Si me chocan y no tengo seguro, ¿quién paga?

Los dueños de vehículos están obligados a tener, por lo menos, el seguro de responsabilidad civil ya que está creado para cubrir los gastos de terceros afectados en un accidente del que seamos culpables. Sin embargo, no todos cuentan con una póliza.

si me chocan y no tengo seguro quién paga

Si te preguntas qué pasa si me chocan y no tengo seguro quién paga, existe la posibilidad de que la otra parte presente una demanda contra tu persona. Aunque, si tú eres la víctima, debería ocurrir lo contrario. Pero, ¿qué ocurre según cada escenario? A continuación, veamos cómo proceder.

Índice
  1. ¿Qué pasa cuando chocas y no tienes seguro o es insuficiente?
  2. ¿Cuáles son las opciones si la parte culpable no tiene aseguranza?

¿Qué pasa cuando chocas y no tienes seguro o es insuficiente?

Si fuiste parte de una colisión, precisamente como la víctima, es posible que el seguro del otro conductor deba hacerse cargo con los gastos de las lesiones corporales o materiales que sufrió tu carro. Sin embargo, no siempre es así. Por lo tanto, es importante que sepas cuáles son tus opciones si sufriste un accidente con alguien que no tiene seguro o si tú mismo no cuentas con uno.

En este sentido, el Instituto de Información sobre Seguros informó que la mayoría de los conductores (78%) contratan una cobertura A Todo Riesgo, más el de responsabilidad civil. No obstante, muchos conducen sin ningún tipo de póliza o poseen uno, pero es insuficiente. Es bueno que conozcas los diferentes escenarios para lidiar de acuerdo a cada caso.

Cuando ocurre cualquiera de estas situaciones debes hacer lo mismo como en cualquier otro accidente: llamar a la policía y a tu aseguradora, si por ejemplo, solo posees una póliza básica. También es necesario que vayas al médico para que compruebe si estás bien. No importa si crees que no tienes ninguna lesión, recuerda que algunas tardan en aparecer semanas después, e incluso meses.

Un profesional de la salud verificará tu estado y determinará ni requieres de un tratamiento. De ser así, puedes pedir una indemnización al otro conductor, sin importar tenga un seguro o no. Recuerda que si no posee la cobertura de responsabilidad civil y sufriste graves lesiones, tienes la opción de demandar por negligencia, lo mismo te puede ocurrir, si la situación ocurre a la inversa.

si tengo un accidente y no tengo seguro

A su vez, las autoridades policiales deben realizar un informe sobre lo ocurrido. El documento tiene que contar con los detalles más relevantes del accidente, lo cual será una prueba contundente en cuanto a quién fue el conductor responsable. Es posible que si fuiste tú, te pueden obligar a pagar el choque.

Es normal que si me chocaron y no tengo seguro, llamar a la policía es lo último en mente. Nadie quiere involucrar a las autoridades por miedo a que las consecuencias sean mayores. Sin embargo, es un paso a seguir, sobre todo si el otro conductor es el culpable. Es una forma para conocer cuánto puedo recibir por un accidente de auto.

Importante: la víctima no es la responsable de que la otra persona no haya adquirido un seguro de auto. Tampoco lo cubras por lastima ya que podrías perder la indemnización económica que mereces.

En este sentido, también es importante que tomes fotos del lugar de los hechos, del vehículo chocado y de las lesiones que hayas sufrido. Todo esto puede ayudar a que el caso se resuelva rápida y fácilmente. Averigua si hay cámaras de vigilancia en las adyacencias del suceso. Será considerablemente útil, si el responsable niega su culpa en el accidente. Tomarle foto a la matrícula es un deber.

Si me chocaron y no tengo aseguranza, es conveniente intercambiar información con el otro conductor y testigos, si los hubiese. De ser así, son claves para el caso ya que son una prueba irrefutable. Ahora, si la situación es al revés, que la otra persona no cuente con cobertura o esta es insuficiente, tendrás que reportar el accidente con tu compañía de seguros para que procedan con la reclamación.

¿Cuáles son las opciones si la parte culpable no tiene aseguranza?

Ante la pregunta de qué pasa si no tengo seguro de auto y fuiste el responsable del accidente, no debes asumir que no obtendrás compensación económica alguna. Cuentas con diferentes alternativas para que esto no sea así.

Cuando la parte culpable no posee ninguna póliza o la misma es insuficiente, puede aplicarse a la cobertura de motorista sin seguro, en el caso de poseerla. Sirve para estos casos en concreto, por lo que si aún no la tienes, es aconsejable que la contrates.

Con esta cobertura adicional, tu propia compañía se encarga de pagar los gastos que incurra el otro conductor. Es más, algunos estados exigen que se cuente con ella, puesto que se sabe que muchos automovilistas no poseen ni siquiera el de responsabilidad civil.

que pasa cuando chocas y no tienes seguro

Para hacer uso de la misma, la aseguradora solicitará prueba de las lesiones, daños materiales al auto, tratamiento médico. Luego, procederá una investigación para corroborar el incidente. Si consideras que están devaluando la reclamación, puede que tengas que contratar a un abogado experto en la negociación con compañías de seguro.

Por otro lado, si tengo un accidente y no tengo seguro podrían presentar una demanda judicial. Cuando la otra parte no tiene una cobertura de motorista sin seguro o con uno deficiente, la situación se complica. Ante esto, es posible que recurra a una instancia legal.

Los abogados de accidentes de tránsito están preparados para ofrecerte ayuda y orientación, a la vez que harán todo lo posible porque resultes beneficiado. Entonces, ante la pregunta de si me chocan y no tengo seguro quién paga, todos estos escenarios son relevantes para conocer cómo proceder.

De todas formas, si aún no cuentas con una aseguranza de carros, no pierdas más tiempo y conoce los mejores seguros de auto de Estados Unidos.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información