¿Qué hacer si un carro no tiene título?

Uno de los puntos más importantes al momento de comprar un auto de particular a particular, es conocer si cuenta con un título. Y es que lo que se espera es que no haya ningún problema con esto y el dueño cuente con dicha documentación.

que hacer si un auto no tiene titulo

Sin embargo, en algunos casos te toparás con un propietario que no tenga este papel. De ser así, te será conveniente saber una serie de aspectos como dónde puedo sacar un título de carro y qué hacer si un carro no tiene título o no te lo dieron. En este artículo, te brindamos toda esta información.

Índice
  1. ¿Puedo comprar un carro sin título?
  2. ¿Cómo consigo un título de carro?
    1. Investiga el historial del auto
    2. Ponte en contacto con el vendedor
    3. Solicita una factura por la venta del auto
    4. Compra fianza de garantía
    5. Registra el vehículo a tu nombre
  3. ¿Compré un carro y no me dieron el título?

¿Puedo comprar un carro sin título?

La realidad es que en casi todo Estados Unidos es ilegal adquirir un automóvil sin su respectivo título. Si bien, esto no es un indicativo de que podrías ir a la cárcel o enfrentar consecuencias legales serias, durante el tiempo que el carro sea de tu propiedad es posible que te veas envuelto en una serie de problemas. Por ejemplo, te sería muy cuesta arriba venderlo.

Y es que si el título del DMV está perdido no podrás registrarlo en esta entidad, por lo que tampoco tendrás la posibilidad de solicitar las placas o acceder a un seguro de auto. Como en la mayoría de los estados, conducir sin un seguro está prohibido, estarías infringiendo varias leyes por el simple hecho de no contar con el título del carro.

Además, esta situación podría significar que hay algo que no concuerda en el historial del vehículo como:

  • Podríamos estar ante un auto que fue robado.
  • El vendedor está intentando no pagar los impuestos por la venta del auto buscando que su nombre no aparezca en el título. A esto se le conoce por su nombre en inglés como “Title Jumping”.
  • Puede tratarse de una estafa.
  • El vehículo podría tener un título Limón, es decir, tiene un defecto que el vendedor busca cubrir.
  • Es posible que el automóvil haya sufrido daños por inundación.

Por otra parte, el adquirir un coche sin un título de propiedad te impedirá tramitar un préstamo de auto y tendrías que recurrir a un crédito personal, lo cual implicará un esfuerzo mayor. Concretamente, comprar un carro en estas condiciones te traerá serios problemas referidos al status legal del mismo.

¿Cómo consigo un título de carro?

Si dejaste pasar por alto este importante aspecto al comprar un vehículo, seguramente, tengas la preocupación de qué hacer y te estés preguntando cómo consigo un título de carro. A continuación, te brindamos una serie de pasos que te ayudarán a obtenerlo y/o solicitarlo si todavía no lo has conseguido.

Investiga el historial del auto

En el caso de que aún no hayas adquirido el auto, podrías dedicarte a la tarea de indagar de dónde proviene. Una forma fácil y gratuita es utilizando el Número de Identificación del Vehículo (VIN) en el popular sitio web, Carfax o AutoCheck. Ambos están aprobados por el NMVTIS (Sistema nacional de información sobre títulos de propiedad de vehículos de motor).

como consigo un título de carro

Una vez que accedas al informe, sabrás el estado real del coche permitiéndote conocer si ha sido robado o cualquier otro dato que te sirva para asegurarte de si vale o no la pena comprarlo. Con el historial, también accederás a los datos del propietario.

Otra alternativa es corroborar el título ante el DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) del condado en el que fue registrado. Puedes acercarte personalmente y solicitar esta información. Si bien no están habilitados para brindarte datos confidenciales, como la dirección del dueño, sí pueden facilitarte los antecedentes del carro.

Un punto a destacar aquí, es que el DMV te permite informarte sobre si el automóvil tiene un embargo actualmente. De ser así, será tu responsabilidad terminar de pagar el remanente del préstamo. Recomendamos que contactes al vendedor para solucionar esta situación antes de cerrar la venta.

En tu investigación sobre los títulos de carro, también debe estar consultar al departamento policial para saber si se trata de un auto robado. Para ello puedes consultar el VIN (es gratuito). Puedes acceder a esta información desde el NICB (Oficina Nacional de Delitos de Seguros). En su sitio web sabrás si se trata de un auto de salvamente o si fue declarado chatarra por una aseguradora.

Ponte en contacto con el vendedor

Una alternativa ante la pregunta de qué hacer si un carro no tiene título, es directamente consultarle al vendedor al respecto. Él mismo puede incluso pedir un duplicado en el DMV. Para esto se requiere la dirección del titular del auto, VIN, kilometraje y un documento que demuestre la propiedad.

dmv titulo perdido

Igualmente, tienes la opción de preguntarle a este sobre el historial del auto sin la necesidad de hacer tú mismo la averiguación. En caso de que esta persona simplemente no cuente con el título del carro, hallará la forma de localizar al dueño anterior quien de seguro lo tendrá o sino este podría tramitar el duplicado.

Solicita una factura por la venta del auto

Una vía que te facilitará tener los papeles en regla del carro es pedirle al vendedor que te de una factura de compraventa. Así tendrás una constancia real y legal de la transacción. No obstante, ten presente no representa lo mismo que el título de propiedad, aunque, es importante recalcar que sirve para al menos asegurarse de que se cuenta con una documentación que demuestre ante las autoridades que adquiriste el automóvil.

Una factura de venta debe contar con los siguientes datos:

  • Número de Identificación del Vehículo (VIN).
  • Términos y condiciones del contrato.
  • Nombres y apellidos del último dueño.
  • Información de contacto de aquellos que son parte de la operación de compra y venta.

Importante: Si recurres a esta documentación, te convendrá agregarle una factura o comprobante del pago ya sea un cheque o giro. Cualquier de estos te servirá como un registro de la compra del auto si no llegases a dar con el título.

Compra fianza de garantía

Si bien no se encuentra disponible en todos los estados, puede que te sirva adquirir una fianza de garantía o de título perdido en el DMV sino en caso de que no sepas qué hacer si un carro no tiene título.

Este documento te ayudará a demostrar que eres el dueño del auto y, además, te asegura la responsabilidad que tienes del mismo, y, a su vez, protege al DMV de la pérdida del título o por posibles daños que pueda enfrentar el coche.

donde puedo sacar un título de carro

Si estás interesado en solicitar una fianza de garantía, recurre a una compañía con una buena trayectoria en el rubro y averigua cuáles son los requisitos para tramitarla. Lo que la empresa hace es determinar el valor del carro y, en base a esto, indicará el monto de la fianza. Posteriormente, tendrás que abonar un cierto porcentaje de esta. Cuando hayas terminado de pagarla, ya podrás hacer el registro del automóvil.

Registra el vehículo a tu nombre

Si ya hiciste cada una de las indicaciones anteriores, el último paso para recuperar un título de carro es regresar al DMV y proceder a registrar el auto a tu nombre. Solo tienes que llenar una serie de papeles para finalizar con el trámite.

Por último, deberás contratar un seguro (si quieres información al respecto puedes leer nuestro artículo de “Los 5 mejores seguros de autos en USA”) y así estarás en la libertad de conducir tu coche sin la preocupación de no contar con su documento de propiedad.

¿Compré un carro y no me dieron el título?

Si compraste un vehículo sin título es posible que necesites un fianza o un título de garantía cuando vayas a registrarlo. Existe la posibilidad que en algunos Estados te ofrezcan la posibilidad de un registro temporal que se convierte en un registro de propiedad total después de varios años, suponiendo que nadie reclame el vehículo como suyo por derecho.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información