¿Qué hacer cuando me chocan el auto estacionado?

Seguramente, en más de una oportunidad, te pasó que dejaste tu auto en un estacionamiento y al volver le encontraste una abolladura o rayadura en la pintura. Sabemos que es un momento muy desagradable, pero hay varias cosas que hacer para solucionarlo.

que hacer cuando me chocan el auto estacionado

Hay una serie de cuestiones a seguir para resolver el incidente. En el artículo que aquí te presentamos, ahondaremos sobre qué hacer cuando me chocan el auto estacionado.

Índice
  1. Pasos que debes hacer si te chocan el auto estacionado
  2. ¿Qué pasa si el otro vehículo se da a la fuga?
  3. ¿Debe hacerse cargo mi seguro si chocan mi carro estacionado?

Pasos que debes hacer si te chocan el auto estacionado

Lo primero en la lista es mantener la calma. No caigas en la desesperación. Existe una forma para resolver la situación. Es necesario que te comuniques con tu aseguradora para iniciar la reclamación. Dependiendo del tipo de seguro (colisión o automovilista no asegurado), es posible que cubra los daños de tu auto.

Pero, antes de esto, tienes que seguir una serie de pasos:

  1. Contacta a la policía

Un oficial llegará a la escena donde ocurrió el incidente para documentarlo. Luego, procederá a elaborar un reporte de la situación. Este documento te será solicitado por tu compañía de seguros para constatar lo sucedido. Por lo tanto, pide una copia del informe, así como el nombre y número de placa del agente que atendió tu caso, por si llegase a ser necesario.

  1. Documenta el incidente

Por tu cuenta, reúne la mayor cantidad de información sobre lo acontecido. Asegúrate de anotar la hora y lugar, condiciones climáticas y cualquier otro dato que consideres relevante.

Según la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros, es recomendable tomar fotos de los daños que sufrió tu carro, puntos de referencia y señales que indiquen el sitio donde ocurrió. También puedes añadir referencias de la escena, si los hubo, como marcas de neumáticos, etc.

  1. Notifica a tu aseguranza

Como se indicó anteriormente, uno de los pasos a seguir es llamar a tu aseguradora. Debes hacerlo cuanto antes, así, te será más fácil recordar todo lo relacionado al accidente. El agente de seguros te indicará lo que necesitan para que hagas la reclamación. Recuerda que hay un tiempo de espera en el que la aseguranza analizará las pruebas para determinar cómo proceder y el monto que cubrirá de los daños.

En algunos casos, las compañías de seguro ofrecen APPs desde las que puedes subir las fotos de los daños de una forma rápida y simple. Consulta si existe disponibilidad de la misma en tu localidad. También, ten en cuenta que si manejabas el auto de tu empresa, tendrás que contactar a la aseguradora de la compañía.

Dato: si la persona que chocó tu auto estacionado dejó una nota, compártela tanto con la policía como con la aseguranza. Si, por ejemplo, el conductor compartió datos sobre su compañía de seguros, la tuya deberá trabajar con la del responsable para resolver el reclamo adecuadamente.

¿Qué pasa si el otro vehículo se da a la fuga?

Cuando el conductor que chocó el auto estacionado desapareció de la escena y, además, no dejó ningún tipo de información personal que te ayude a solventar el problema, el incidente es catalogado como un “Hit and run”, es decir, atropello y fuga.

que pasa si el otro vehículo se da a la fuga

Si estuviste involucrado en un accidente de este tipo, tu aseguradora podría llegar a considerar que el responsable del suceso no está asegurado y por ello huyó. La legislación al respecto varía de un estado a otro y, a su vez, depende de varias cuestiones, como por ejemplo, si el incidente provocó lesiones físicas a un tercero, daños al auto o ambas cosas.

La mayoría de los estados están de acuerdo en que hit and run es un delito, si una persona resultó herida de gravedad. No obstante, otras ciudades también consideran que cuando el responsable se da a la fuga es un crimen grave, si el auto sufrió daños significativos, sin importar si hubo o no lesiones corporales. Para conocer más sobre esto, puedes comunicarte con el DMV de tu condado.

¿Debe hacerse cargo mi seguro si chocan mi carro estacionado?

Esto depende del tipo de cobertura que tenga tu póliza. Si posee una Full Cover, es muy probable que te ayude a cargar con los costos de reparación. En el caso de que tengas algunas de las siguientes coberturas, tu aseguradora puede que te brinde protección si tu vehículo es chocado mientras está estacionado:

  • Cobertura por colisión

Está pensada para situaciones de este tipo. Cubrirá los cargos si tu auto sufrió un incidente al que hacemos mención o si chocaste el carro contra un poste u otro automóvil, sin importar quién fue el responsable. Es más, no importa si el conductor que golpeó tu coche se dio a la fuga, esta cobertura te permite presentar una reclamación por lo sucedido.

seguro hacerse cargo carro choque estacionado

  • Cobertura por daños a la propiedad para automovilistas no asegurados

Similar a la de colisión, esta te ayuda a pagar los costes de las reparaciones si tu auto fue chocado estando estacionado por un conductor que no estaba asegurado o que huyó de la escena. Pero, debes tener en cuenta que esta cobertura es adicional a tu póliza principal y, además, no se encuentra disponible en todos los estados. Consulta con tu aseguradora para conocer si es posible acceder a ella.

Es importante que sepas que con cualquiera de estas coberturas, es posible que debas abonar un deducible, antes de que tu aseguranza te ayude con el resto de los costos por los daños de tu auto.

Asimismo, la cantidad (monetaria) que cubre el incidente está sujeta a los límites de tu póliza. Si el monto máximo es superado, deberás hacerte con la totalidad de los cargos restantes, en el caso de que tu carro estacionado haya sido golpeado.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información