¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto en Estados Unidos?

¿Fuiste víctima de un accidente de tráfico? De ser así, tienes que comunicarte con tu compañía de seguros lo antes posible para iniciar la reclamación. Igualmente, es necesario que llames a policía o agencia de tránsito.

cuanto tiempo tengo para reportar un accidente de auto
En este artículo, te contaremos cuánto tiempo tienes para reportar un accidente de auto y cómo proceder correctamente para solucionar la situación y que la aseguradora cubra los gastos, según el tipo de cobertura de auto que tengas.

Índice
  1. ¿Deberías reportar un accidente de auto?
  2. ¿Cuánto tiempo tienes para reportar un accidente de carro?
  3. Tiempo para presentar una demanda por accidente de auto

¿Deberías reportar un accidente de auto?

Ya sea que estés volviendo del trabajo o de un viaje con tu familia, jamás es un buen momento para sufrir una colisión en tu carro. No importa quién es el responsable. De cualquier forma, deberás ocuparte de proceder con la reclamación y de una serie de cuestiones burocráticas para resolver el incidente.

Aunque lo primero es velar por la salud propia y de los tuyos, es importante resolver la pregunta respecto a cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto a tu compañía de seguros, y a la policía, si fuese necesario.

Es posible, que en algunos casos y por motivos muy particulares, simplemente prefieras no informar sobre lo ocurrido, aunque esto no es muy común. Claro que si, por ejemplo, chocaste contra un árbol saliendo de un estacionamiento o de tu propia casa, puede que no quieras llamar a la aseguradora ya que se estima que el costo de la reparación sea lo mismo o aproximado al deducible de tu seguro.

Además, si lo reportas, es muy probable que tu aseguranza suba el valor de tu póliza después de hacer el reclamo, sobre todo si no es la primera vez que ocurre. No obstante, los aumentos de las primas suelen ser inesperados.

Respecto a los costos de daños materiales, tenemos que en 2020, el promedio fue de $4.711. Si bien, es mucho menos dinero que si el accidente dejara personas heridas, es una importante cantidad, que no cualquiera puede darse el lujo de gastar si se reporta el choque.

cuanto tiempo tengo para denunciar un choque

Teniendo esto en cuenta, debes saber que si eres el culpable de un daño causado a otro auto, incluso si solo se trata de un vehículo, querrás informarte sobre cuánto tiempo tengo para reportar un choque con tu aseguradora. Es más, casi todas las pólizas tienen la obligación de informar lo ocurrido, así la compañía de seguros procede con la investigación de la reclamación, en especial si hay terceros involucrados.

En este sentido, si quieres mantener la cobertura, debes asegurarte de reportar el accidente de auto, sobre todo, si es posible que la otra parte busque hacer una demanda contra ti. La aseguranza buscará llegar a un acuerdo económico con la víctima. También puedes comunicarte con la empresa de seguros si no eres el responsable, así como presentar una denuncia a terceros con la aseguradora de ese conductor.

¿Cuánto tiempo tienes para reportar un accidente de carro?

No hay que dar muchas vueltas al respecto: debemos informar el incidente cuánto antes. Lo ideal es que realices el reporte en el lugar de los hechos. Casi todas las aseguranzas disponen de canales de atención las 24 horas del día o APPs mediante las cuales puedes efectuar la reclamación.

A tener en cuenta: en el caso de que el accidente de auto sea de un solo vehículo y no sepas si debes llamar, es aconsejable que leas tu póliza para tomar una decisión y conocer cuál sería la mejor forma para proceder.

como reportar un accidente de carro

Muchas aseguradoras cuentan con plazos específicos para que sus asegurados reporten un choque o colisión. Sin embargo, los límites están en el contrato y dependen de cada póliza. Para conocer cuánto tiempo tengo para denunciar un accidente de tránsito, comunicáte con tu agente de seguros.

Tiempo para presentar una demanda por accidente de auto

Ahora, cuando se trata de una demanda por un choque, la situación es distinta. Cada estado tiene sus propios límites de tiempo o prescripción (Estatuto civil de limitaciones) para que la víctima presente la denuncia ante la aseguradora y la policía, si llegase a ser necesario.

Precisamente, el tiempo comienza a correr el mismo día del accidente de carro. Esto quiere decir que, si esperas 6 meses para efectuar la reclamación ante la compañía de seguros, pero luego de esto estás decidido a presentar la demanda, ya tienes 6 meses de prescripción.

Los estados también poseen plazos diferentes para varios tipos de reclamaciones. Por ejemplo, en Illinois, tienes 2 años para hacer el reclamo por daños personales y 5 años para los perjuicios a la propiedad (vehículo).

Si, lamentablemente, estás involucrado en una demanda por haber sido el culpable de un accidente de tráfico, debes considerar solicitar los servicios de un abogado especialista. Por otro lado, recuerda que el tiempo que tienes para reportar un choque es esencial, por lo que si hay dudas, es mejor resolverlas antes de que el plazo finalice y el caso se vea comprometido.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información