¿Qué es un tune up y para qué sirve?

Un "tune up" o también conocido como “puesta a punto” es una forma de cuidar el vehículo de manera que puedas alargar su vida. Durante un largo tiempo, implicaba el reemplazo de diferentes piezas del carro para el mantenimiento del mismo. Es un término que nació de esa “afinación” para conseguir un rendimiento óptimo.

que es un tune up

Por este mismo motivo, sirve para que cada parte del auto opere correctamente, produciendo un adecuado funcionamiento a nivel general. A continuación, te explicamos más sobre qué es un tune up y cómo deberías realizarlo.

Índice
  1. ¿Cómo realizar un tune up?
    1. Mantenimiento de bujías, cables y otras piezas del arranque del vehículo
    2. Mantenimiento de todos los filtros
    3. Mantenimiento de correas y mangueras 
    4. Mantenimiento de todos los líquidos del vehículo

¿Cómo realizar un tune up?

Dejar a tono o poner a punto tu auto puede implicar una serie de aspectos. Normalmente, un mecánico lo que realiza es una revisión general del carro: ver si los líquidos, como el aceite, están a un nivel correcto, chequear los filtros, mangueras, correas, etc.

Hacer un tune up consiste también en el reemplazo de bujías que están algo desgastadas. Si bien, es posible que no sea necesario comprar una pieza nueva, esto evitará que en el futuro el vehículo tenga un problema mayor a nivel mecánico.

Seguidamente, te contamos cómo realizar el tune up de tu auto. Ten en cuenta que no es necesario que revises cada una de estas partes, pero es una buena idea hacerlo. Así estarás seguro de que funcionen tal y como se espera.

Mantenimiento de bujías, cables y otras piezas del arranque del vehículo

Los sistemas de encendido han cambiado con el paso de los años. Los autos de antes requerían el reemplazo de bujías, bobinas, cables y demás piezas eléctricas. Estas, con la mezcla de aire y combustible, encienden el vehículo.

Los modelos de carros más modernos solo requieren que las bujías y cables sean reemplazados luego de una cierta cantidad de kilómetros recorridos. Pero si tu automóvil tiene un sistema viejo, es posible que requiera de una revisión usualmente.

revision bujias tune up

En el caso de las bujías de encendido, suelen desgastarse por el alto calor y arco eléctrico que atraviesa su mecanismo. Para saber que es hora de cambiarlas, un buen síntoma es si estás teniendo problemas para encender el coche.

Si son sustituidas, asegúrate de que sean de un metal recomendado por el fabricante original. Cerciórate de aplicar un antigripante en las roscas de las bujías para un funcionamiento óptimo.

En cuanto a los cables de encendido, estos también se estropean con el tiempo, por lo que terminan fallando. Similar a las bujías, un fallo de encendido o mal rendimiento puede dar cuenta de que están en un mal estado. Al realizar el tune up, el mecánico debe asegurarse de que estén bien ajustados y lejos de los componentes del tubo de escape.

Además de estos hay que considerar lo siguiente:

Bobinas de encendido

Transforman la baja tensión de la batería en miles de voltios, pero, con el tiempo la electricidad que pasa por las bobinas de encendido las desgasta. Si sientes que tu carro no acelera como debería, es posible que sea hora de reemplazarlas. Una buena idea es colocar grasa dieléctrica en la bota de las bobinas sobre las bujías para ayudar a su rendimiento.

Tapa y rotor del distribuidor

Las constantes rotaciones del rotor en el distribuidor hacen que se desgaste en el punto de contacto metálico. Si el auto no enciende, puede deberse a esto. Al realizar un tune up, es aconsejable reemplazar ambas piezas.

Mantenimiento de todos los filtros

Al llevar tu carro para que quede a punto, uno de los aspectos a realizar es la revisión y reemplazo de los filtros tales como los de aceite, combustible y aire. Su función es la de impedir que partículas contaminantes lleguen a piezas vitales como el motor u otros.

