¿Cuánto cobra un abogado por un DUI?

Si fuiste detenido por manejar bajo la influencia de alcohol o estupefacientes, entonces es muy probable que recibas un DUI. Por lo general, la primera vez que ocurre, la sanción no llega a ser tan alta como si lo haces por segunda ocasión. Pero aun así, necesitarás asistencia legal.

cuanto cobra un abogado por un DUI

En este siguiente artículo te mostraremos cuánto cobra un abogado por un DUI en Estados Unidos. Ten en cuenta que la contratación de uno dependerá de lo grave que sea tu caso, pero lo más aconsejable es acudir a uno para solventar el problema de la mejor forma y así evitar sorpresas.

Índice
  1. ¿Qué es un DUI?
  2. Costes asociados a los DUI
    1. Multas económicas
    2. Costos y penalidades
    3. Seguro
    4. Tasas del DMV
  3. ¿Cuáles son los honorarios de un abogado de DUI?
  4. ¿Necesito un abogado si tengo un cargo por DUI?

¿Qué es un DUI?

En inglés, DUI significa, “Driving under the influence”, que en español quiere decir “Conducir bajo la influencia”. Cada estado tiene su respectiva legislación al respecto. La normativa está destinada a evitar que una persona maneje un vehículo estando alcoholizado o afectado por sustancias que perjudiquen sus habilidades para estar frente al volante.

La gran mayoría de los estados tienen leyes para diferentes tipos de DUI, tales como el alcohol, drogas ilegales o inclusive legales, es decir, medicamentos de venta libre. Es más, en algunas regiones, no puedes manejar una bicicleta e incluso un carrito de golf si estás intoxicado por alguno de estos.

que es un DUI

En algunos casos el DUI se le conoce como:

  • DWI: conducir en estado de embriaguez.
  • OUI: operar bajo la influencia.
  • OMVI: operar un vehículo motorizado intoxicado.

Cualquier tipo de sustancia que imposibilite a un conductor de manejar un automotor de forma segura puede que esté incluida en las leyes de dicho estado. Si bien, el alcohol es lo más común en estos casos, otros componentes que hacen que una persona reciba un DUI son:

  • Drogas ilícitas.
  • Cannabis.
  • Medicamentos de venta libre como analgésicos (Ibuprofeno), pastillas para dormir, relajantes musculares, entre otros.
  • Antihistamínicos como el Benadryl.

Atención: si un oficial te detiene porque cree que estás intoxicado, el mismo realizará el procedimiento de chequeo al lado de la carretera donde fuiste detenido. Te solicitarán que salgas del vehículo para realizar la prueba de sobriedad de campo. Esta consiste en una serie de acciones creadas para revisar tu equilibrio y agilidad.

En casos puntuales, puede que recurran a un test química de aliento la cual se hace mediante un alcoholímetro. Asimismo, existe la posibilidad de que te hagan una prueba de sangre u orina en otro lugar.

Costes asociados a los DUI

No es simple precisar el costo de un DUI porque se trata de un crimen específico de cada estado. Esto quiere decir que cada región determina, según sus leyes, el castigo que crea oportuno de acuerdo al caso en cuestión.

Comúnmente, los costos asociados al DUI son conocidos como “El viaje a casa de $10.000”, puesto que es el promedio nacional por dicha sanción. Existen varios aspectos que hacen que los montos relacionados al DUI varíen. Generalmente estos incluyen lo siguiente:

Multas económicas

Son establecidas por cada estado. Suelen basarse en la cantidad de DUI’s que el conductor haya cometido. Por ejemplo, un infractor en California que la recibe por primera vez, puede pagar tan solo $400, mientras que si se trata de una segunda o tercera detención por este mismo motivo, las sanciones llegarían hasta los $1.000.

Ten en cuenta que las clases de abuso por sustancias prohibidas, más el arresto domiciliario (si llegase a aplicar), son costos asociados al DUI, así como el remolque o la incautación del vehículo.

Costos y penalidades

Pueden tomar diferentes formas. Entre ellos tenemos el cobro del tribunal por el tiempo invertido en tu caso; los honorarios gastados por las pruebas de alcohol, etc. Asimismo, están los pagos obligatorios a un fondo de restitución de la víctima, etc.

Seguro

Es obligatorio tener un seguro de coche vigente sin importar el estado en donde residas. En algunas ocasiones, si recibes un DUI, la aseguranza puede quitarlo por completo. Además, tu compañía de seguros podría aumentar el costo de la prima porque ahora serás considerado como un conductor de riesgo.

Tasas del DMV

El Departamento de Vehículos Motorizados tiene la potestad para suspender tu licencia de conducir si fuiste detenido por conducir bajo la influencia. A esto se le suma una tasa de restablecimiento, más cargos asociados al registro del vehículo.

¿Cuáles son los honorarios de un abogado de DUI?

Sumado a los costos anteriores, tienes que pagar los honorarios del abogado. A esto nos referimos con el tiempo que pasa tu representante legal en tu caso. Nuevamente, vale la pena explicar que los precios varían de un estado a otro, por lo que no es posible establecer un monto conciso.

honorarios abogado dui

Por la naturaleza de la situación, un cargo de este tipo es tomado muy en serio por los tribunales, sobre todo si hubo una víctima mortal. Ante esto, se requiere la presencia de un abogado especialista en DUI para que consiga la mejor resolución a tu favor.

La mayoría de los abogados cobran una tarifa plana o por hora. La primera tiene un costo promedio de entre $2.500 a $4.000. Generalmente, los honorarios fijos se determinan según el tiempo y esfuerzo que le lleva al abogado el caso. También hay que tomar en cuenta lo que incluye su trabajo:

  • Comparecencias ante el juzgado.
  • Mociones.
  • Audiencias preliminares
  • Potencial juicio.

Importante: si el abogado cobra una tarifa plana, es posible que busque negociar un acuerdo de culpabilidad en tu favor. Esto evitará un juicio largo y, por ende, costoso.

En el caso de las tarifas por hora, estas suelen verse influenciadas por la carga de trabajo del abogado, su experiencia y habilidades, así como su reputación. Por lo general, la tarifa promedio por hora varía de $200 a $500. Ten presente que cuando el costo se hace de esta forma, se requiere de una mayor conciencia del tiempo que demanda el caso. Es probable que si optas por este método, te solicite un anticipo.

Ahora, concretamente, el tiempo que le lleva a un abogado resolver el DUI es de 6 a 12 meses. Por lo que, el costo promedio sería de $1.900 (más honorarios extras). Es decir, que el monto total rondaría entre $5.000 a $8.000, mientras que si el caso es muy grave, entonces podría llegar a costar $10.000. También vale aclarar que si el acusado acepta un acuerdo de culpabilidad, los montos pueden verse afectados.

¿Necesito un abogado si tengo un cargo por DUI?

Si bien, un abogado implica un alto costo, la mayoría de las veces es necesario y obligatorio. Sin embargo, antes de contratarlo, es recomendable que consultes qué estructura de honorarios planea utilizar. De esta forma, determinarás cuál es el más adecuado, esto si recurres a varios para realizar la consulta.

Lo que debes hacer es contratar un abogado criminalista, local y experimentado en los DUI’s, ya que estará capacitado para presentar todas las mociones necesarias para obtener el mejor resultado posible para ti. Asimismo, un abogado puede representarte en corte, a la vez que trabaja en que tu sentencia sea reducida (si llegase a aplicar). Por lo tanto, si fuiste detenido por conducir bajo la influencia, no dudes en recurrir a un profesional.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información