Luz de potencia de motor reducida encendida: qué significa y cómo solucionarlo
En el tablero del habitáculo de los autos modernos, justo donde tenemos el odómetro y el nivel del combustible, encontramos las luces del motor. Claro que estás, por lo general, solo se encienden cuando hay alguna falla o el carro necesita un cambio de aceite, líquido de frenos, etc.
Básicamente, es un sistema diseñado para que el conductor esté al tanto de posibles problemas a nivel del funcionamiento. Entre estas advertencias, encontramos la luz de potencia de motor reducida encendida. A continuación, te proporcionamos información sobre qué es y cómo solucionarlo.
- ¿Qué significa engine power is reduced en español?
- Se ha reducido la potencia del motor: 9 posibles causas
- 1. Problemas del sistema de combustible
- 2. Fallas del sistema de aceleración
- 3. Sensor de masa de aire defectuoso (MAF)
- 4. Bujías en mal estado
- 5. Sensores de oxígeno defectuosos
- 6. Motor con problemas de conexión a tierra
- 7. Convertidor catalítico obstruido
- 8. Falla en la transmisión
- 9. Unidad de control del motor defectuosa
- ¿Cómo arreglar la potencia de motor reducida?
¿Qué significa engine power is reduced en español?
Concretamente, quiere decir que se ha reducido la potencia del motor. Es un indicativo de que parece haber una falla con el motor del vehículo o con alguno de sus componentes. Cuando la unidad de control del motor (ECU) manda la señal de reducción de potencia del motor, lo hace como señal de advertencia. Lo ideal es acudir tan pronto como puedas al taller mecánico o llamar a uno para que vaya al domicilio.
Pero veamos a fondo que implica esta señalización. La potencia motor reducida lo que hace es limitar la aceleración y velocidad del auto. Aunque, en ciertos casos, la función corta el suministro de combustible, evitando que el coche pueda ser conducido.
Quizás te preguntes si es lo mismo la luz de potencia de motor reducida con la de servicio del motor. La respuesta es no. La segunda es una señal que se enciende en el tablero del carro cuando hay varios problemas o requiere de una reparación.
Se ha reducido la potencia del motor: 9 posibles causas
Ahora que tienes una idea específica de qué significa potencia de motor reducida analicemos los posible problemas que pueden activar esta luz:
1. Problemas del sistema de combustible
Si existe una falla en el suministro del combustible, llevará a una reducción de la potencia, por lo que se encenderá la señal de advertencia. Son problemas que por lo general se derivan de un mal funcionamiento en la bomba del combustible, cuestión que ocurre por un filtro sucio u obstruido.
En su defecto, un regulador de presión de combustible que esté defectuoso, también podría reducir la potencia del motor. Es aquí cuando el ECU activa dicha señalización.
2. Fallas del sistema de aceleración
Es otro de los posibles responsables de la potencia reducida del motor en un Chevrolet. Esta parte es la encargada de controlar la aceleración. Consta de componentes que podrían activar la señal de la reducción de la potencia tales como:
- Cuerpo del acelerador y placa del acelerador. Ambos asisten al pedal. No pueden funcionar si alguna está obstruida, lo que provocaría un motor averiado por la aceleración reducida.
- Sensor de posición del acelerador (sensor TP). Se encarga de observar la posición de la placa del acelerador y envía la información al ECU. Si está averiado, mandará datos incorrectos, generando la pérdida de la potencia.
- Cubierta del sensor de posición del acelerador. Consiste en una tapa protectora que aloja este sensor. Si está dañada, expondrá el sensor TP a la suciedad, ocasionando lecturas erróneas en el computador del vehículo.
- Componentes electrónicos de control del acelerador. Unen el sistema del acelerador para tener un mayor control de la aceleración. Si uno falla, se disparará la luz de la reducción de potencia reducida en el tablero del auto.
- Sensor del pedal del acelerador. Es una pieza que se encarga de controlar el movimiento del acelerador. Al presentar una avería, notarás que se ha reducido la potencia del motor.
3. Sensor de masa de aire defectuoso (MAF)
Su tarea es la de controlar la presión y densidad del aire que ingresa al motor. Procesa y envía los datos al ECU, el cual ajusta entre el aire y combustible. Cuando el sensor MAF presenta un problema, la información enviada se basará en datos incorrectos, aspecto que afectará dicha relación. Por consiguiente, es una de las posibles causas de la potencia de motor reducida en un Tahoe.
