¿Cómo obtener una licencia de conducir en Nueva York?

Uno de los documentos de identificación más importantes en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo es la licencia de conducir. En este país, incluso con 16 años puedes llegar a obtenerla, aunque con ciertas restricciones que ahora veremos.

licencia de conducir en nueva york

En este artículo, vamos a detallarte una guía completa con el procedimiento que debes seguir para obtener la licencia de conducir en Nueva York. Pero, primeramente, analicemos con detalle los permisos de conducir que existen.

Índice
  1. Permisos de conducir en New York
    1. Licencias de conducir comerciales (CDL)
    2. Licencia de conducir no comerciales
  2. Licencia de conducir en Nueva York si eres menor de 18 años
  3. Licencia de conducir en Nueva York si eres mayor de 18 años
  4. ¿Cómo obtener un permiso de aprendizaje de manejo en NY?
  5. Practicar la conducción y realizar un curso pre licencia
  6. Realizar un examen de manejo en NY
  7. Tarifas

Permisos de conducir en New York

Al igual que en el resto de los Estados, en New York hay diferentes permisos y tipos licencias de conducir que se categorizan por comerciales (CDL) y no comerciales. Las primeras son las que requieren los conductores que manejan cargas o remolques cuyo peso supera las 26.000 libras o quienes transportan 15 o más pasajeros. También aplican aquellos que trasladan materiales peligrosos.

Licencias de conducir comerciales (CDL)

Las licencias de conducir CDL o comerciales en New York son:

  • Clase A: aplica para vehículos combinados, es decir, con tractor y remolque. Asimismo para las camionetas con una caseta rodante que supere el peso descrito previamente. Pueden tramitarla mayores de 21 años. En el caso de que el conductor tenga entre 18 y 21 puede obtener un permiso de aprendiz comercial, sin embargo, solo sirve para ciertos vehículos y usos.
  • Clase B: se puede tramitar a partir de los 18 años. Esta CDL aplica para la mayoría de los automóviles que cuentan con una sola unidad (carga) que un conductor de clase E puede manejar. También sirve para los autobuses y camiones cuyo GVWR es mayor a 26.001 libras.
  • Clase C: Para mayores de 18 años en adelante. Sirve para quienes conduzcan vehículos cuyo peso sea menor de 26.000 libras.

Este tipo de licencias en New York tiene ciertas restricciones y limitaciones. Algunas van desde demandar que el vehículo sea de transmisión automática, posea frenos de aire y hasta que el conductor utilice lentes correctivos, entre otros.

Si el DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) llegase a determinar que tu licencia debe contar con una restricción, la misma aparecerá con un código en la parte delantera del documento. A su vez, la descripción se encontrará en el reverso.

Licencia de conducir no comerciales

Además de las CDL, en el estado de New York también hay licencias no comerciales. Son aquellas que permiten que un conductor maneje taxis, motocicletas, carros alquilados o con un peso menor al GVWR ya indicado. A continuación, te las mencionamos:

  • Clase D: Puede ser tramitada por mayores de 18 años, aunque también sirve para quienes tenga 17, pero estos deben haber hecho un curso de educación vial o finalizar la escuela de manejo. Los autos que se pueden conducir son: camiones con un peso de 26.000 libras o menos; remolque con un peso máximo de 10.000 libras o menos; remolcar un vehículo con un peso mayor a 10.000 lbs, únicamente si el peso nominal combinado entre los dos vehículos es de 26.000 lbs; algunas motocicletas.

tipos de licencia de conducir en new york

  • Clase DJ (operador junior): para quienes manejen carros con un peso de 10.000 lbs o menos o conduzcan motonetas. Se tramita entre los 16 y 17 años. Ten presente que este tipo de licencia de New York cuenta con restricciones respecto al lugar de manejo. Para información sobre la “Ley del Permiso de Conducir Graduado (GDL)” y dichas limitaciones ingresa aquí.
  • Clase E: se obtiene a partir de los 18 años. Funciona para el mismo tipo de vehículos que la clase D, además de taxis u otros transportes que lleven menos de 14 pasajeros.
  • Clase M: se expide desde los 18 años. Quienes tengan 17 también pueden obtener esta licencia de conducir, pero habiendo concluido la escuela de manejo. Es únicamente para motonetas y motocicletas.
  • Clase MJ (operador junior): Esta dirigida a quienes tengan entre 16 y 17 años. Puede ser combinada con la clase DJ. Sirve para conductores de motocicletas con ciertas restricciones.
  • Licencia de manejo mejorada: Puede suplir el pasaporte ya que se usa en los cruces fronterizos tanto por tierra como mar. Solo lo tramitan estadounidenses que residan en New York.
  • Licencia Real ID: Sirve como un documento de identidad que habilita a los residentes del estado a viajar dentro de Estados Unidos, por lo que también podría describirse como una especie de pasaporte nacional. Es más, a partir del 3 de mayo de 2023, será la única documentación aceptada para realizar vuelos de cabotaje, entrar a una base militar o edificios federales del Gobierno.

Licencia de conducir en Nueva York si eres menor de 18 años

En el caso de que seas menor de edad. En el estado de New York es posible obtener un permiso de manejo a través de la Ley de Licencia de Conducir Graduada (GDL). Consiste en una serie de restricciones a los conductores que todavía no han alcanzado los 18 años y que cuentan con un permiso de aprendizaje junior o una licencia clase DJ o MJ. Las limitaciones varían de acuerdo de lo siguiente:

  • Si ya cuentas con un permiso de aprendizaje.
  • A dónde vayas a conducir y cuándo lo hagas.

como sacar licencia de conducir en new york

En el caso de que no cumplas con estas especificaciones, tu licencia podría ser suspendida por 60 días. Respecto a los lugares donde se puede manejar siendo menor de 18 años en New York, estos se definen en 3 regiones geográficas:

  • Ciudad de New York (cinco distritos).
  • Upstate New York (definido como cualquier condado ubicado al norte de la frontera).
  • Long Island (incluye a Nassau y Suffolk.

Importante: Si ya tienes 17 años es posible que tramites licencia de conducir Nueva York Clase D o M si cuentas con una junior o junior limitada y haz pasado el examen de manejo. Lo que se hace en este caso es cambiarla por una senior. Para ello tienes que dirigirte a una oficina del DMV con tu carnet de manejo y el Certificado de Finalización del Estudiante (MV-285). Este se obtiene por parte de un instructor de conducir. Si no haces la modificación, seguirás estando sujeto a las restricciones ya mencionadas hasta cumplir los 18 años.

Licencia de conducir en Nueva York si eres mayor de 18 años

Si esperaste a cumplir 18 años para realizar el examen de conducir en New York, a continuación, encontrarás una guía de todo lo que debes hacer para obtener tu licencia:

  1. Prepárate para el examen escrito

Como en el resto de los estados, en Nueva York también se requiere pasar una prueba teórica para demostrar que cuentas con los conocimientos de tránsito suficiente para conseguir la licencia. Tienes que estudiar el “Manual del conductor de New York”. Lo puedes obtener aquí.

  1. Obtén todos los documentos requeridos

Por lo general estos son: tarjeta de Seguridad Social, acta de nacimiento, declaración de impuestos, factura de un servicio público u otro papel que demuestre tu lugar de residencia en New York, cualquier otra documentación adicional que el DMV te solicite. Ten en cuenta que en este estado se utiliza un sistema de puntos para probar tu identidad y obtener la licencia de conducir. Debes conseguir 6 para este trámite. Conoce más ingresando aquí.

  1. Realiza un examen de manejo para practicar

Antes de hacer el real, te servirá tomar uno de práctica. Hay empresas que los hacen con las interrogantes que suelen preguntarles los responsables del DMV a quien hace la prueba. Esto te ayudará a estar preparado el día del examen.

  1. Gestiona el permiso de aprendizaje

Acércate a una oficina del DMV para obtenerlo. Deberás llenar un formulario y pagar una tarifa (cheque, efectivo o tarjeta de crédito). Esta depende de tu edad.

examen de manejo en new york

  1. Toma el examen escrito para conseguir el permiso

Tiene una validez de 5 años. El día del examen, si lo pasas, te dan uno temporal para que puedas conducir, mientras que el permanente te llegará a tu domicilio en unas semanas. En el caso de que se te presente un inconveniente para hacerlo en la fecha previamente pactada, no te preocupes, después puedes realizarlo sin que se cobre ningún cargo extra.

  1. Practica con la compañía de un supervisor

Antes de programar tu examen práctico de manejo en New York, solo podrás manejar tu auto con la presencia de un conductor mayor de 21 años. Esto te permite estar preparado para la conducción en la carretera. Si tienes más de 18 años, no hay una mínima cantidad de horas de práctica.

¿Cómo obtener un permiso de aprendizaje de manejo en NY?

