¿Qué pasa si no me presento a corte por DUI?

Una de las infracciones de tránsito de mayor gravedad es conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, tanto ilícitas como medicadas. A esta multa se le conoce como DUI. Cuando es la primera vez que es impuesta por las autoridades, la situación suele ser diferente a si se trata de una segunda o tercera ocasión.

que pasa si no me presento a la corte por dui

En el siguiente artículo nos enfocaremos en ¿Qué pasa sino me presento a corte por DUI? Hay una serie de cuestiones legales si este llegase a ser tu caso. Analicemos los escenarios si por algún motivo no asistes a la cita judicial.

Índice
  1. Orden judicial
  2. ¿Cómo la fecha de juicio puede afectar a la fianza?

Orden judicial

Si anteriormente ya fuiste apercibido con una sanción de esta magnitud y la policía te arrestó, entonces tienes una idea de cómo es el procedimiento de aprehensión y todo lo que ello conlleva. De ser así, sabes que es muy importante que asistas a la audiencia en el tribunal, conocida en materia judicial como “Lectura de cargos”.

Cada persona que es percibida con un DUI, recibe una notificación en su domicilio indicándole el día, hora y lugar donde debe presentarse para resolver el problema judicial en la corte. Es un momento clave en el que escucharás los cargos imputados y la sanción que deberás enfrentar, ya sea económica, de servicio comunitario o tiempo en prisión.

Es determinante que estés presente en la audiencia por cometer esta infracción de tránsito, ya que puedes declararte culpable o inocente. Si ocurre lo primero, el caso termina ahí, pero si no, entonces tendrás que ir a juicio.

dui orden judicial

Teniendo en cuenta la explicación anterior, si un acusado por DUI falta a su cita en la corte, el juez procede a emitir una orden de detención. Con esto, la policía tiene la autoridad para localizarte y arrestarte.

Aunque hay crímenes más serios que este, por ley debes ejercer tu deber de presentarte ante el juzgado, pues de lo contrario, estarás cometiendo una especie de doble sanción. Además, estás en todo tu derecho de defenderte.

Sin embargo, por este mismo motivo, la policía no suele ir detrás de una persona que tiene una orden de tención por no presentarse a la audiencia por DUI. No obstante, si un agente te detuvo en la carretera y revisan tus antecedentes, serás llevado a la cárcel. Para ser liberado, deberás pagar la fianza o esperar que el juez dictamine la liberación.

Curiosamente, existe una forma para evitar una orden de arresto por DUI sin pasar tiempo encarcelado. Cuando un acusado se presenta voluntariamente en el juzgado para lidiar con el problema, es muy probable que el juez proceda a fijar una nueva fecha para la comparecencia ante la corte.

A tener en cuenta: si no te presentaste en la corte por este motivo, es aconsejable que contrates los servicios de un abogado especialista en la materia. De esta manera, tendrás más posibilidades de salir sin contratiempos extras del problema judicial.

¿Cómo la fecha de juicio puede afectar a la fianza?

Entonces, es un hecho que si no te presentas a la comparecencia deberás enfrentar consecuencias muy serias. Además, hay que recordar que si ya fuiste acusado por manejar bajo la influencia de alcohol o drogas en el pasado, es probable que ya tengas un cargo por delito menor.

Ahora, si se trata de tu cuarto DUI, estás ante un delito mucho peor porque es de clase 4. Por lo tanto, el escenario se presenta más complicado para tu favor. En esta instancia, la policía si procederá a buscarte para arrestarte, ya sea que te encuentres en tu casa, universidad o lugar de trabajo, si no te presentaste el día de tu audiencia judicial. Esto igualmente ocurrirá si, además del DUI, heriste a un tercero por estar haber conducido alcoholizado o intoxicado.

fianza dui corte

Respecto a cómo la fecha de juicio puede afectar a la fianza, es importante aclarar que cuando el juez determina el monto de esta o decide si dejarlo o no en libertad si la abona, una de las principales consideraciones es que es factible que se te asigne una nueva presentación ante el juzgado.

La situación es simple de evitar, pero suele ser uno de los escenarios más comunes en Estados Unidos. En el caso de que el acusado no se presente a la corte por el DUI, el juez lo verá como una mala señal y podría elevar el valor de la fianza, excesivamente.

Aunque, si solo faltó una vez, y luego el responsable asume su error o tiene una excusa firme y concreta, entonces, el magistrado puede tomar la determinación de no aumentar el monto de la fianza. Ante cualquier escenario, lo recomendable es contratar un abogado con experiencia en multas de tránsito, específicamente DUI’s.

Entendemos que son muchos los casos en los que la persona por cuestiones de causa mayor, no pueden presentarse el día que deben enfrentar la orden judicial en el tribunal. Pese a ello, si fuiste sancionado con esta multa, procura asistir a la audiencia, no empeores las cosas.

Si realmente te es imposible acudir ese día, entonces solicita una reprogramación a la corte o pídele a tu abogado defensor que comparezca en tu nombre mediante una renuncia de comparecencia. Si no haces nada, habrá serias consecuencias mayores, que, simplemente, es preferible evitar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información