4. Bujías en mal estado
La bujía tiene la función de encender la mezcla de combustible en los cilindros del motor, impulsando el vehículo. Si una de ellas está dañada, provocará una combustión incompleta, es decir, que reducirá el rendimiento del motor, activando esta luz de advertencia en el tablero del coche.
5. Sensores de oxígeno defectuosos
Permiten que la unidad de control del motor ajuste la mezcla del aire con el combustible, consiguiendo un rendimiento ideal. Si los sensores de oxígeno están sucios o desgastados, el computador recibirá datos inexactos, cuestión que provocará la reducción de la potencia del motor.
6. Motor con problemas de conexión a tierra
Son conexiones eléctricas que brindan una vía directa para el flujo de la corriente en el vehículo. Así se asegura el adecuado funcionamiento de cada uno de los componentes eléctricos. Si experimentan una falla, resultará en un problema que llevará a que la luz de potencia reducida del motor se active en el tablero.
7. Convertidor catalítico obstruido
Tiene como objetivo controlar las emisiones y gases contaminantes provenientes del tubo de escape. Si presenta alguna obstrucción, estos no fluirán libremente, provocando una combustión incompleta y reduciendo la potencia del motor. Ten en cuenta que en este caso, es probable que la luz de “Check Engine” se encienda y no la del “Engine Power”.
8. Falla en la transmisión
Si los niveles del líquido de transmisión están bajos, hay un engranaje intermedio dañado o la caja de cambios no funciona correctamente, la señal de potencia motor reducida aparecerá en el tablero del carro.
9. Unidad de control del motor defectuosa
El último de los posibles escenarios que encontramos es que haya un problema con la ECU. Recuerda que su tarea es la de gestionar las funciones del motor, así como supervisar cada uno de los sensores ya mencionados. Puede que envíe datos inexactos, lo que llevará al vehículo a entrar en modo seguro, reduciendo la capacidad de aceleración del motor.
¿Cómo arreglar la potencia de motor reducida?
Ahora que conoces las posibles causas de esta señalización, es momento de indagar cómo arreglar potencia de motor reducida. Sin embargo, al tratarse de una falla mecánica compleja, lo mejor será que lo dejes para un experto. De todos modos, aquí te contamos lo que haría un mecánico:
- Verificar si hay códigos de diagnóstico de problemas (DTC)
Para ello, se utiliza un escáner OBD-II. Entre los códigos de comprobación de motor que vale mencionar, encontramos los siguientes:
- DTC P1516. Indica una falla en el sistema de control del actuador del acelerador (TAC). Limita la velocidad del auto. Puede corresponder a un módulo TAC dañado o al sensor de posición del pedal del acelerador.
- DTC P2135. Refiere a un problema con el sensor de posición del acelerador, aunque también podría estar relacionado a la correlación de voltaje A/B, que a veces provoca la activación de la potencia de motor reducida.
- DTC P0856. Es un código que representa problemas con la señal de entrada de control de tracción. Si este sistema está defectuoso activa el modo militado, causando la reducción de velocidad del vehículo.
- Sustituir las piezas defectuosas
Al activarse la señal de potencia motor reducida, es indispensable identificar cuáles son las partes que están en mal estado. Para ello el mecánico realiza una serie de pruebas que le permitan determinar su origen y proceder a reemplazarlas. Como vimos estas pueden ser las bujías, sensor MAF, bomba de combustible, entre otras.
- Limpiar los componentes del motor
Cuando se presenta la reducción de la potencia, quizás simplemente sea porque están sucios. Para ello, solamente hay que limpiar el cuerpo del acelerador, catalizador, bujías y cualquier otra pieza que permita mejorar el rendimiento del motor y quite esta luz del tablero.
- Resetear la Unidad de control
La pérdida de potencia en un Chevrolet Traverse se puede arreglar desconectando la batería del auto por unos minutos. De esta forma, el sistema se resetea y borra aquellos códigos de error que hayan provocado la falla. Es un truco para solucionar problemas temporales en la ECU que activan la potencia reducida del motor.
Pero si la luz permanece encendida después de todo esto, es posible que aparezca la luz de “Check Engine”. Si fuese este tu escenario, llama a un mecánico a domicilio para que corrija el percance cuanto antes. Recuerda que las reparaciones de un motor suelen ser costosas, por ello es importante que estés pendiente de las luces del tablero.
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS