¿Qué hacer si me chocan y no me quieren pagar?

Si llevas poco tiempo conduciendo y has logrado evitar ser parte de un accidente, eres un afortunado. Sin embargo, debes aceptar que en algún punto de la vida es muy probable que te veas involucrado en un choque o colisión, ya sea por culpa tuya o de otra persona.

qué hacer si me chocan y no me quieren pagar

Cuando la responsabilidad es del otro conductor, su aseguradora debería encargarse de cubrir los gastos por daños y lesiones. Aunque, existen algunos casos en los que la compañía de seguros del culpable se niegue a pagar. En estas circunstancias debes de contratar los servicios de un abogado especialista y seguir una serie de indicaciones. A continuación, te contamos cómo proceder.

Índice
  1. ¿Qué hacer si me chocan y no me quieren pagar?

¿Qué hacer si me chocan y no me quieren pagar?

No todas las aseguranzas cuentan con una estabilidad financiera que les permita resolver los pagos de los accidentes de sus afiliados en poco tiempo. Algunas, tardan más por diferentes motivos. Asimismo, es normal que demore en pagar las prestaciones, pero, el problema está cuando buscan contra todo pronóstico negar el accidente y, por ende, no se hacen cargo de los gastos. Para evitar que esto ocurra, cuentas con varias alternativas:

1. Exige una explicación

Por lo general, las aseguranzas se enfocan en apoyar a su asegurado a toda costa. Un ejemplo de esto, es que podrían estipular que no mirarán tu auto hasta que su cliente no les otorgue la versión de los hechos contado por él mismo.

En el caso de que la compañía de seguros niegue el reclamo aún con las pruebas de que no fuiste el responsable del choque o accidente, tendrás que comunicarte con ellos para brindarles todos los documentos (informe policial, declaraciones grabadas, datos de los testigos presenciales) que apoyen tu presentación.

Si después de todo esto, si no logras ningún avance con la reclamación, será momento de exigirle a la aseguradora que te brinde una explicación del por qué no creen en tu postura y qué consideran ocurrió con el accidente.

choque autos quien paga

2. Amenaza sus ganancias

La gran mayoría de las empresas de seguros harán cualquier cosa a su alcance para aumentar sus ingresos. Entonces, cuando se niegan a pagar por un accidente, puede que tengas que tomar medidas un tanto extremas, como una amenaza que pueda poner en peligro sus ganancias.

Claro que esto no puedes hacerlo así de fácil. Para ello, debes contratar un abogado de seguros. El profesional procederá a brindarle toda la documentación a la aseguradora para que evalúe la reclamación, a la vez que le indica un plazo concreto para pagar los gastos derivados del incidente de tráfico.

Para salir de la situación, la compañía de seguros hará lo correcto si se ve obligada por la carta del abogado. Por lo general, va a preferir no gastar tiempo, ni dinero en evaluar el caso.

3. Recurre a tu póliza de seguro

Si fuiste víctima de un choque y no te quieran pagar, puede que tu propia póliza te compense por los daños. Si posees una cobertura de colisión, entonces, estás cubierto ante este tipo de evento. A su vez, la aseguranza realiza el proceso de subrogación, mediante el cual obtiene la totalidad o parte de los gastos del accidente a manos de la otra compañía.

4. Acude al tribunal de reclamaciones de menor cuantía y mediación

Según el estado en el que vivas, si el costo de la reclamación es medianamente pequeño, puedes ir a esta corte para hallar una solución a qué hacer si me chocan y no me quieren pagar. De esta forma, encontrarás una resolución con o sin recurrir a un abogado. Aunque, siempre es aconsejable que ante la duda, busques uno.

choque autos quien paga tribunal

💡 Importante: ten en cuenta que deberás estar presente en el proceso de mediación, en donde una tercera parte neutral escucha ambos casos y determina una decisión según lo crea correcto.

5. Presenta una demanda judicial

Si ves que no hay una salida, entonces cuentas con la posibilidad de demandar a la aseguradora y así ser indemnizado. En este caso, sí es obligatorio que cuentes con la ayuda de un abogado especialista en seguros.

Un profesional está capacitado para obtener un acuerdo favorable o una sentencia que falle a tu favor a través de la presentación de un caso legítimo. Es importante que si optas por esto, presentes la demanda dentro de los períodos predeterminados por el estado en donde ocurrió el accidente de tránsito.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información