Perdí mi licencia de conducir, ¿qué hago?
Un momento muy estresante puede ser el hecho de extraviar documentos personales. Son eventos complicados que nos hacen perder la calma, sobre todo porque pensamos que volver a tramitarlos será un dolor de cabeza.
Si este es tu caso y te preguntas qué hago si se me perdió mi licencia de conducir, lo primero que tienes que hacer es tranquilizarte. No ganarás nada de esa forma. Además, existe un procedimiento muy simple para recuperarla y, a continuación, te explicaremos lo que necesitas para resolver este problema.
Te puede interesar: chequear licencia
¿Qué hago si se me perdió mi licencia de conducir?
Lo primero que debes conocer es que el trámite es bastante sencillo. Para ello tendrás que seguir una serie de acciones. Por ejemplo, si el suceso ocurrió en California debes generar un duplicado carnet de conducir inmediato y para ello tienes que pedir una cita en una de las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
En caso de que el inconveniente haya ocurrido en Nueva York deberás sacar una licencia por perdida de manera online ingresando aquí. Será necesario que realices un examen de la vista. Además, ten en cuenta que si te acabas de mudar, es obligatorio que actualices tu domicilio dentro de los 10 días posteriores a dicha acción. Teniendo esto en cuenta debes proceder con los siguientes puntos:
Realizar una denuncia por pérdida de documentos
Para evitar que te roben tu identidad es necesario que realices un informe de los documentos extraviados ante la policía de tu condado. Es un proceso totalmente simple. Solo debes contactarte con dicha entidad y decirles que deseas realizar dicho trámite.
No te preocupes sino recuerdas cuándo la perdiste. Puedes indicarles la última vez que hiciste uso de ella. Ante esto, existe una posibilidad de que te consulten si crees que fuiste víctima de un robo. En estos casos coméntales lo que consideres. Bastará con que les digas que tu intención es resguardar tu identidad por si alguien llegase a encontrarla. Si llegaste a perder todos tus documentos, como tarjetas de crédito, también tendrás que denunciarlo.
Una vez que hayas procedido con lo anterior deberás pedirle a la policía un informe de tu caso. De esta forma estarás protegido contra cualquier tipo de estafa o fraude. Dicha documentación es enviada por correo electrónico o retirada en la comisaría donde iniciaste el trámite.
En algunos casos quienes roban las licencias de conducir lo hacen con distintas intenciones. Una de estas puede ser para comprar alcohol de manera ilegal o para evitar multas de tránsito.
Por último es tu deber que averigües si es necesario que informarle a otra entidad del estado sobre la pérdida de tu licencia de conducir. Por lo general, tienes la obligación de indicar dicha situación ante el DMV de tu ciudad. Pero lo recomendable es indagar bien qué hacer a continuación, ya que, esto puede variar según la región.
Si vives en Illinois tendrás que acercarte a la oficinal del Secretario de Estado, mientras que si resides en Washington deberás presentar la denuncia en la Unidad de Integridad de Licencias. Para ello puedes enviar un mail a [email protected].
Solicitar duplicado licencia de conducir por pérdida
Antes de esto, es posible que el DMV de tu condado marque tu carnet extraviada solo en caso de que alguien tenga como intención utilizarla. Si te preguntas cómo sacar la licencia de conducir si se me perdió, el procedimiento a seguir es tramitando un duplicado.
Dicha operación puede ser diferente entre un estado y otro. En Colorado tienes que hacer el mismo trámite que se realiza para renovarla, mientras que en Florida cuentas con la opción de tramitarla de manera online. Esto mismo ocurre en Tennessee. Pero en otras regiones solo puedes realizar el proceso de forma presencial. Para que tengas más información al respecto haz click aquí.
Si pierdes el carnet de conducir el requerimiento principal pare pedir un duplicado es constatar tu identidad. Para ello es necesario que cuentes con cierta documentación. En la mayoría de los casos te pueden solicitar lo siguiente:
- Certificado o partida de nacimiento.
- Póliza del seguro de tu auto.
- Documento de identificación estatal o de la Seguridad Social.
- Identidad militar o alguna correspondencia de tu domicilio.
Para proceder con la gestión tendrás que completar un formulario. Ingresando a www.dmvusa.com puedes acceder para conocer los requisitos. Ten en cuenta que puede tratarse del mismo documento que te sea requerido para renovar o tramitar una nueva licencia. También vale la pena mencionar que en el mismo es probable que exista una casilla en la que se te pregunte si la misma fue extraviada o robada. Marcala según sea tu caso.
Una vez que hayas hecho todo lo anterior acércate al DMV de tu localidad. No te traslades en tu vehículo, ya que podrías recibir una grave infracción por no tener el carnet de conducir. Dirígete en taxi, Uber o cualquier otro medio de transporte.
Al finalizar el trámite, el Departamento de Vehículos Motorizados te entregarán una licencia temporal la cual es válida por 90 días. Para esto deberás pagar una tarifa por su reposición. Usualmente se ubica entre los $15 y $30 dólares. Por último, te indicamos que tu nuevo plástico lo recibirás en tu dirección en una 3 o 4 semanas. Sin embargo, en ciertos estados, el duplicado de tu licencia te será brindado en el mismo momento de la gestión.
¿Puedo solicitar duplicado de licencia de conducir online?
Sí, pero solo en algunos estados. En Nueva York incluso puedes realizar el examen de la vista desde tu casa. Luego esos resultados son enviados al DMV para que puedas gestionar dicho procedimiento de manera digital. También en el estado de la Florida cuentas con esta posibilidad.
Sin embargo, en otras regiones como California el duplicado de licencia de conducir por perdida debe tramitarse de forma presencial en alguna de las oficinas del DMV de tu condado. Claro que primero es necesario que solicites una cita (ingresa aquí para ello).
Si llegases a olvidar el número de tu carnet de manejo puedes obtenerlo en:
- El registro de tu automóvil.
- Póliza de seguro.
- En una licencia vieja.
- Documentos recibidos por parte del DMV como avisos de renovación.
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS