¿Qué hacer en caso de choque leve con tu vehículo?

Si fuiste parte de un accidente de tránsito sin mayores inconvenientes, daños, ni lesiones, probablemente pienses que no es necesario comunicarte con tu compañía de seguros. Sin embargo, debes saber que estás muy equivocado.

que hacer en caso de choque leve

Si no sabes qué hacer en caso de un choque leve, en el siguiente artículo, te contaremos los pasos a seguir. ¿Debo llamar a la policía? ¿Presentó una reclamación ante mi aseguranza? Veamos cómo proceder.

Índice
  1. ¿Qué hacer en el caso de un choque leve?
    1. 1. Toma fotos de la escena de los hechos
    2. 2. Llama a la policía para dar parte del accidente leve
    3. 3. No admitas la culpabilidad del choque leve
    4. 4. Quédate en el lugar del accidente hasta que la policía lo autorice
    5. 5. Notifica a tu aseguradora
  2. ¿Es necesario presentar una reclamación por un accidente de carro leve?

¿Qué hacer en el caso de un choque leve?

Hay una lista de cosas que tienes que hacer si estuviste en un accidente de auto leve, como, por ejemplo, un simple choque contra un poste. En primer lugar, si el carro puede ser conducido, deberás retirarlo del tráfico. Así evitas que interfiera con los demás automóviles y no crees problemas en la vía.

Una vez que el vehículo se encuentre en un lugar seguro, verifica que, si hay implicados, no estén heridos. Este punto es muy importante. Si chequeaste y puedes dar por sentado que no hay víctimas graves, intercambia información con el otro conductor, precisamente, pídele los datos de su aseguradora. Esto luego te servirá para presentar la reclamación.

choque leve que hacer

A tener en cuenta: algunas lesiones físicas pueden tardar horas y días en aparecer. Igualmente, es posible que haya daños en el vehículo que no notes a simple vista (llévalo a un mecánico). Es necesario indagar bien sobre cada detalle del accidente, ya que podría no ser tan leve como lo crees y esto terminará en una situación mucho más grave, especialmente, respecto a la cobertura de los daños por parte de tu aseguranza.

A continuación, te facilitamos una serie de pasos para que sigas en caso de haber sido parte de un choque leve:

1. Toma fotos de la escena de los hechos

Puede que lo consideres como algo excesivo, pero no lo es. Tan solo es una forma de cuidar tu espalda. Haz un registro fotográfico de lo ocurrido: de los daños del auto, así sea una simple abolladura, al igual que de la calle desde distintos ángulos. Hazlo como si estuvieses en una escena policial. Recuerda que cada prueba te servirá a tu favor.

2. Llama a la policía para dar parte del accidente leve

Para que exista un registro oficial, es necesario que te pongas en contacto con las autoridades locales a la brevedad, sin importar lo que pida el otro conductor. Es bueno que tengas en los contactos de tu celular o en un sitio especial de tu carro, los números de teléfono de los departamentos de tránsito, emergencia y policiales de tu condado.

Dato: si sufriste un accidente de auto leve, puedes marcar el 911. Un agente arribará al lugar de los hechos, así la situación no sea una emergencia.

Explícale lo ocurrido al agente telefónico, indicando, que fue un incidente menor y que al parecer, nadie resultó herido. De esta forma, sabrán que es suficiente enviando a un solo policía a la escena para que redacte el registro del choque, en vez de también pedir una ambulancia.

Importante: no recibas ningún pago en efectivo por el accidente de tráfico, ni mucho menos llegues a un acuerdo económico para no dejar constancia en el expediente del responsable. Tus derechos legales deben estar protegidos, tanto por cuestiones de tu póliza de seguro, como por motivos personales. Además, debes saber que tu aseguradora no cubrirá los daños si no presentas un parte oficial de la colisión.

3. No admitas la culpabilidad del choque leve

Si el otro conductor te pide una declaración de culpa, no lo hagas, así como tampoco te disculpes por el accidente, sin importar que seas parcialmente responsable. Si lo haces, estás aceptando la culpabilidad. Aguarda a que la policía llegue y saque sus propias conclusiones. Responde las preguntas que te hagan con honestidad.

4. Quédate en el lugar del accidente hasta que la policía lo autorice

Por muy leve que parezca la colisión, es importante que te quedes hasta el último momento. Nunca huyas, sino podrías recibir una grave infracción ya que esto es considerado como un delito. Si tuviste que ir al hospital por las lesiones, las autoridades irán hasta allá para tomar tu declaración.

5. Notifica a tu aseguradora

Una vez que haya finalizado el registro del choque, llama inmediatamente a tu compañía de seguros para hacer la reclamación. Tendrás que brindarle toda la información sobre el accidente leve, sin importar si hayas sido el culpable.

No te saltes este paso, ya que de lo contrario no podrás recibir la cobertura indicada en tu póliza. Independientemente de quien fue el responsable, tu aseguranza puede trabajar con la del otro conductor para que no haya demoras en el trámite.

accidente auto leve que hago

Por último, y si fuese estrictamente necesario, consulta a un abogado en accidentes de tránsito. Es posible que la reclamación ante tu aseguranza esté demorada por diferentes cuestiones. Para destrabar el caso, un especialista en la materia podría acelerar la resolución en tu favor.

¿Es necesario presentar una reclamación por un accidente de carro leve?

Depende. Si es por daños materiales del vehículo, puede que sí sea conveniente realizar el reclamo por choque ante el seguro, sobre todo, si las reparaciones son más costosas que el deducible de la póliza. Por supuesto, que si el otro conductor es el culpable del incidente, lo ideal es que presentes la reclamación a tu compañía

En el caso de que sea por lesiones físicas, así estas sean leves, debes considerar hacer el reclamo por este mismo motivo. Algunas pueden ser más graves de lo que aparentan, mientras otras cuestan más de lo esperado.

Si posees una cobertura adicional en materia de pagos médicos o de protección de lesiones personales (PIP), cualquiera de estas te servirá para la presentación y resolución de la reclamación con la aseguradora.

Por último, si el responsable fuese el otro involucrado en la colisión, también es posible emitir un reclamo por daños corporales, pero a su aseguradora. Ten en cuenta cada uno de estos posibles escenarios, si no sabes qué hacer en caso de un choque leve.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información