A continuación, encontrarás los pasos a seguir para tramitar el permiso de conducir en New York:

PASO 1. Estudia para la prueba escrita. Si no hablas inglés, procura informarlo. Este examen lo dan en 16 idiomas.

PASO 2. Asegúrate de contar con los requisitos exigidos por el DMV, como tu documento de identidad.

PASO 3. Para sacar el permiso de conducir en New York online ingresa en este enlace con tu usuario y clave. Si no tienes una cuenta puedes regístrate ahí mismo.

como sacar el permiso de conducir en new york online

PASO 4. Una vez dentro, indica el tipo de permiso de manejo que quieres obtener.

PASO 5. Escanea la documentación solicitada y cárgalo en la plataforma. Luego procede a confirmar la operación.

PASO 6. Te llegará un mail a tu correo electrónico con un link para realizar la prueba. Cuentas con 15 minutos para ello. Si no la apruebas, puedes intentarlo 6 horas después.

PASO 7. Tras aprobar, recibirás otro mail. En esta oportunidad se trata de un enlace desde el cual podrás pedir la cita para presentarte en una oficina del DMV a tramitar tu permiso de aprendiz.

PASO 8. Asiste ese día con los documentos originales que subiste al sistema. Allí te tomarán una fotografía y deberás abonar una tasa.

PASO 9. Si todo sale con éxito, tan solo aguarda a que el permiso llegue a tu domicilio.

Aclaración: También puedes realizar el trámite presencialmente ante el DMV. Acércate con tu solicitud y demás requisitos que validen tu identidad, residencia y edad. Si pasas la prueba, ese mismo día te darán un permiso temporal. En unas semanas, el permanente te llegará a tu casa.

Practicar la conducción y realizar un curso pre licencia

Entre los pasos necesarios para conseguir una licencia de manejo en New York, está realizar un curso de pre licencia o de educación vial. Es un requisito para obtener la licencia de conducir. Lo puedes hacer en autoescuelas habilitadas por el DMV e incluso universidades. Es más, hoy en día es posible hacerlo por Internet. Cuando lo apruebas te será enviado un certificado cuya validez será de 1 año.

Al realizarlo, obtendrás conocimientos referidos a una conducción segura, así como reglas de tránsito y hábitos para manejar correctamente. Si quieres conocer el contenido teórico de este curso, ingresa aquí (Pre-Licensing Course Student’s Manual).

En cuanto a la practica de la conducción, también es una de las instancias requeridas para que consigas con éxito tu licencia. Este paso te permite estar preparado para el momento del examen. Por ejemplo, para una licencia de conducir comercial se requiere el certificado de conducción supervisada.

Realizar un examen de manejo en NY

Para ello necesitarás el permiso de aprendizaje, certificado de finalización del curso de educación vial, un conductor mayor de 21 años con su respectiva licencia, un automóvil registrado e inspeccionado para realizar el examen de manejo en New York y lentes, en el caso de que aplique.

Si pasas la prueba, en el momento recibirás una licencia provisoria. La tarjeta física y real te llegará por correo en unas semanas a tu dirección postal, mientras tanto deberás conservar el permiso provisional. Si fallas, tienes un intento más gratis. Estarás sentado junto a un examinador, quien será el que determinará si la superaste o debes hacerla de nuevo.

Tienes que llegar con 30 minutos de antelación. Además, quien te examine te solicitará el certificado de conducción supervisada si eres menor de 18 años (tiene que ir firmado por uno de tus padres o tutores legales). Para pedir una cita del examen de manejo de NY ve aquí.

Tarifas

En cuanto a las tasas, estas varían de acuerdo a tu edad, el permiso o licencia que solicites y lugar de residencia. A continuación, te presentamos una tabla para que veas las tarifas según una serie de aspectos:

Edad del aplicanteClase D o DJClase EClase M o MJ
16 años$80.00 - $90.00No disponible a esta edad$85.00 - $95.00
Entre 16 y 17$76.75 - $85.75---$81.25 - $90.25
17 años$92.50 - $102.50---$97.50 - $107.50
Entre 17 y 18$89.25 - $98.25---$93.75 - $102.75
18 años$80.00 - $90.00$110.00 - $120.00$85.00 - $95.00
Desde 18 a 21 años$76.75 - $80.00 / $85.75 - $90.00$103.75 - $110.00 / $112.75 - $120.00$81.25 - $85.00 / $90.25 - $95.00
21 años o más$64.25 - $67.50 / $73.25 - $77.50$91.25 - $97.50 / $100.25 - $107.25$68.75 - $72.50 / $77.75 - $82.50
¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información