¿Cómo evaluar un carro?

Desde octubre de 2020, en pleno año pandémico, los precios de los vehículos usados han subido cerca de un 15% en referencia al 2019. A partir de entonces, la demanda ha venido en crecimiento. Esto ha motivado que muchos quieran conocer el valor de su auto en el actual mercado.

cómo evaluar un carro

Sin embargo, antes de ponerlo en venta para asegurarnos una buena transacción, es importante tener bajo consideración algunos aspectos que te ayudarán a evaluar un carro. A continuación, te explicaremos cómo hacerlo adecuadamente.

Índice
  1. ¿Qué es la tasación de un auto?
    1. Valor de recompra
    2. Valor de reventa privado
    3. Valor de segunda mano
    4. Valor de reventa en un concesionario
  2. Factores que influyen en tasación de vehículos
  3. ¿Dónde puedo tasar mi coche?
    1. 1# Edmunds
    2. 2# Kelley Blue Book
    3. 3# Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles

¿Qué es la tasación de un auto?

En algunos países, también se le conoce como “Avalúo fiscal”. Es una valoración que se hace sobre un vehículo para determinar su valor estimado. Esto permite a ambas partes (vendedor y comprador) estar al tanto del precio en concreto tanto para fines comerciales, como en materia tributaria.

En ocasiones particulares, la tasación es la opción correcta. Por ejemplo, te será conveniente si estás planeando vender tu carro al costo más cercano que tenga en el mercado actual o, en su defecto, deseas intercambiarlo por otro automóvil. Asimismo, se utiliza en los casos cuando un coche es considerado como un bien activo en un divorcio, herencia o quiebra.

tasacion carro

Existen varias formas para valorar un auto. Es importante que conozcas cada una de ellas para evaluar correctamente el precio. Veamos cuáles son:

Valor de recompra

Implica lo que un concesionario estaría dispuesto a dar por el carro. Similar a lo que ocurre en el mercado de productos electrónicos como celulares de segunda mano, en este caso, la valoración cambia en función del estado en el que el vehículo se encuentre. Por lo general, el monto suele ser menor al de la compañía encargada de venderlos, sin embargo, ambos costos pueden hallarse relacionados.

Valor de reventa privado

Representa el monto total que podrías conseguir a través de la compra del carro, siempre y cuando se realice entre particulares, es decir, a otra persona de forma directa. En concreto, significa el valor por el que será vendido, específicamente, en el mercado de reventa.

Valor de segunda mano

Si optas por venderlo a un concesionario, es posible que la operación se realice como si el auto fuese seminuevo. Para que esto sea así, necesitas de un certificado que lo corrobore. Esto implica que el mismo ha sido chequeado por un profesional y que, además, posee una garantía limitada. En estos casos, el costo es mayor que las formas de tasación anteriores por lo que conlleva.

Valor de reventa en un concesionario

En último lugar, tenemos esta alternativa. A través de ella, se logra indicar el monto de dinero que se cree dicha empresa solicitará por el carro usado. Sin embargo, el valor puede que no sea exacto. Por lo tanto, se te dará un precio estimado de cuánto será anunciado por el concesionario.

Factores que influyen en tasación de vehículos

Existen varios aspectos que determinan el costo de un coche usado. Por lo general estos son el modelo, año, marca, kilometraje, daños en su carrocería y demás características. A continuación, encontrarás los factores que pueden influir en la tasación de un vehículo:

  • El uso que se le dará al coche: según expertos, el plan que tenga el comprador para adquirirlo jugará un rol importante en la valoración. Además si es comprado para luego ser subastado, probablemente, este pagará menos que un concesionario que lo pondrá en venta inmediatamente en su lote. Lo mismo ocurre si se vende a un particular. Las ofertas serán mayores puesto que de seguro no tiene pensado venderlo, sino usarlo. Todo esto lleva a que la tasación de valores sea distinta de acuerdo a cada venta.
  • Ubicación y kilometraje: si tiene más de 15.000 millas (por año), esto influirá negativamente en el valor que se le asigne, puesto que ya habría pasado la cantidad recomendada para que siga funcionando sin que presente fallas mecánicas. Por lo tanto, podría verse devaluado. Además, el lugar donde resides también es un factor clave. Si, por ejemplo, estás intentando vender un descapotable en Wisconsin, su costo no será el mismo que si la venta es en lugares cercanos al mar, como Florida o California.
  • Mantenimiento: si lo estás pensando vender a un concesionario, este verificará que el carro haya sido llevado al mecánico ocasionalmente. Asimismo, un comprador particular también puede solicitar los datos de este registro para conocer cómo se encuentra. Si no ha sido mantenido correctamente a lo largo de su vida útil, no tendrá un valor alto, sino, todo lo contrario.
  • Estado y características adicionales: otro aspecto que te permitirá vender tu carro a un buen precio, es la condición en la que esté. Por supuesto, que si está en un excelente estado, el valor será adecuado para su venta. Procura ser honesto al indicar este punto, de todas formas, el comprador podría conocer mediante sitios webs el historial del vehículo con el VIN (Número de Identificación Vehicular). El equipamiento extra que puede tener como sistema de sonido, asientos de cuero con calefacción, rines personalizados, entre otros, ayudarán a que el valor aumente.

como evaluar auto factores

¿Dónde puedo tasar mi coche?

Hoy en día, podemos encontrar múltiples herramientas en línea para conocer cuál es el valor de mi coche en Estados Unidos. Las principales webs desde la que puedes aprender cómo tasar tu carro son gratuitas y solo requieren información básica del auto para brindarte una tasación estimada. Estas son:

1# Edmunds

Sus criterios y filtros permiten que determines el precio de un vehículo de una forma simple. Toma una variedad de datos para acercarte el costo más cercano al real. Como te da acceso a los valores de coches nevos, esto te ayudará a tener una idea más concreta de su tasación. Una de sus características más relevantes es que publica reseñas de autos y pruebas de carretera por las que hayan pasado.

2# Kelley Blue Book

Es la más popular de los sitios webs donde puedes tasar un carro. Toma en consideración diferentes aspectos de tu coche como el modelo, marca, año, odómetro, color para determinar el precio. Un aspecto relevante de KBB, es que te brindará una oferta en efectivo y al momento. De esta manera, te servirá si tienes que salir de una urgencia. Si lo necesitas, cuenta con información de concesionarios que trabajen con vehículos usados cerca de tu ubicación.

3# Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles

Conocido como NADA (por sus siglas en inglés), al igual que las alternativas anteriores, con esta también podrás valorar el costo de un automóvil. Sin embargo, se caracteriza por hacer uso de filtros algo diferentes.

Su enfoque es el precio de venta al mayoreo, así como el monto actual en el mercado y la demanda que haya del mismo modelo según tu área. Hay que tener en cuenta, que sus tasaciones son más costosas que las brindadas por las otras plataformas (KBB y Edmunds).

Esta web también te da la opción para comparar precios. Sin embargo, su único punto en contra es que no posee un mercado amplio de carros usados, por lo que será complicado hacer una valoración si lo que estás buscando es vender el que posees en la actualidad.

¡Déjanos tu voto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.Puedes informarte de las cookies utilizadas o desactivarlas aquí. Más información