¿Con la licencia restringida se puede manejar solo?
Después de haber recibido un DUI (manejar bajo la influencia), lo habitual es que el DMV de tu estado proceda a darte una licencia restringida. Así ocurre en California, donde antes de esto, el responsable tendrá que pasar 4 meses sin conducir.
Existen ciertas interrogantes en torno a qué se puede hacer con un permiso de este tipo. Entre las más comunes están si con la licencia restringida se puede manejar solo. En este artículo respondemos a esta pregunta, además de ofrecerte más información sobre cómo es y para qué sirve.
¿Qué es una licencia restringida?
Si un conductor incurre en una multa de primer grado (por ejemplo: por conducir en estado de ebriedad por primera vez), el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado le suspenderá el carnet de manejo por un cierto período. Una vez que pase este tiempo, la persona podrá recuperar, poco a poco, sus privilegios como cualquier otro automovilista.
Aquí es donde aparece la figura de una licencia restringida. Básicamente, les concede a estos conductores el permiso para manejar siguiendo una serie de lineamientos y/o restricciones.
Aquellos con licencia restringida por DUI estarán limitados tanto en dónde y cómo pueden manejar. Incluso, las autoridades instalan un alcoholímetro en el carro para llevar un estricto control del estado de quien porta la licencia. En algunos casos, actúa como un dispositivo de bloqueo del encendido del auto, evitando así que posibles personas bajo la influencia estén detrás del volante.
Sin embargo, la licencia restringida no está disponible en todos los estados. En California, el conductor debe cumplir con ciertos requisitos para solicitarla:
- Completar el periodo de suspensión de 30 días (como mínimo).
- Inscribirse en un curso de DUI. La escuela presentará una prueba de registro electrónica ante el DMV.
- Comprar un formulario SR-22 a un agente de seguros autorizado. (Hará lo propio que en el requisito anterior ante el Departamento responsable).
- Pagar una tasa de reemisión de $125 en cualquier oficina del DMV.
Pero, también tenemos que los conductores menores de edad pueden recibir una licencia de estas características. En algunos estados, es utilizada para concederles la posibilidad de manejar durante ciertas horas del día y de un destino a otro en particular.
A su vez, la licencia restringida en línea será otorgada para:
- Ir de tu trabajo a tu casa, viceversa.
- Conducir a una cita médica o comparecencias judiciales.
- Transportar a una persona dependiente a la escuela o a otro cuidador/responsable legal.
Si tienes dudas sobre si con la licencia restringida se puede manejar solo, acércate a la oficina del DMV cerca de tu ubicación o consulta a través de sus canales de comunicación.
¿Puedo manejar con la licencia restringida?
En términos generales, sí se puede manejar con la licencia restringida. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones. En primer lugar, debes comprender qué es la licencia restringida. Como bien se indicó previamente, solo es válida en condiciones específicas.
Un ejemplo claro es que en estados donde el DMV las otorga a los adolescentes (antes de que obtengan el permiso completo), no pueden manejar en horarios nocturnos.
No obstante, existen otras series de dudas, como si puedo manejar con licencia restringida en otro estado. Si la restricción permite la conducción, pero con un mayor de edad en el vehículo o con alguien que sí posea una licencia completa, entonces sí podrás. De todos modos, revisa que siempre estés siguiendo al pie de la letra las indicaciones.
Existe otro escenario en el que la situación es diferente. Si eres demasiado joven para manejar en el estado donde es tu licencia, no tendrás permiso para manejar solo con la licencia restringida. No importa si el documento está vigente. Por este motivo, procura estar al tanto de las regulaciones del DMV según tu estado.
Un último punto a tener en cuenta sobre la licencia de conducir restringida es que si te detienen nuevamente por manejar en falta, volverán a suspenderte el carnet y podrías ser condenado a ir a prisión. Muchas veces, ni siquiera importa si es la primera vez que recibes un DUI, pero sí aumenta el nivel de complejidad cuando es una sanción que se repite. Ante cualquier duda acude a un abogado especialista en infracciones de tránsito.
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS