titulo de carro en Texas

Otra de las opciones con las que cuentas para realizar la recuperación de tu título es a través del correo postal para ello tienes que enviar la siguiente documentación:

  • Copia de tu documento de identificación.
  • Cheque o money order para pagar la tarifa. En el valor total tienes que agregar $2.00 por el envío del correo.
  • Completar el formulario VTR-34.

Una vez que tengas estos documentos en mano deberás enviarlos a la dirección 1601 Southwest Parkway, Suite A, Wichita Falls, TX 76302 (oficina del DMV). En caso de que tengas alguna duda puedes comunicarte con el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas al 888-368-4689.

Por último, en caso de que no conozcas desde dónde descargar el formulario necesario para solicitar un duplicado del título, puedes hacerlo ingresando en el sitio web del DMV de Texas: www.txdmv.gov. Es necesario que al momento de llenarla cuentes con toda la información de tu vehículo como:

  • Número de identificación (VIN) y placas.
  • Año, modelo y marca del carro.
  • Nombre completo del propietario.

Horario DMV Texas

Si ya cuentas con toda la documentación necesaria para proceder con cambio de título de carro en Texas solo tienes que acercarte a la oficina del DMV. Su horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 5:00 p.m. Si te encuentras en Austin y necesitas sacarte una duda o realizar alguna consulta puedes comunicarte al (512) 465-3000.

¿Dónde firmo el título de carro en Texas?

La mayoría de las veces los vendedores y/o compradores desconocen en qué lugar del título del auto tienen que firmar para realizar el cambio de dueño. En el caso de los títulos de Texas ambas partes tienen que firmar en dos sitios. Una se encuentra en el frente. Verás la indicación de “Firma del propietario o agente” y en el reverso “Firma del vendedor/agente”.

Además de acá, deberás escribir tu nombre en letra imprenta en la parte posterior en la que se te indica para ello. En términos generales, es bastante sencillo. Ten en cuenta que las firmas deben ir en el lugar correcto, ya que, de lo contrario, el DMV podría rechazar la solicitud del cambio de propietario de vehículo en Texas.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información