¿Cómo comprar un carro en Estados Unidos sin papeles?
Aunque te resulte llamativo, un inmigrante en USA puede comprar un auto. No tienes la obligación de contar con la residencia permanente o provisoria para adquirirlo. Sin embargo, son pocos estados los que emiten un permiso o licencia de conducir a indocumentados.
A continuación, te contamos cómo comprar un carro en Estados Unidos sin papeles. Hay varias cuestiones a tener presente. Una de ellas es que si cuentas con una licencia de conducir internacional en 16 estados (además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia) podrás manejar un coche comprado en el país. ¡Conozcamos de qué manera proceder!
¿Cómo comprar un carro en Estados Unidos?
Identificación del vehículo
Lo principal es averiguar cuál es el tipo de automóvil que te interesa comprar. Existen varias plataformas dónde indagar, que incluso, suelen tener una sucursal cerca de mi ubicación. Uno de las mejores páginas para comprar carros en USA es Autolist. Cuenta con filtros específicos que te ayudarán a seleccionar el coche que tienes en mente y puedes pagar.
Cargurus es otra alternativa. Los dos también ofrecen planes de financiamiento para que obtengas un nuevo carro a través de un préstamo. Aquí también es preciso tener en cuenta los precios. Según información actualizada, el costo de un auto nuevo en promedio ronda los $42.000; mientras que uno usado, $25.000. Claro que esto dependerá del modelo, año, marca, millaje, etc.
Además de Autolist y Cargurus, está Autotrader. Es conveniente si prefieres comprar un vehículo de segunda mano. Hay vendedores particulares, al igual que dealers.
Dato: si buscas una casa rodante u RV, en Camping World o RV Trader tienes un amplio listado de estos tipos de vehículos recreacionales. Si eres inmigrante y no tienes un sitio fijo donde vivir y te interesa recorrer el país, quizás esta idea esté en tus planes.
Por otro lado, Craigslist y la plataforma de compra y venta de Facebook son otras opciones para comprar un carro en Estados Unidos sin papeles. Encontrarás precios muy bajos y seguro nulos o mínimos requisitos, pero también ten cuidado con quién haces negocios.
Es importante al preguntarte si puedo comprar un carro en usa siendo ilegal, ya sea que lo adquieras de un concesionario o vendedor privado, tendrás que hacerte cargo del impuesto sobre la venta y los costos de registración. El primero puede exceder el 10%, así que asegúrate de que el presupuesto contemple esto.
Comprobación del vehículo
Si ya seleccionaste el auto que te interesa comprar, lo siguiente es comprobar que el historial esté limpio, es decir, que no esté listado como robado o tenga un título de salvage. Cualquiera de estos puede complicarte tu condición en el país y, por supuesto, el uso del mismo.
Para conocer esto, lo normal es consultar el VIN con el dealer o vendedor. Hay varios sitios, como Carfax o Autocheck, que brindan reportes gratis. Con ello podrás conocer lo siguiente:
- Dueños anteriores.
- Historial de servicio (mantenimiento, reparaciones, etc.).
- Accidentes que haya sufrido el auto.
Otro factor determinante al sacar placas a un carro sin papeles, es identificar el título que tiene. Muchas veces, este se mantiene con el vehículo sin importar la cantidad de veces que haya sido vendido. Los más comunes y de los cuales deberías descartar son: limón, reconstruido y salvage.
Si el coche que te interesa está identificado con cualquiera de estos, no lo compres más allá de que sea muy barato. Será muy complicado colocarle un seguro y te traerá muchos problemas a futuro.
Tip: si quieres saber el estado completo de un auto que estás por comprar en Estados Unidos sin papeles, lo recomendable es llevarlo a un mecánico cerca de mi, que realice inspecciones vehiculares. En algunos casos pueden ir también a tu domicilio. De 2 a 3 días obtendrás el reporte. El costo varía entre $150 y $250 (aproximadamente).
Pagar por el vehículo
Una de las interrogantes que surge respecto a si puedo comprar un carro en USA siendo ilegal, es el tema del pago. Hay varias vías. Si tienes una tarjeta de crédito, puede que el dealer prefiera otro método, ya que no estará protegido en contra de un fraude o anulación del cobro.
Además, estas cobran un porcentaje entre 3 y 5% por el valor de la compra a los comerciantes. Mientras que, si la compra es a través de un vendedor particular, tampoco podrá aceptar el pago con tarjeta de crédito, ni débito. Por lo que descartemos este medio desde ya.
