¿Qué significa TLC en un carro y para qué sirve?
Las luces en el tablero de un vehículo suelen indicar una serie de cuestiones mecánicas. En él figura la temperatura del motor, además de que es capaz de alertar fallas en la batería, tanque de combustible, entre otras más. Es aquí donde muchos conductores se preguntan sobre un símbolo curioso: un auto con unas líneas curvas detrás.
Este es el símbolo que hace referencia a “Traction-Control Light” o Luz de control de tracción, en español. En este artículo te vamos a explicar qué significa tlc en un carro, por qué aparece encendida en el monitor del computador del coche y cómo abordar la advertencia.
¿Qué significa TLC en carros?
Teniendo en cuenta a qué se refiere las siglas (que en algunos autos verás solo como TC), indaguemos el significado de TLC. Dependiendo del caso, quizás solo implique que la tracción del vehículo está en orden. El sistema de control de esta parte del carro está diseñado para detectar cuando un (o varios) neumático pierde contacto con el suelo mientras vas manejando en condiciones de lluvia, fuertes vientos o de heladas.
Cuando el TLC de un carro aparece activado en el tablero puede deberse a que las ruedas patinaron. Entonces, el sistema de tracción se enciende para transferir potencia al neumático y lograr que se mantenga firme en la carretera.
Gracias a esto, el vehículo puede ser conducido con seguridad, evitando que se deslice o desvíe. Básicamente, sin el TLC en carros correrías peligro de salirte del camino o hidroplanear si estas atravesando por una ruta mojada o fangosa.
¿Por qué tengo la luz de control de tracción encendida?
El TCL es muy importante en ciudades donde en invierno las heladas son muy comunes o en épocas de huracanes. Digamos que vas por la autopista y se despertó una tormenta. En este caso, la luz de control de tracción se encenderá para mantener las ruedas en contacto con el asfalto.
También, es posible que se apague y encienda de a ratos, o parpadee. Siempre que esté activada, significa que está funcionando como debería. Sin embargo, cuando el TCL se prende mientras manejas en condiciones climáticas favorables, quizás se deba a una falla.
Si la luz de tracción parpadea de forma intermitente, puede tratarse porque el sistema está “codificado” o presenta un problema a nivel eléctrico. Es posible que sea a raíz de un fallo en los sensores de la velocidad de los neumáticos, que envían al computador del carro una supuesta pérdida de tracción.
Ahora, al preguntarte qué significa TLC en un carro que parpadea constantemente, es probable que experimente un inconveniente a nivel general. De ser así, evita manejar con mal clima y acude tan pronto como puedas a un taller eléctrico.
Importante: cuando la señal del TLC permanece encendida y sin parpadear, es posible que sea un indicativo de que el sistema de tracción del auto se apagó. Es decir, que no detectará si las ruedas patinan. Si esta situación te ocurre durante una tormenta (lluvia, granizo, etc.), es mejor que esperes a que pase, puesto que será peligroso conducir sin el TLC.
La luz de control permanece siempre encendida, ¿qué hago?
No es algo de qué preocuparse, si desconoces qué significa TLC durante un día soleado, sin heladas, nieve ni fuertes vientos. De todos modos, para evitar cualquier percance, detente en un lugar, apaga y vuelve a encender el coche. Puede que desaparezca y solo haya estado encendida por una ligera falla mecánica.
En caso de que continúe prendida después de haber hecho este procedimiento, no dudes en llamar a un mecánico a domicilio, pero siempre y cuando, sea especializado en la parte electrónica o realice diagnósticos con computador. Con estas herramientas podrá identificar el problema del encendido de la luz de tracción de control del auto.
Tip: si no logras conseguir un taller móvil que vaya a donde te encuentres para reparar la falla, maneja con sumo cuidado y no aceleres, pues las ruedas podrían patinar.
Por otra parte, si el TLC de un carro está acompañado de una luz del sistema antibloqueo de frenos, más una señal roja de advertencia de frenado, esto significa que el conjunto de todas las partes que conforman los frenos, se ha visto afectado. Inmediatamente deja de conducir y llama a un servicio de grúas para que sea remolcado.
¿Por qué no deberías ignorar las luces del tablero?
El sistema eléctrico de un vehículo debe ser tomado muy en serio, ya que si se ignora puede ocasionar en una falla catastrófica. Para evitar llegar a este punto, hay que estar atento a todas las luces del tablero.
Recuerda que cada error es comunicado a ti a través del computador del carro. Es más, ni siquiera implica algo negativo. Muchas veces funcionan como recordatorios para llevar el auto por un cambio de aceite o por un tune-up.
En otras ocasiones, ya en un sentido más de advertencia, como el símbolo del triángulo amarillo y/o rojo, la indicación hace referencia a algo que debe ser revisado cuánto antes. Los electromecánicos cuentan con herramientas computarizadas para leer los códigos que arrojan un error. Así dan con el problema sin tener que recurrir a costosas reparaciones, que muchas veces no llevan a nada.
Así que la próxima vez que te preguntes qué es TLC en mecánica, recuerda que indica que el sistema de tracción está funcionando correctamente. No obstante, no dejes de ir al taller, sobre todo si consideras que no está ejerciendo su función.
Para ello, lo más aconsejable es generar el hábito de estar atento a las luces del tablero y conocer qué significa cada una. El manual del fabricante cuenta con información sobre esto. No olvides que el TLC en carros es determinante para la seguridad vial.
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS