¿Cuánto dura un reclamo de accidente?

Si sufriste un accidente de tránsito no es necesario que te apresures a presentar el reclamo de lo acontecido. Cada Estado tiene sus tiempos. Estos han sido previamente establecidos por el Gobierno local.

Cuánto dura un reclamo de accidente

Para tu información, en el artículo que te facilitamos a continuación, hallarás los plazos que tienes para realizar una reclamación de un incidente de este tipo. Es importante que desde ya sepas que estos varían según una serie de factores que más adelante indicaremos.

Índice

    ¿Cuánto tiempo tengo para reportar un accidente de auto?

    Concretamente, varía entre 1 y 10 años. Por lo general, el tiempo depende del tipo de accidente y dentro de qué jurisdicción ocurrió el mismo. En la siguiente tabla, encontrarás los plazos de prescripción según cada estado para presentar un reclamo o demanda.

    No olvides que, si estuviste involucrado en un siniestro, tendrás que ponerte en contacto a la brevedad con tu aseguradora. Esta será la responsable de asesorarte y brindarte los formularios necesarios para que efectúes la reclamación.

    EstadoAños según daños corporalesAños según daños materiales, por colisión o integrales.
    Alabama22
    Alaska22
    Arizona22
    Arkansas33
    California22
    Colorado22
    Connecticut22
    Colorado33
    Delaware22
    Florida44
    Georgia24
    Hawái22
    Idaho22
    Illinois25
    Indiana22
    Iowa25
    Kansas12
    Kentucky12
    Louisiana11
    Maine66
    Maryland33
    Massachusetts33
    Michigan33
    Minnesota66
    Mississippi33
    Missouri55
    Montana32
    Nebraska44
    Nevada11
    Nueva Hampshire33
    Nueva Jersey26
    Nuevo México34
    Nueva York33
    Carolina del Norte33
    Dakota del Norte22
    Ohio22
    Oklahoma22
    Oregón26
    Pennsylvania22
    Rhode Island310
    Carolina del Sur33
    Dakota del Sur33
    Tennessee13
    Texas22
    Utah43
    Vermont33
    Virginia25
    Washington33
    Virginia Occidental22
    Wisconsin33
    Wyoming44

    Un aspecto que debes saber, tiene que ver con tu póliza de seguro. Es probable que según esta, debas iniciar el reclamo justo después del accidente. En otros casos, puedes hacerlo durante las 24 horas posteriores al hecho. Sin embargo, esto no es siempre así.

    Es común que el plazo indicado en tu prima no sea obligatorio. Por lo tanto, esto significa que no es un impedimento que meses después del siniestro el conductor o tercero introduzca la reclamación. Para ello, está la tabla anteriormente presentada. Lo correcto y legal, es que esté dentro de los plazos ya expuestos según el estado donde ocurrió el hecho.

    En este sentido, vale explicar que esto ocurre debido a que algunas lesiones corporales no son evidentes sino días o semanas tras haberse producido el accidente. No obstante, lo aconsejable es que presentes el reclamo lo antes posible. Si dejas pasar mucho tiempo, podría ser complicado defender el caso.

    reclamo tiempo accidente

    Esto último ocurre ya que las aseguranzas siempre tienen los ojos puestos en que pueda tratarse de un caso sospechoso, es decir, que alguien quiera cobrar el dinero de su póliza y les haga creer que fue parte de un accidente. Es más, las compañías pueden negar la cobertura si consideran que cuentan con razones suficientes para demostrar que el reclamo no aplica.

    Por lo general, las reclamaciones en materia de seguros de carros están sujetos a cualquiera de los siguientes plazos:

    • Límite de tiempo para los reclamos por lesiones corporales.
    • Límite de tiempo para demás reclamaciones (daños a la propiedad del vehículo, por colisión, a todo riesgo).

    Si el responsable del incidente es un tercero y el mismo ocurrió en otro estado, primero tienes que presentar el reclamo inicial mediante tu póliza PIP (Protección contra lesiones personales) o de colisión, solo si cuentas con esta cobertura adicional. Asimismo, también es posible hacer una reclamación contra el otro conductor, si llegases a sufrir lesiones graves que superen el costo del tratamiento de tu propia póliza.

    Aclaración: el reclamo debes presentarlo únicamente dentro del plazo establecido según tu estado. A esto se le conoce como “Estatuto de limitaciones”. Cada localidad tiene sus respectivas restricciones en esta materia. Por ello mismo, los límites varían en base a los factores previamente detallados.

    ¿Cuánto dura una demanda de accidente de carro?

    Por otra parte, también es necesario conocer cuáles son los plazos que tienes para enviar el informe del accidente de auto que sufriste al DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) o a la policía.

    tiempo para presentar reclamo accidente carro

    Si se trata de un siniestro leve, no es necesario que debas reportarlo. No obstante, casi todos los estados demandan que se informe sobre cualquier tipo de accidente que haya provocado lesiones o daños materiales superiores a $2.000 dólares.

    Claro que, podría serte más sencillo presentar el reclamo inmediatamente después ante la policía, ya que las lesiones corporales podrían verse en un par de semanas. Esto es determinante, ya que el informe de las autoridades será una prueba fidedigna para luego llevarla al DMV y proseguir con la reclamación en la compañía de seguros.

    A continuación, encontrarás los plazos para reportar un accidente de auto según cada estado. Si lees el término “Inmediatamente”, tendrás que llamar a la policía dese el lugar de los hechos:

    EstadoTiempo límite para presentar el reclamo
    Alabama30 días
    Arkansas30 días para informar sobre el accidente y 90 días para presentarlo ante el seguro
    Alaska10 días
    ArizonaInmediatamente
    California10 días
    ColoradoInmediatamente
    ConnecticutInmediato
    DelawareInmediato
    Florida10 días
    GeorgiaInmediatamente
    HawáiInmediatamente
    IdahoInmediatamente
    Illinois10 días
    IndianaDe inmediato
    IowaDe inmediato
    KansasInmediato
    Kentucky10 días
    LuisianaInmediatamente
    MaineInmediatamente
    Maryland15 días
    Massachusetts5 días
    MichiganInmediatamente
    Minnesota10 días
    MississippiInmediatamente
    Missouri30 días
    MontanaDe inmediato
    Nebraska10 días
    NevadaInmediatamente
    Nueva Hampshire15 días
    Nueva JerseyInmediatamente
    Nuevo MéxicoInmediatamente
    Nueva York5 días
    Carolina del NorteInmediatamente
    Dakota del NorteInmediatamente
    Ohio6 meses
    OklahomaInmediato
    Oregón3 días
    Pennsylvania5 días
    Rhode Island21 días
    Carolina del Sur15 días
    Dakota del SurInmediatamente
    Tennessee20 días
    Texas10 días
    UtahDe inmediato
    Vermont5 días
    VirginiaInmediatamente
    Washington4 días
    Virginia Occidental4 días
    WisconsinInmediato
    Wyoming10 días

    Importante: aunque las aseguradoras sí te garantizarán un cierto plazo para que des parte del siniestro, si optas por hacerlo a la brevedad estarás facilitándote el trámite. Así, tus posibilidades de reembolso serán mayores y más rápidas.

    No olvides que las compañías de seguro y cortes judiciales toman muy en cuenta los reportes policiales de los accidentes automovilísticos. Por lo que un agente realice la evaluación de la escena de los hechos, ayudará a que las aseguranzas determinen con exactitud quién fue el responsable del incidente y así resuelvas el reclamo de una forma mucho más ágil.

    ¡Déjanos tu voto!

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información