¿Cómo realizar un cambio de dirección en la licencia de conducir?

¿Estás pensando en mudarte de un estado a otro? ¿Tienes un vehículo y no sabes qué hacer con tu carnet de manejo? Bueno, primero que nada debes averiguar cuáles son los requerimientos que utiliza el DMV de la ciudad a donde pasarás a vivir. Desde ya, es importante que entiendas que cada localidad cuenta con diferentes requisitos.

cambio de dirección licencia de conducir USA

Es por ello que necesitas conocer toda la información respecto al cambio de dirección de la licencia de conducir. De esa forma, no enfrentarás ningún problema con la ley y evitarás posibles multas en caso de que no realices el trámite. A continuación, te especificaremos lo que tienes que hacer en algunos estados.

Índice
  1. ¿Cómo cambiar la dirección de mi licencia en California?
  2. ¿Cómo cambiar la dirección de mi licencia en Maryland?
  3. ¿Cómo cambiar la dirección de mi licencia en New York?

¿Cómo cambiar la dirección de mi licencia en California?

Son muchas las razones por las que las personas eligen mudarse a California. La costa oeste de Estados Unidos es uno de los puntos de mayor atracción por sus playas, el clima, etc. Claro que antes de arreglar todo para emprender tu viaje es necesario que sepas cómo cambiar la dirección de la licencia de conducir.

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta, es que el DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) de este estado te da un plazo de 10 días para que le hagas llegar la notificación del cambio. Por lo tanto, no cuentas con mucho tiempo. Así que te conviene saber de antemano qué procedimiento seguir.

Pero, entonces, ¿cuáles son los requisitos? ¿Qué cuestiones debo saber? Lo principal es que tendrás que conseguir una nueva licencia. Para ello, debes acercarte a una oficina del DMV y solicitar una cita para empezar el trámite.

dmv cambio de dirección

Respecto a los costos, por lo general dependen de ciertos factores. Si quieres conocer las tasas puedes hacerlo ingresando aquí. Por ejemplo, el valor del documento en sí es de $33. En cuanto al registro, también tendrás que actualizarlo. Este procedimiento conlleva otras tarifas y deberás que presentar la siguiente información en el DMV:

  • Formulario REG 343 completado y firmado por el propietario(s) del vehículo.
  • Último registro emitido fuera de California.
  • Certificado del mismo, notificación de la renovación del registro.
  • En caso de que aplique: certificado de smog y peso (si es un camión comercial).

Ten en cuenta que el carro deberá ser inspeccionado por un oficial del DMV. El tiempo que tienes para actualizar la matrícula en California es de 20 días. En caso de que te preguntes si requieres de una prueba de manejo, la respuesta es no. Sin embargo, sí tendrás que hacer un examen escrito y pasar el de visión para que puedas cambiar la dirección de mi licencia.

Si estás por mudarte dentro del mismo estado tendrás 10 días para hacer el trámite en cuestión. Tienes 4 vías para gestionarlo:

  1. Completa el formulario de cambio de dirección de licencia de conducir del DMV en línea. (Encuéntralo aquí).
  2. Comunícate al 1-800-777-0133 para pedir el documento y gestionar el procedimiento por correo. El mismo lo obtendrás en tu domicilio en un plazo de cinco días. Cuando lo tengas, llénalo y envíalo a la dirección que figura en la parte superior del formulario.
  3. Dirígete al DMV más cercano y desde allí procede a cambiar la dirección de la licencia. En la oficina te entregarán una tarjeta que tendrás que llenar y cargar contigo pues va de la mano con tu carnet de manejo.
  4. Descarga, completa e imprime el formulario DMV 14. Luego envíalo a la dirección que aparece en el mismo. No hay tarifas para realizar cualquier de estos trámites.

Ten en cuenta que deberás brindar cierta información para gestionar el cambio de licencia como tu tarjeta de seguridad social, partida de nacimiento y un documento que certifique dónde residías anteriormente (factura de algún servicio público, etc.).

Por otra parte, vale aclarar que no es necesario notificar al DMV de California que te vas a mudar a otro estado. Cuando obtengas una licencia nueva, la anterior automáticamente será cancelada. Sin embargo, esto aplica únicamente cuando no tienes un vehículo registrado en este estado. De ser así, sí tendrás que hacérselo saber al DMV y para ello también cuentas con 10 días.

¿Cómo cambiar la dirección de mi licencia en Maryland?

Si decidiste mudarte a Maryland y posees una licencia de conducir, lo primero que debes saber es que el trámite lo tienes que hacer en una oficina de la Administración de Vehículos de Motor del estado en persona. No es posible gestionarlo por la web o correo.

También es importante estar al tanto de que el cambio de licencia acá solo está habilitado para aquellos conductores que no posean ninguna suspensión o revocación en algún momento. Tampoco podrás tramitarla si has sido considerado no apto para manejar por el DMV u otra entidad.

Cuando acudas al departamento responsable de gestionar el trámite en Maryland deberás llevar los siguientes documentos:

  • Licencia de conducir actual.
  • Documento de identidad.
  • Tarjeta del seguro social.
  • Dos documentos que demuestren que actualmente resides en Maryland.

cambio de dirección de la licencia

Aclaración: En caso de que el nombre que aparezca en la licencia no corresponda con el que figura en tu documentación personal se te pedirá que muestres una prueba del cambio de nombre como un certificado de matrimonio, orden judicial, etc. En cuanto a la tarifa del cambio de dirección en la licencia es de $9. Sin embargo, puede variar en ciertos casos. Para más información al respecto ingresa aquí.

También vale aclarar que la Administración de Vehículos de Motor de este estado no te pedirá una prueba de manejo para proceder con el cambio, pero sí una de visión. Respecto al tiempo que tienes para realizar todo el procedimiento, es de 60 días. El mismo plazo se requiere para hacer el registro del carro.

Si quieres saber qué necesitas para gestionar este trámite cuentas con tres vías:

  1. Acude a una oficina de la entidad responsable de los automotores en Maryland con la siguiente documentación: título o registro anterior, certificado de inspección de seguridad (tiene una vigencia de 90 días), solicitud del certificado de título (formulario VR-005), prueba del valor del auto, contrato de alquiler (si aplica).
  2. Envía los documentos ya indicados por correo a la siguiente dirección: Unidad de Títulos Fuera del Estado de Maryland, 6601 Ritchie Highway, Glen Burnie, MD 21062.
  3. Acércate a una oficina del MVA (servicio de etiquetas y títulos) para agilizar el cambio.

Y, ¿qué pasa si te mudas dentro del mismo estado? A diferencia de California, aquí sí deberás actualizar tu licencia. Cuentas con 30 días después de haber registrado tu nueva dirección. De ser así, tienes varias opciones:

  • Completa un formulario de cambio de dirección en el sitio web del MVA. Ten a mano tu número de licencia puesto que te lo solicitarán así como los últimos 4 dígitos de tu seguro social.
  • Asiste a la oficina del MVA más cercana a tu domicilio y presenta la solicitud en persona.
  • Si optas por efectuar el trámite por correo envía dicha documentación (VR-154) a Motor Vehicle Administration, 6601 Ritchie Highway, Room 203, Glen Burnie, MD 21062. Con respecto al costo en cualquiera de estas instancias, es gratis, a menos que desees obtener un reemplazo del documento.

Por último, si te mudas desde Maryland hacia otro estado sin un auto registrado, no es necesario que lo notifiques al MVA. Sin embargo, sí deberás hacerlo si el carro en efecto está registrado.

¿Cómo cambiar la dirección de mi licencia en New York?

Si te mudas a New York tendrás que modificar tu dirección de la licencia de conducir en un plazo de 10 días. El mismo tiempo aplica si hay un error en ella y es necesario corregirlo. (Si cambias la dirección en el registro de un automóvil se maneja dicho plazo). En caso de que el nombre no coincida con el certificado del título comunícate al 1-518-486-4714 (Oficina de Servicios de Título).

Si bien es recomendable, no es obligatorio que solicites nuevos documentos al DMV con tu actual dirección. Lo que puedes hacer es escribirla en la parte de atrás de la licencia, permiso de aprendizaje o tarjeta de identidad de no conductor. Un detalle que no debes pasar por alto es que no se escribe en el certificado de título, pero sí tienes la opción de asentarla al frente del registro.

cambio de dirección de licencia

Importante: Un aspecto a considerar al cambiar la dirección de mi licencia en Nueva York es que el Servicio Postal de Estados Unidos no actúa como notificador al DMV respecto a dicha modificación. Debes realizar ambos trámites por separado, puesto que ninguno tiene relación con el otro.

Del mismo modo sucede si actualizas tu dirección para abonar multa en la Oficina de Infracciones de Tráfico (TVB, por sus siglas en inglés). Esto no implica que la misma sea modificada en tu licencia, permiso, o registro de carro. También ocurre al inverso: la notificación de la sanción te seguirá llegando al domicilio al que fue enviado.

Para realizar el cambio de dirección de tu licencia de conducir en New York lo puedes hacer online de la siguiente forma:

PASO 1. Ingresa en este enlace.

PASO 2. Si ya cuentas con tu cuenta “MyDMV” has click en “Log Into My DMV”.

PASO 3. En caso de que aún no estés registrado presiona en el botón de “Sign Up for MyDMV” para lo cual se te pedirá la documentación de tus papeles de manejo.

Además de esta alternativa también puedes actualizar tu dirección de licencia por correo. Tienes que llenar el formulario MV-232 y enviarlo a NYS DMV License Production Bureau PO Box 2895. Albany, NY 12220-0895. Simplemente recuerda que debes anexar el pago ya sea en cheque o giro postal.

5/5 - (1 voto)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información