Por lo tanto, un filtro limpio ayudará a mejorar el rendimiento, mientras que si está sucio impedirá el ingreso del aire, ahogando el motor. Analicemos las siguientes cuestiones del tune up de los filtros:

Filtro de aire del motor

Si están obstruidos, disminuyen el rendimiento, aunque no las MPG en motores de inyección de combustible. Si tiene una obstrucción en los motores de carburación se reducen las MPG en un 2 a 6%.

Filtro de aire de la cabina

Algunos autos vienen con un sistema de filtración del aire en la cabina, por lo que cuentan con una pieza filtrante que puede ser reemplazada para mantener limpio el aire en el interior. Si está sucio, el polvo, gases del tubo de escape, etc., pueden ingresar con facilidad al habitáculo.

reemplazo filtros auto tune up

Filtro de aceite

Si está sucio, genera un desgaste de las partes internas del motor. Es utilizado para filtrar el aceite vital, por lo que puede obstruirse si no se reemplaza cada cierto tiempo. Es una obligación chequear el filtro de aceite al hacer un tune up.

Válvula PCV

Si pasa mucho tiempo sin ser sustituida, la válvula de ventilación del cárter puede obstruirse por la acumulación de dióxido de carbono. Esto hace que el motor consuma más aceite de lo normal, generando fallas en el sistema de encendido.

Filtro de combustible

En el caso de estar sucio el depósito y filtro de combustible, puede provocar una baja presión en el mismo, lo que deriva en vacilaciones al acelerar. En casos graves, lleva a una falla prematura de la bomba de gasolina.

Mantenimiento de correas y mangueras 

Otra de las revisiones al llevar tu auto a que sea puesto a punto (tune up), tiene que ver con las correas y mangueras. Las primeras conectan las poleas del sistema de transmisión, que a su vez transfiere la fuerza de rotación de la polea del cigüeñal hacia el alternador, la bomba de agua, de dirección asistida, entre otros sistemas.

Correa serpentina

Va colocada en una serie de poleas en la parte delantera del motor. El calor hace que se desgaste y deba ser reemplazada. Al realizar el tune up, hay que revisar si está agrietada o deshilachada.

Tensor de la correa

Permite que la tensión de la correa esté correcta. Si el tensor está débil, habrá un desgaste en la misma. También puede influir en la bomba de agua.

Correa de distribución

Controla la sincronización mecánica interna del motor. Al romperse, el pistón es posible que entre en contacto con las válvulas, algo muy peligroso y que puede ser un daño muy grave para el carro. Revisa si los sellos de la leva y cigüeñal tienen fugas. Si es así, reemplázala la correa de distribución cuánto antes.

Mangueras

Las del radiador y calefacción permiten que el refrigerante circule adecuadamente por el motor para expulsar el calor absorbido. Al realizar el tune up, revisa si están hinchadas o abultadas. Puedes apretarlas, cuando el motor esté frío, para detectar puntos blandos o duros.

Mantenimiento de todos los líquidos del vehículo

Una de las revisiones básicas para chequear si tu auto está a punto, es verificar que el aceite del motor, refrigerante y demás líquidos estén en los niveles indicados por el fabricante. Cada uno es necesario para el funcionamiento óptimo del coche.

mantener liquidos tune up

Si algún líquido está contaminado es probable que ocurra un desgaste en alguno de los componentes internos del motor. Te ahorrarás mucho dinero si mantienes todos los líquidos a punto.

En cuanto al aceite de motor, un filtro ayudará a que partículas grandes circulen en él, aunque no evitará que tenga una barrera protectora de lubricación. Cuando se hace un cambio de aceite, siempre debe reemplazarse el filtro. Hay talleres especializados en ello.

Por su parte, el sistema de refrigeración hace que el motor no se sobrecaliente en temporadas de altas temperaturas. La función del líquido del refrigerante hace que el rendimiento sea adecuado.

También tenemos el líquido de frenos. Es vital para el funcionamiento del vehículo. Es recomendable cambiarlo cada 2 años. Por último, el líquido de la dirección asistida es otro punto a tener en cuenta en el tune up. La contaminación puede generar el desgaste de la bomba de este sistema. Chequea que no esté turbio y que se encuentre en los niveles indicados.

Realiza el tune up en tu auto cada cierto tiempo para que tu vehículo esté en perfecto estado y dure por muchos años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información