Conducir en estado de ebriedad por primera vez: Posibles sanciones legales

Los peligros de que una persona maneje bajo la influencia de alcohol o drogas, ya sean legales o ilegales, son enormes. No solo estás poniendo en riesgo tu propia seguridad, sino la de otros conductores y peatones.

conducir estado de ebriedad por primera vez

Si eres poseedor de una licencia de conducir tienes que estar al tanto de que si eres detenido por encontrarte al volante en estado de ebriedad, recibirás una infracción. Para conocer más al respecto sobre las diferentes sanciones legales, en el siguiente artículo te contamos lo que debes saber.

Índice
  1. Sanciones típicas para un infractor por primera vez
  2. Factores que afectan su sentencia
  3. Consecuencias personales adicionales
  4. ¿Qué constituye un DUI vs un DWI?

Sanciones típicas para un infractor por primera vez

En Estados Unidos, cada estado define el contenido legal de alcohol que una persona que lo ha ingerido puede tener en la sangre. Por ejemplo, en la Florida el BAC es de 0,08%. Esto quiere decir que, a partir de dicho límite, el oficial policial o de tránsito podrá detener al conductor para acusarlo con cargos en su contra por haber quebrantado las leyes.

Precisamente, cuando esto ocurre, el delito es considerado como un DUI, que en inglés significa: “Driving under the influence”, ya sea de drogas o alcohol.

Respecto a las sanciones y consecuencias legales si es la primera vez que eres sancionado con uno, las mismas varían de acuerdo a las circunstancias, pero por lo general, las infracciones más comunes en estos casos son:

  • Multas de hasta $500 dólares.
  • La licencia de conducir te será suspendida por hasta 6 meses.
  • Libertad condicional de hasta 1 año.
  • Posibilidad de pasar hasta 6 meses en la cárcel.

Importante: el tiempo en prisión no es usual para las personas que son sancionadas por primera vez con un DUI. No obstante, es una situación que podría darse. Por lo tanto, debes saber que es una posibilidad concreta. Así que tenlo muy en cuenta.

conducir ebriedad primera vez usa

Factores que afectan su sentencia

Como se indicó anteriormente, existen múltiples aspectos que influyen en la sentencia final que las autoridades te impondrán si fuiste detenido por manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas. Entre estos tenemos:

  • Si tienes antecedentes penales.
  • Provocaste un accidente.
  • Condujiste junto a un menor de edad.
  • Causaste lesiones en otra persona y si llegaste a provocar la muerte de alguien más por haber conducido en dicho estado.

Entonces, si alguno de estos factores mencionados ocurrió en tu caso, la sentencia que te darán será mucho más grave. Es aquí cuando muy posiblemente serías enviado a prisión.

Además, es probable que se te asignen multas económicas más elevadas, así como una suspensión más prolongada de tu licencia de conducir, o inclusive, perderla por completo. Es más, si llegasen a ocurrir alguno de los últimos dos escenarios, recibirás cargos criminales como homicidio vehicular. En concreto, si esto ocurre, no importará si fue la primera vez que fuiste arrestado por un DUI.

Consecuencias personales adicionales

Lo principal es que en tu registro vehicular, pero también personal, quedará el informe del grave incidente por manejar en un estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas ilegales. Esto te seguirá por el resto de tu vida.

Por ejemplo, si en tu trabajo necesitas movilizarte de una localidad a otra, puede que te sea difícil continuar en el empleo, ya que tu licencia estará suspendida. Si no consigues un transporte alternativo, entonces podrías terminar desempleado.

Si esto te llegase a suceder, al tener un DUI en tus antecedentes penales no te será sencillo encontrar un nuevo trabajo por este mismo motivo. Si la empresa hace un chequeo de tus registros, sabrán lo que ocurrió y es muy probable que seas rechazado.

DUI DWI

Pero una de las consecuencias más graves por recibir un DUI por primera vez, se presenta cuando el infortunio es tan grave que como resultado del accidente alguien salió herido o falleció. Podrías enfrentar una demanda civil lo cual implica el pago de honorarios legales sumamente costosos, además de cargar con los gatos de liquidación de las partes afectadas. Todo esto podría impactar gravemente tu situación financiera por siempre.

¿Qué constituye un DUI vs un DWI?

Muchas personas creen que significan lo mismo ambos términos, sin embargo, son dos delitos totalmente distintos entre sí. En primer lugar, DWI quiere decir “Conducir en estado de embriaguez”. Por lo general, se refiere únicamente al consumo de alcohol antes de manejar.

En cuanto al DUI, tenemos que es la abreviatura para “Conducir bajo la influencia” del alcohol u otra droga, como lo señalamos en un primer momento. Es importante que tengas presente que aplica tanto a las sustancias legales o ilegales. Claro que es posible que los cargos adicionales sean mayores si consumiste algún estupefaciente.

Importante: medicamentos de venta libre como analgésicos, somníferos o drogas recetas por tu psiquiatra o médico de cabecera, si son consumidos en grandes cantidades pueden llevar a que la persona que esté al volante sea el responsable de un accidente de tránsito. Por lo que si se determina que una droga de estas afectó tu capacidad de conducción, podrías ser condenado por un DUI.

Por último, es aconsejable que contactes a un abogado experto en la materia si es la primera vez que fuiste arrestado por este tipo de sanción. El mismo se encargará de revisar tu caso para conseguir el mejor escenario para ti, como, por ejemplo, con penas bajas. De esta manera, podrás seguir adelante con tu vida, siempre recordando que es un grave delito manejar en estado de ebriedad.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información