¿Cómo saber el historial de un carro gratis?

Antes de comprar un vehículo de segunda mano, muchas dudas pueden aparecer: ¿habrá sido robado? ¿Qué título realmente tiene? Y muchas más. Para estar al tanto del verdadero estado y condición del auto, cuentas con la posibilidad de checar su historial.

como saber el historial de un carro

Si andas buscando cómo saber el historial de un carro gratis, la manera más utilizada es a través del Número de Identificación Vehicular, simplemente conocido como VIN. De todos modos, veamos esto en detalle, entre otras cuestiones tales como qué información incluye el reporte del auto.

Te puede interesar: ¿Cómo saber cuanto vale mi carro?

Índice
  1. ¿Cómo checar el historial de un carro gratis?
    1. Buscar el VIN
    2. Chequea su historial en alguna página
    3. Solicita una inspección por parte de un mecánico
  2. ¿Qué se incluye en un informe del historial del carro?
  3. ¿Qué no aparece en el informe del historial de un carro?
  4. ¿Por qué es importante saber el historial de mi carro?
  5. ¿Cuándo debería pedir el historial de un auto?
  6. 10 alternativas de ver el historial de un carro gratis

¿Cómo checar el historial de un carro gratis?

Los vehículos fabricados a partir de 1945 tienen el VIN. Para ese entonces, como no había una industria estandarizada, el número de identificación variaba según el fabricante. Para 1981, la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos decidió que debía intervenir.

Lo que hicieron fue crear un sistema estandarizado de VIN. El mismo requería a las compañías fabricadoras de carros que utilizarán un número de 17 dígitos. Como cada numeración es diferente, básicamente podemos nombrarlos como las huellas dactilares de un auto.

Pero, ¿qué información va incluida en el VIN? Contiene lo siguiente:

  • El fabricante del carro.
  • País de origen.
  • Fábrica o planta de ensamblaje.
  • Modelo, tipo de carrocería, motor y año.

numero de identificacion vehicular VIN

Buscar el VIN

Muchos conductores y dueños de vehículos desconocen dónde se localiza el VIN de un automóvil. La realidad es que puede variar de una marca a otra, pero normalmente suele hallarse en la parte inferior izquierda del parabrisas.

Si no se encuentra allí, podría estar en el travesaño de la puerta del conductor. Incluso, es posible que lo veas en la matrícula del carro. Asimismo, el VIN debería aparecer indicado en la tarjeta que te facilita la compañía de seguro o si no conoce cómo consultar el VIN gratis en Estados Unidos.

Chequea su historial en alguna página

Si estás buscando información respecto a cómo checar el récord de un carro gratis, lo más simple es visitar la web de la Oficina Nacional de Delitos contra la Seguridad Social (NICB, por sus siglas en inglés). Es un servicio público que te permite conocer, sin pagar nada extra, si el auto que estás por comprar tuvo alguna vez un título salvage o nunca fue recuperado por la policía.

Claro que para acceder a esta información y hacer uso de la web es necesario contar con el VIN. Cuentas con un máximo de 5 búsquedas por 24 horas y por dirección IP. Esta herramienta del NICB es facilitada gracias a datos recopilados por aseguradoras.

como checar el record de un carro gratis

Si bien es un punto de partida para saber el historial de un carro gratis, no incluye información sobre accidentes previos del que haya sido parte el coche. Hay otras webs como AutoCheck y Carfax, que sí proveen información adicional, como el historial de propiedad, incluso si sufrió un incendio o una inundación. Sin embargo, no son gratuitas.

Importante: al checar el historial de un carro, si te percatas de que tiene el título de reconstruido, es un símbolo preocupante pues significa que el auto previamente fue considerado como una pérdida completa. Esto podría ser una completa pesadilla, ya que son muy pocas las compañías de seguro que ofrecen cobertura a vehículos con este tipo de títulos. Saben que en el futuro presentarán muchas fallas.

Solicita una inspección por parte de un mecánico

Una vez que hayas logrado como saber si un carro tiene reporte de accidente gratis, ahora lo que sigue es llevarlo a un mecánico cerca de mi y de confianza para que lo inspeccione. Hay muchos talleres que ofrecen servicios para revisar la totalidad del auto y así informarle al posible comprador si vale o no la pena.

Aunque el chequeo del VIN te haya indicado que posee un título limpio, nunca se sabe si realmente estás tratando con un auto limón. En algunos casos estos informes pueden estar incompletos. Por ende, la Comisión Federal de Comercio (FTC) recomienda que lleves el vehículo a que sea inspeccionado por un mecánico hispano profesional.

¿Qué se incluye en un informe del historial del carro?

Normalmente, puede incluir la siguiente información:

  • Kilometraje. Ayuda a determinar si la lectura brindada por el vendedor es acertada o ha sido alterada.
  • Antecedentes de daños y/o accidentes. Van desde choques menores, hasta inundaciones. Este tipo de datos puede provenir de fuerzas policiales, talleres mecánicos, aseguranzas o también del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado.
  • Historial de los títulos. Puede incluir información de los anteriores propietarios, tiempo durante el cual estuvo en manos del dueño u otros, si el carro fue anteriormente un vehículo de alquiler. Asimismo, aquí vemos las marcas de título ya sea salvage, reconstruido o limón.
  • Historial de revisiones. Aquí se incluyen registros de mantenimiento como cambios de aceite, inspecciones de seguridad, sin embargo, no todos los mecánicos informan las reparaciones que hacen. Así que es probable que este apartado no esté completo.

¿Qué no aparece en el informe del historial de un carro?

Una de las características que probablemente no veas reflejada en el récord de un auto es el desgaste. Tampoco aparece el estado general del vehículo. Por otra parte, los accidentes no declarados no estarán incluidos en el informe. Si el dueño anterior no lo informó ante la compañía de seguros, pero decide repararlo por cuenta propia, este dato no saldrá en el reporte del carro.

Por esto mismo es necesario que lo lleves a un mecánico para que lo pueda inspeccionar, ya que al consultar el historial de un vehículo ciertos aspectos, como los mencionados, no serán mencionados.

¿Por qué es importante saber el historial de mi carro?

Antes de comprar un auto de un particular o vendedor privado, debes saber su estado. Digamos que no lo hagas y con el tiempo te enteras que se trata de un carro robado. Para evitar que esto ocurra es indispensable saber el historial de un coche.

Además de los aspectos que ya mencionamos, como el historial de propiedad, mantenimiento y reparaciones, aquí te facilitamos otros factores por los cuales resulta importante checar el récord de un carro gratis:

  • Si el auto sufrió una inundación o incendio, puede que no sea seguro.
  • Un chequeo del odómetro puede ayudarte a identificar si hay un reporte fraudulento del millaje, por ejemplo, si hubo un retroceso en las millas.
  • Las aseguradoras no siempre brindan seguros completos a vehículos que tienen un título reconstruido.

¿Cuándo debería pedir el historial de un auto?

Si estás por comprar un auto usado, debes checar su historial. Cuando eres un comprador, el reporte que el vendedor te facilita puede encubrir algunos problemas. Si hay algo que te genera preocupación y una bandera roja aparece, entonces procede a solicitarlo ya sea gratis o pagando por un informe más completo.

Por otro lado, si eres quien está vendiendo un carro, un historial puede proveer transparencia al potencial comprador. Esto te ayudará a cerrar el trato, pues demostrarás que eres una persona confiable.

Dato: si vas a comprar un auto usado en un concesionario, normalmente ofrecen informes gratis a través de Carfax. Aprovecha esta ventaja para conocer cada detalle sobre el coche.

10 alternativas de ver el historial de un carro gratis

Como vimos a través del VIN puedes obtener un informe de un auto. Además de la plataforma online del NICB, hay otras opciones de como saber si un carro tiene reporte de accidente gratis. Entre ellas encontramos:

  1. VIN Check Free. Permite analizar el VIN del carro brindándote información verídica sobre el mismo. Son conocidos por ofrecer reportes de fuentes de confianza, tales como aseguradoras, fuerzas policiales, etc. Adicionalmente, te otorga una evaluación de seguridad para indicarte si es seguro conducir ese auto.
  1. VINPit. Es una herramienta de última generación, que realiza verificaciones online del VIN. También permite validar vehículos usados. Ofrece reportes de carro gratis y búsqueda de placas. Su objetivo es proveer información sobre la autenticidad del VIN, antecedentes del vehículo, planta donde se ensambló, etc. Incluyen accidentes y registros criminales.

VIN Pit como saber el historial de un auto

  1. Bumper. Es una plataforma para comprar y vender autos nuevos y usados. Si bien su ubicación principal está en New York, funciona para todo el país. Además de que con ella puedes checar el historial de un carro, también podrás obtener información de seguros, comparar vehículos. Es un sitio bastante confiable y completo.
  1. VIN Number Lookup. Es una plataforma optimizada para facilitarte el chequeo del VIN. Utiliza datos del fabricante, estado y tipos de autos para indicarte si, por ejemplo, tuvo un título salvage. Aseguran tener una base de datos extensa con información recolectada de registros públicos y privados.

VIN number lookup

  1. NHTSA. Es ideal para revisar si un auto usado es seguro de conducir. Es una web que pertenece a la Administración Nacional de Seguridad Vial. Va más allá de brindar información obtenida del VIN, pues provee un reporte detallado de la seguridad vial.
  1. BMW VIN Decoder. Es una herramienta online perfecta para encontrar información sobre el historial de un carro BMW. Puedes hacer esto antes de realizar un pago inicial, así evitarás comprar un coche de lujo dañado o robado. Obtienes datos como el tipo de transmisión, motor, número de modelo, entre otros.

BMW VIN decoder

  1. Ford VIN Decoder. Similar a la herramienta anterior, esta se enfoca en vehículos usados de la marca americana, Ford. Solo tienes que ingresar el VIN y te generará un informe con datos como la fecha de fabricación, origen, piezas compatibles y accesorios. Incluso, te informa si el VIN es real, falso o clonado.
  1. Mercedes VIN Decoder. Si estás por comprar un Mercedes-Benz usado, no dejes de usar esta plataforma. Los informes de autos aquí brindados te detallarán los antecedentes del coche. La herramienta puede ser usada con cualquier modelo de la marca. Así sabrás si estás por comprar un carro con título salvage o robado.
  1. Toyota VIN Decoder. Te permite verificar la condición del Toyota usado que estés por comprar. Utiliza el decodificador de VIN para acceder al historial de accidentes, año de fabricación, registros de mantenimiento, etc. Averigua el verdadero costo del carro, y mucho más.

toyota VIN decoder

  1. NICB. Es la plataforma de mayor confianza para obtener el historial de dueños de un vehículo. Te alerta si el carro fue robado o reportado como salvage. Es gratis y lleva más de 16 años prestando este servicio, por lo que sus fuentes de información son muy amplias. También muestra información sobre daños por inundaciones o huracanes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información