¿Cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos?

Antes de comprar un automóvil a un dueño particular, probablemente, te pase por la cabeza la idea de si podría o no ser robado. Es muy importante conocer el historial de un vehículo usado, porque nunca se sabe de dónde proviene.

como saber si un carro es robado en estados unidos

 

Para ello, en este artículo te explicaremos cómo saber si un carro es robado en Estados Unidos. Recuerda que si llegases a adquirirlo y en efecto ha sido hurtado, podrías recibir todo el peso de la ley por un hecho ajeno.

Índice
  1. Cómo saber si un carro es robado en USA
    1. 1. Averigua el Número de Identificación (VIN)
    2. 2. Conoce las señales de advertencia sobre un posible auto robado
    3. 3. Verifica los datos ante la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB)
    4. 4. Revisa el informe del historial
    5. 5. Comunícate con la compañía de seguros
    6. 6. Revisa los registros del carro
    7. 7. Pide ayuda a un mecánico
    8. 8. Infórmate sobre los autos que suelen ser más robados

Cómo saber si un carro es robado en USA

Es una obviedad que ninguna persona estaría dispuesta a adquirir un auto robado, pero, lamentablemente, es algo que ocurre constantemente. La mayoría de las veces las personas no indagan sobre el pasado el carro y esto es un paso determinante en el proceso de compra.

Por este motivo, tienes que tomarte el tiempo para asegurarte de que no se trate de un coche hurtado. Aunque las autoridades de tránsito en Estados Unidos trabajan diariamente para evitar que este tipo de situaciones ocurran, el robo de vehículos sigue siendo un grave problema en el país.

Si quieres conocer cómo saber si un carro es robado en USA, sigue las siguientes recomendaciones:

1. Averigua el Número de Identificación (VIN)

Una de las principales claves para conocer el historial de un auto es a través del VIN. Este se halla en el carro, pero el lugar donde está varía de acuerdo al modelo, marca, etc.  En algunos casos se encuentra cerca del motor y en otros en la puerta del conductor. Lo importante es que lo consigas para acceder al registro. Un dato que te hará saber si es robado es que el número no coincida con el que te proporcionó el vendedor.

como saber si un carro es robado

Por otro lado, si este se rehúsa a brindártelo, seguramente es porque hay algo que no te quiere mencionar. En este artículo te mostramos cómo consultar el VIN gratis en Estados Unidos. Una vez que lo tengas deberás colocarlo en una base de datos que cuente con la información del mismo. Uno de los sitios webs más utilizados para esto es CarFax.

El Número de Identificación del Vehículo o VIN, consiste en un código conformado por 17 caracteres. Es una numeración única. Por lo general se localiza detrás del parabrisas, aunque también se puede encontrar debajo de la rueda de repuesto y al abrir el capó en una parte de su marco. El VIN suele ser manipulado para hacerlo pasar por otro. Así el ladrón se saldrá con la suya. Por esto, hay que estar muy atento.

2. Conoce las señales de advertencia sobre un posible auto robado

Una de las principales es que el vendedor no te permita verificar la información del coche. A esto hay que sumarle si esta persona busca un lugar diferente a su domicilio para mostrarte el carro y buscar que allí se cierre la venta.

Si toma acciones para que compres el auto como bajar el precio, también es un indicativo de que su intención es deshacerse rápidamente de él. Asimismo, en el caso de que sientas que no quiere que lleves el carro a inspeccionar, es una señal clara de que puedes estar ante la presencia de un automóvil robado.

Por esto mismo, te servirá checar las placas de Estados Unidos. Si te percatas que estas no coinciden con las del registro, no hagas ningún trato con esa persona. Siguiendo esta línea de prevención, si quieres proceder con la compra porque crees que todo marcha bien, exígele que te de una factura de compraventa. En esta debe ir indicado todos los datos tanto tuyos como los del dueño, precio de la transacción, descripción del carro, etc.

Esta documentación deberá ser firmada por ambas partes. Para que estés más seguro de que no se trata de un auto robado, pídele que te muestre su licencia de conducir para corroborar que la identidad que coloque en la factura sea la correcta. En el caso de que se niegue a llenarla, es muy probable que te encuentres ante la presencia de un robo de auto.

3. Verifica los datos ante la Oficina Nacional de Delitos de Seguros (NICB)

Gracias a la herramienta que ofrece esta institución (VINCheck) puedes corroborar el historial del vehículo y conocer si se trata de uno robado. Para proceder por esta vía necesitas contar con el VIN. No tienes que pagar nada. Es gratuito. Solo debes enviar un formulario con los datos y el NCIB revisará en su base datos si figura como tal.

como saber si un carro es robado en estados unidos

En el caso de que se trate de un robo de auto, comunícate con este organismo o autoridades policiales para informarles de la situación. No enfrentes tú mismo al vendedor de ser así por tu propia seguridad.

4. Revisa el informe del historial

Para ello puedes dirigirte al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o cualquiera sea el Registro de Motores en el que el vehículo esté registrado. La vía para hacerlo es desde la web realizando una solicitud de búsqueda del historial (se te cobrará una tasa por esto).

Ten en cuenta que para obtener este informe también requerirás del VIN. Una vez que lo obtengas contarás con toda la información del automóvil, desde accidentes, multas, si sufrió un siniestro total o cualquier otra notificación que haya sido informada por su aseguranza. En este historial obtienes el nombre del propietario del carro. Esto tiene que coincidir con lo brindado por el vendedor.

5. Comunícate con la compañía de seguros

Como las aseguradoras cuentan con su propia base de datos de automóviles robados, esta recomendación también te ayudará para saber si estás por comprar uno bajo esta condición. A través de esta alternativa, puedes conocer si el VIN ha sido clonado o transferido a otro carro. Sin embargo, la empresa de seguro puede que no cuente con la información completa si el cliente actualmente no posee una cobertura con ellos.

6. Revisa los registros del carro

En el caso de que estos no coincidan con los del Número de Identificación Vehicular, es bastante probable que estés ante el robo de un auto. Para ello puedes utilizar la herramienta de AutoCheck o la de CarFax. Cualquiera de estas te cobrará una tarifa por sus servicios. El informe que obtendrás contará con todos los datos del carro como marca, color, año, modelo, etc.

carfax checar auto robado

7. Pide ayuda a un mecánico

Si crees que te será más fácil por esta vía y cuentas con un especialista de confianza, es mucho más seguro que le pidas a este que revise el estado el auto para ver si podría tratarse de uno robado.

Usualmente, los mecánicos pueden reconocer algunas “Red Flags” (banderas rojas) que una persona sin conocimiento no vería como la manipulación del odómetro o si la calcomanía del VIN ha sido manipulado. Así que al llevarlo, solicítale que te informe si cree que se trata de un robo de carro.

8. Infórmate sobre los autos que suelen ser más robados

Hay algunos como el Toyota Camry o el Corolla (misma marca), que se ubican en los primeros puestos en materia de robo de autos. En esta lista también podemos encontrar el Nissan Altima y camionetas Dodge, GMC, Jeep Cherokee, entre otras.

Según un reporte de la NCIB, en el 2020 fueron robados alrededor de 870.000 vehícuos en Estados Unidos. Esta cifra, en comparación a la de años anteriores, demostró un aumento de un 9,2%.

Por todo esto, siempre asegúrate de conocer todas las medidas para evitar caer en un negocio sucio. Cuentas con varias herramientas para que esto no te ocurra y sepas cómo checar si un carro es robado.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información