Del mismo modo, los cheques bancarios son otra alternativa si vas a comprar un auto sin papeles. Si bien es el medio más común usado por los estadounidenses, es necesario contar con una cuenta corriente y al tener esta condición migratoria, seguramente no posees una. Entonces, ¿cuáles son las opciones restantes?
El efectivo es la primera. Sin embargo, si ingresas con más de $10.000 dólares en cash debes declararlo antes las autoridades. Pero, aquí sí puedes usar una tarjeta de débito y retirar dinero del cajero. Ten en cuenta que hay límites de retiro por día y semana, así que seguro te llevará un poco más de tiempo recolectar el dinero para comprar un carro en Estados Unidos sin papeles.
Una solución es PayPal. Si el coche lo vas a adquirir a manos de un vendedor particular, puede ser lo ideal. Revisa las comisiones que cobra la empresa por enviar fondos desde tu moneda a un comerciante en dólares. Por último y quizás la más accesible, es a través de Wise. Sigue estos pasos si te interesa realizar el pago del carro por esta vía:
PASO 1. Abre una cuenta en Wise y obtén una cuenta bancaria para tu moneda nacional, así como una para manejar dólares.
PASO 2. Deposita dinero en la cuenta Wise en la moneda de tu país de origen mediante una transferencia del banco nacional.
PASO 3. Transfiere los fondos desde la cuenta Wise en la divisa de tu país a la cuenta Wise en dólares. La comisión es hasta 4 veces más baja que las transacciones bancarias tradicionales.
PASO 4. Efectúa el pago al vendedor desde la cuenta en dólares de Wise. En unas 24 horas, se completará la operación.
Completa la documentación
Una vez comprado, es hora de llevar a cabo el registro de los papeles del auto en Estados Unidos. Solicita al vendedor o dealer el contrato de compraventa o pedido del comprador. No es un requerimiento, pero en tu caso es conveniente pues funciona como un recibo. Te permitirá protegerte mientras los fondos llegan a destino.
En este sentido, un documento manuscrito y firmado por ambas partes, en el que se indique, año, marca, modelo, VIN, precio acordado, nombres y apellidos de comprador y vendedor, puede representar un acuerdo. Sin embargo, el acuerdo de compraventa no es un papel suficiente para concretar la transferencia. Para esto, el título del auto tiene que ser completado y entregado al nuevo dueño.
Importante: no se aceptan imágenes o fotocopias del título de propiedad del vehículo. Debes poseer el original. Todo esto se realiza a través del DMV del estado donde figura registrado el vehículo. Si tienes dudas al respecto, contáctate con la oficina más cercana.
¿Puedo registrar un carro si soy indocumentado?
El registro de un auto normalmente se refiere a un documento que tiene que estar en todo momento en el carro, junto a una calcomanía que debe mostrarse en la placa. La registración es un requisito legal en Estados Unidos que muestra que eres el propietario del coche.
Los inmigrantes indocumentados pueden registrar un vehículo ante el DMV u oficina de transporte del condado, para lo cual necesitan de cierta documentación. Si bien varía de acuerdo la locación, normalmente requieres de:
- Licencia de conducir.
- Prueba del seguro del carro.
- Título de propiedad o contrato del alquiler (si aplica).
- Justificante de haber pagado el impuesto sobre la venta (en algunos estados están exentos).
- Solicitud de la matriculación (placas).
- Prueba de que el auto pasó la inspección de emisiones (smog check).
¿Cómo sacar placas a un carro sin papeles?
De acuerdo a lo ya mencionado, el registro de un auto, cuestión que también implica la tramitación de las placas, dependerá del estado donde vivas. No cualquiera acepta que un inmigrante sin papeles pueda llevar adelante esta acción.
Por ejemplo, California sí permite que indocumentados soliciten una licencia de conducir. Entonces, si ya cuentas con una sí podrás acercarte al DMV, con un turno previo para tramitar la registración completa del carro.
No olvides, que hay que pagar una tarifa por las placas y registro. Además, cada 1 o 2 años, debes renovar la matriculación. Dependiendo del estado, podrás llevar adelante el trámite con un permiso de conducir internacional en inglés (te solicitarán pasaporte, visa y posiblemente una prueba de residencia).
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS