Buscar propietario de vehículo por placa en Estados Unidos

Si fuiste víctima de un accidente automovilístico y estás intentando hallar información sobre el dueño de ese vehículo, probablemente, pienses que lo más lógico es buscar al propietario del vehículo por la placa del carro.

consultar placa carro propietario estados unidos

Sin embargo, en Estados Unidos es ilegal hacer esta investigación sin tener una razón concreta para ello. Por lo que, es importante que sepas en qué instancia puedes hacerlo y cómo funciona el sistema para checar placas. A continuación, te explicaremos todo respecto a este tema.

Índice
  1. ¿Es posible buscar al propietario de vehículo por su placa?
  2. ¿Cómo saber quién es el dueño de un carro por número de placa?
    1. Buscar propietario por tu cuenta
    2. Buscar propietario a través del DMV
    3. Buscar dueño de carro a través de un servicio privado

¿Es posible buscar al propietario de vehículo por su placa?

Sí, es posible. Incluso existen servicios por los que debes pagar como “SearchQuarry” mediante el cual puedes averiguar la identidad del dueño de un vehículo. Esto se hace para conocer si tiene antecedes penales por conducir. Sin ir más lejos, CarFax y VehicleChecker son otras plataformas que te permiten acceder a este tipo de información con tan solo ingresar el número de matrícula o placa.

Recuerda que como te mencionamos al principio debe haber un motivo suficientemente valioso como para querer averiguar los datos del propietario de un automóvil. Una razón puede ser que cierto carro haya causado daños a tu persona o que simplemente requieras conocer un poco más porque trabajas como agente de seguros.

Con solo tener el número de placa podrás hacer tú búsqueda mucho más simple. Aunque también podrías acercarte a la policía, claro que volvemos al tema anterior: es obligatorio tener un verdadero motivo para conocer este tipo de información personal. Si no puedes acceder a través de alguna de estas formas, otra vía puede ser mediante la compañía aseguradora de tu auto, si es que este se encuentra involucrado. Esto suele ocurrir cuando se produce un accidente de tránsito y el otro vehículo se da a la fuga.

Además, puedes acercarte al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de tu condado. Claro que para conocer al propietario de vehículo por su matrícula, es probable que te exigen ciertos requisitos. En estos casos se requiere que presentes toda la información que esté en tus manos. Ten en cuenta que si optas por esta opción se te cobrará una tarifa de $50 dólares además de que deberás llenar un formulario de solicitud.

En última instancia, cuentas con la posibilidad de contratar a un investigador privado. Si bien es válida, puede que te resulte muy costosa, pero no solo esto, sino que además podrías sufrir una estafa. Para evitar esto, cerciórate de que sea un verdadero profesional.

¿Cómo saber quién es el dueño de un carro por número de placa?

Primero que nada, te será de gran ayuda comprender ciertos aspectos sobre cómo rastrear un carro con la placa. El procedimiento varía según el estado en el que te encuentres. Por ejemplo, en algunas regiones de Estados Unidos, los dueños de estas son los únicos que pueden conservarlas, mientras que en otros sitios si venden el auto tienen la posibilidad de mantenerlas para luego usarlas en otro automóvil.

Asimismo, existe la opción de transferir el carro y placas cuando se concreta la venta. En Kentucky, las placas no son cambiadas, sino que permanecen en este hasta que caducan, pero en estados como Delaware sí es posible hacer la transferencia de la placa solo si ocurre dentro de la región.

Ahora bien, veamos cuáles son las diferentes opciones con las que cuentas para checar las placas de un carro en Estados Unidos:

Buscar propietario por tu cuenta

Lo principal es que tengas un motivo legal y legítimo para el acceso a dicha información. En USA, no se puede revisar las placas por cualquier razón. Las leyes son muy estrictas al respecto. Una instancia en la que sí puedes checar estos datos es si ese automóvil estuvo vinculado en un accidente que te afectó directamente.

Otro caso es si trabajas en una empresa que requiere constantemente conocer sobre las placas de autos. Quienes trabajan en aseguradores, son un ejemplo. Ellos tienen que averiguar el historial del carro y cuentan con la potestad para hacer la indagación respectiva.

como rastrear un carro con la placa

Entonces, si ya conoces que tienes el derecho para rastrear un carro por su placa y posees el número, te será muy simple realizar la búsqueda. Para tu conveniencia, puedes ir al departamento policial para acceder a la información del auto. Sin embargo, probablemente, no te faciliten directamente lo que necesitas por cuestiones de cómo se manejan.

Digamos que fuiste parte de un choque en el que el protagonista principal fue el otro vehículo. De ser así, tu compañía aseguradora podrá encontrar a una persona por la placa del carro, puesto que tienen herramientas para ello. Si ya iniciaste el reclamo, buscarán localizar al dueño para que se haga cargo de los gastos por los daños ocasionados.

Por último, puedes consultar el VIN gratis. Hoy en día existen páginas webs que te ayudarán con esto como Carfax o AutoCheck. No te solicitarán suscribirte ni pagar una tarifa y son muy confiables.

Buscar propietario a través del DMV

Una de las alternativas más accesibles es acercarte al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de tu estado. Como esta entidad es la encargada de emitir las placas, pues poseen el sistema ideal para buscar cualquier tipo de datos sobre algún carro en particular.

Claro que, cada DMV tiene sus propias reglas y exigencias para brindarte la información que buscas. Ten en cuenta que si optas por esta vía y la placa fue tramitada en un punto lejano a la ciudad, el procedimiento probablemente demore.

como checar las placas de un carro en estados unidos

Entonces, ¿cómo localizar un carro por su placa a través de esta entidad? Asegúrate de que el motivo esté entre los autorizados para acceder a la información. Existe una lista con las razones que puedes pedir a dicho organismo telefónicamente. Recuerda que si no está justificada, no obtendrás los datos del auto.

El DMV te brindará un formulario el cual debes llenar. En este tendrás que indicar todo lo que se te pregunte y brindar la mayor cantidad de pruebas para conseguir la información de la placa del vehículo y propietario del mismo. Por lo tanto, te pedirán que presentes hechos concretos que justifiquen tu solicitud. Además, tienes que pagar una tarifa no superior a $50 dólares.

Sin embargo, es importante que tengas presente que podría darse el caso que aún con lo que te brindó el DMV sobre el carro, esto no sea suficiente. De ser así, deberás buscar otros caminos para obtener toda la información que precisas.

Buscar dueño de carro a través de un servicio privado

Una de las alternativas si estás indagando cómo rastrear un carro por su placa, es recurriendo a la ayuda de un investigador o servicio privado que tenga las herramientas para ello. Aunque es una opción muy aconsejable, puede irse de nuestro presupuesto.

Si recurres a esta vía, hazlo con mucho cuidado ya que es posible que encuentres algunos que ofrezcan precios accesibles, pero terminen siendo estafas. Puedes recurrir a la web para localizar un servicio de este tipo. Una recomendación es que verifiques que el investigador cuenta con una licencia.

En caso de que la placa de carro que busques sea de un lugar alejado de la ciudad, procura que el profesional que contrates sea de esta zona. Si no, podría no ser beneficioso y es probable que este no pueda conseguir lo que precisas.

sistema para checar placas

Importante: Para que lo tengas en cuenta, hay páginas webs como www.peopepublicrecords.org que brindan datos básicos de autos que han estado involucrados en accidentes de tránsito. Podría resultarte muy útil sino sabes a dónde acudir.

A continuación te facilitamos otros datos que podrían servirte para buscar un propietario de vehículo por placa Estados Unidos:

  • Si estás decidido a contratar a un investigador pacta una cita previa. Allí solicítale que te muestre su ID y chequea que esté vigente. No olvides consultarle por lo que cobra y su forma de trabajar.
  • Exígele que te facilite casos que haya resuelto para así conseguir referencias de clientes. Esto te permitirá asegurarte de que cuenta con una cierta reputación.
  • No le pagues nada sin antes firmar un contrato por los servicios. En este documento debe ir claro la información que esperas recibir de él y cualquier otro dato que sea relevante.

Todas las anteriores, son opciones para localizar un carro por su placa si, en efecto, tienes una razón legítima para solicitarla. No olvides que en caso de no ser así, estarías infringiendo la ley estadounidense.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información