¿Cuánto puedo recibir por un accidente de auto?

¿Sufriste un accidente de tránsito con tu vehículo? En estos casos, tendrás que averiguar si puede recibir una compensación por accidente. Para ello, es necesario hacer un cálculo, que si desconoces cómo se hace, puede que el resultado no sea el correcto.

cuanto puedo recibir por un accidente de auto

Para que puedas conocer cuánto puedo recibir por un accidente de auto, a continuación, te brindamos información al respecto y herramientas que te permitan dar con el monto total que deberías percibir, si fuiste víctima de un choque, etc.

Índice
  1. ¿Cómo se calcula la compensación por accidente de auto?
    1. Llegar a un acuerdo: el resultado más común
  2. Factores que afectan la compensación en los casos de accidentes de autos
    1. ¿Cuánto tiempo tarda en obtener una compensación por accidente de auto?
    2. ¿Cuánto dinero te dan por un accidente de coche?

¿Cómo se calcula la compensación por accidente de auto?

Anualmente, fallecen cerca de 40.000 personas por accidentes de tránsito, y miles más resultan heridas. De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los daños monetarios de este tipo de incidente son considerablemente elevados.

Solo por las muertes en un accidente de tráfico los costos son de unos 55 millones de dólares (por año), en materia de conceptos médicos y pérdida de salarios, según Forbes. Es importante, que, quienes son víctimas, directas o indirectas, de una situación de este tipo, comprendan cuáles son sus derechos.

Conocer la realidad respecto a los típicos acuerdos de compensación en los accidentes de autos, permiten que las víctimas de estos tomen la decisión correcta, puesto que estarán informados sobre lo que deberían hacer.

En primer lugar, debes saber que cada incidente tiene un costo diferente. Por lo tanto, es indistinto que sepas de cuánto es el promedio de liquidación por accidente. Cada una se basa en las circunstancias específicas de acuerdo al tipo de colisión.

cuanto puedo recibir por un accidente de auto

Hay casos, cuando las víctimas únicamente sufren daños menores. Las compañías de seguro ofrecen una compensación baja para cerrar el reclamo. Lo opuesto ocurrirá, si hubo una fatalidad o una de las partes sufrió una lesión permanente.

Al preguntarte cuánto puedo recibir por un accidente de auto, debes saber que las indemnizaciones están pensadas para cubrir las pérdidas sufridas por las víctimas. Por lo general, las compensaciones típicas se basan en lo siguiente:

  • Gastos médicos.
  • Salarios perdidos.
  • Sufrimiento, dolor y angustia emocional.
  • Daños materiales.

Importante: el tipo de póliza y determinar quién fue el responsable del accidente, son aspectos que afectan directamente la indemnización monetaria.

Llegar a un acuerdo: el resultado más común

Antes de acceder a uno, es necesario que conozcas qué significa un acuerdo formal. Cuando ocurre un accidente de coche, en casi todo USA, se espera que el responsable sea quien cubra con los gastos, compensación, etc. Concretamente, es el seguro de responsabilidad civil el que se encarga de todo esto. Por ello, es obligatorio que cada conductor lo posea.

Para llegar al acuerdo, la aseguranza de la persona quien causó el incidente hace una oferta a las víctimas. La misma consiste en un pago para compensar lo sucedido. A cambio de esto, el afectado renuncia a cualquier derecho de reclamo judicial a posteriori.

acuerdo compensación accidente coche

Si la persona está de acuerdo, hasta ahí llegará el caso y quedará como satisfactoriamente cerrado. Sin embargo, puede que la víctima considere que la indemnización no es suficiente ni justa. Es aquí cuando tiene la opción de presentar una demanda, aunque la mayoría de las veces estas son resueltas antes de llegar a la corte.

La mayoría de las compensaciones por accidente de tráfico se resuelven porque las compañías de seguro prefieren evitar todos los gastos que implican ir a un juicio. Asimismo, las víctimas no quieren perder su tiempo, a menos que realmente crean que pueden obtener algo más.

Factores que afectan la compensación en los casos de accidentes de autos

Son varios, pero, principalmente, podemos destacar los siguientes:

  • Cobertura de la póliza de seguro

Si bien, como requisito mínimo para poseer un carro, el conductor debe tener un seguro de responsabilidad civil, la gran mayoría accede a coberturas más amplias. En este sentido, vale explicar que la aseguranza solo pagará hasta el tope de la póliza, es decir, que si los gastos superan el importe de esta, no están obligadas a pagar el resto.

En estos casos, es posible que la víctima(as) del accidente le exijan la indemnización faltante al responsable. Sin embargo, no todos cuentan con suficiente capacidad de pago para ello, aún si el tribunal lo estipula así.

  • Seguro de responsabilidad civil

Si es un claro caso de colisión, esto puede llevar a una compensación mayor. La aseguradora del culpable aceptará la culpa y les dará a los afectos una oferta para llegar a un acuerdo y así, evitar el juicio. Cuando la responsabilidad es incierta, es probable que no se llegue a uno o el dinero que den sea mucho menor. Esta cuestión varía según los estados. En algunos, si hay una negligencia contributiva, es decir, si el conductor tiene aunque sea un 1% de culpa por el incidente, no podrá cobrar la compensación de parte del otro automovilista.

  • Gravedad de las lesiones

Es un factor determinante en los montos de las indemnizaciones. Según una encuesta de Martindale-Nolo, la compensación promedio que recibe una víctima que no resultó herida es de $16.700, mientras que la media para quienes sí fueron afectados es de $29.700.

compensacion por accidente de auto

Además de estos factores, también están las leyes estatales, la pérdida financiera, que es cuando el afectado por las lesiones sufridas en el accidente de auto, no puede ir a trabajar. El responsable deberá hacerse cargo del salario perdido de la víctima durante este tiempo.

¿Cuánto tiempo tarda en obtener una compensación por accidente de auto?

Los acuerdos suelen darse rápidamente. Según Martindale-Nolo, los afectados en una colisión se toman un promedio de 10,7 meses para decidir si la indemnización ofrecida por la aseguradora es suficiente. Sin embargo, la mayoría de las reclamaciones terminan en 6 meses.

¿Cuánto dinero te dan por un accidente de coche?

Varía según la magnitud de los daños y de otras circunstancias. Por ejemplo, de acuerdo al Instituto de Información de Seguros, la reclamación promedio por lesiones corporales luego de un accidente de tráfico en 2020, fue de $20.235. A su vez, la compensación por perjuicios materiales fue de $4.771.

Otros datos de Martindale-Nolo en base a una encuesta, demostraron que entre 2015 y 2020, la compensación media rondaba los $23.900, mientras que la mayoría recibió dinero por menos de 10 mil dólares.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información