¿Por qué mi carro no avanza cuando acelero?
Un vehículo, a lo largo de su vida útil, puede experimentar varios percances. El motor se puede sobrecalentar, las llantas pinchar por los años de desgaste y la lista sigue. Pero, ¿por qué mi carro no avanza cuando acelero?
En primer lugar, hay que entender cómo es el proceso que se genera para que el auto se mueva hacia adelante. El pedal del acelerador es uno de los elementos esenciales para que esto ocurra, así como la inyección que recibe de combustible. A continuación, analizamos más a fondo este procedimiento y te explicamos por qué tú carro acelera pero avanza lento.
¿Por qué mi carro acelera pero avanza lento?
Para tener en claro, hay que explicar que el acelerador está directamente conectado con el motor, lo cual regula el flujo del aire para el ingreso de la gasolina o diésel. Una chispa es la que genera que el pistón del motor baje y gire el cigüeñal.
Entonces, a medida que el pedal del acelerador se acerca al suelo del auto, ingresa más aire, provocando que el cigüeñal gire más rápido. De esta forma se produce la aceleración en un automóvil. Pero, si sientes que mi carro revoluciona, pero no avanza, esto se debe a diferentes cuestiones.
Una de ellas es que quizás no hay suficiente combustible en el tanque. A raíz de esto, no es posible generar la potencia necesaria para acelerar. A esta causa se le suman otras que seguidamente te indicamos:
Problemas mecánicos
Entre los más comunes encontramos la baja compresión. Durante el proceso de la combustión, los cilindros del motor juegan un rol importante para que la aceleración sea eficaz.
Para ello, debe haber una buena compresión. Si esta no está en un nivel alto, entonces tendremos un auto que no avanza cuando acelero. El motivo concreto es que el motor no opera correctamente. Un mecánico experto estará capacitado para repararlo.
Otra de las razones en cuanto a por qué mi carro no avanza cuando acelero, es la obstrucción del filtro de combustible. Recuerda que esta pieza es indispensable en el proceso de aceleración. Su función es la de filtrar la gasolina de cualquier contaminante que esté presente entre los inyectores y la bomba del combustible.
Si está sucio no podrá suministrar gasolina o diésel limpio al motor, por lo tanto, no hará el trabajo y tendrás un problema mecánico qué resolver. Además de estas fallas, enlistamos otras bastante comunes que harán que mi carro acelere, pero avance lento:
- Filtro de aire en mal estado
Antes de entrar en la cámara de combustión interna de un motor, el aire debe pasar por un filtro, el cual elimina contaminantes externos (insectos, basura, etc.). Cuando no realiza su función correctamente, la potencia necesaria para la aceleración del carro no se completa, debido a que estas toxinas ingresan al motor y el filtro del aire se tapa. Por consiguiente, el rendimiento del vehículo se verá directamente afectado y notarás que mi auto no avanza cuando acelero.
- Tubo de escape taponado
El sistema de escape es otra pieza clave en el proceso de combustión. El mismo cuenta con dos filtros, un silenciador y un catalizador. Este último reduce los gases contaminantes, mientras que el otro, amortigua ese ruido molesto que sale del tubo. Entonces, cuando está tapado u obstruido, el funcionamiento del motor se verá limitado, siendo otro de los motivos del porqué mi carro acelera, pero avanza lento automático.
Problemas con el sensor
Si el problema no se relaciona con la parte mecánica del auto, podría deberse a otra serie de factores. Aquí encontramos los siguientes:
- Falla del sensor de posición del árbol de levas. A través de este se obtiene información sobre la velocidad de esta parte, la cual es transmitida al módulo de control electrónico (computador que se encuentra en la mayoría de los autos modernos). Una vez que recibe esta data, procede a regular la inyección de combustible y la sincronización del encendido. Pero, si este sensor presenta alguna falla, no podrá funcionar adecuadamente, cuestión que afectará que mi carro revolucione, pero no avance.
- Sensor MAF averiado. Nos referimos al del Flujo de masa de aire. Lo que hace es monitorear el aire que pasa hacia el motor, reportando la cantidad al Módulo de control del tren motriz o PCM. El mismo toma esta información para determinar la carga del motor. Por ende, si anda mal, la capacidad del motor se verá disminuida y al presionar el pedal de aceleración, avanzará lento.
- Fallo del sensor de oxígeno. Es una pieza clave en el sistema de escape, ya que detecta los gases que provienen del motor. Dicho sensor se localiza dentro de la corriente del tubo y permite la correcta sincronización de los sistemas que operan en la combustión. Es decir, que si no funciona, fallará la comunicación entre las partes involucradas, ocasionando que mi auto no avance cuando acelero, entre otras fallas a nivel del motor.
Problemas con el actuador
En relación al porqué mi carro acelera, pero avanza lento, encontramos fallas a nivel del actuador. Una de estas tiene que ver con los inyectores del combustible. Son componentes básicos en el motor de un vehículo. Se sitúan dentro del sistema de combustible y tienen como función rociar gasolina dentro del mismo.
El computador del motor controla el inyector, sus intervalos de tiempo y los patrones para que este procedimiento ocurra. Si esta pieza falla o se rompe, el carro no podrá generar la suficiente potencia para acelerar.
Otro de los problemas vinculados con el actuador es la bomba de combustible. Es la encargada de extraer gasolina del tanque y traspasarla al motor. Además, asegura que el líquido sea suministrado a la presión correcta para que el proceso de combustión ocurra tal cual debería. Es así, que si se deteriora la bomba, percibirás que mi auto no avanza cuando acelero.
En último lugar, las bujías de encendido son indispensables en la combustión interna del motor de un vehículo. La bobina del carro proporciona una señal eléctrica a estas, las cuales trasladan indicaciones a la cámara de combustión, lo que genera la chispa para el arranque del auto. Por consiguiente, si están desgastadas, también será otro motivo por el cual mi carro acelera, pero avanza lento.
Siempre puedes acercarte a un taller mecánico especializado en motores o llamar a uno que vaya a domicilio. No intentes resolver el problema por ti mismo, mucho menos si desconoces sobre la mecánica del auto.
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS