¿Cómo saber cuánto vale mi carro en el libro azul?
Creer o no creer en el libro azul o Kelley Blue Book, esa es la cuestión. Si bien es uno de los libros para conocer los valores actuales de los vehículos en venta, aun existe cierta desconfianza al respecto.
Puede que la mayoría de los norteamericanos lo utilicen y confíen en él, pero sigue debatiéndose sobre si vale la pena creer en los datos que ofrece. Es por ello que, a continuación, vamos a explicar ciertas cuestiones sobre el libro azul en español.
- Te puede interesar: ¿Cómo saber cuánto cuesta mi carro?
- Te puede interesar: ¿Cómo evaluar un carro?
¿Qué es el libro azul en USA?
Concretamente, se trata de una empresa encargada de realizar una valoración de los vehículos usados puestos en venta. Su sede se ubica en Irvine, California. Asimismo, vale destacara que tiene una destacada trayectoria gracias al espacio que se ha ganado entre los consumidores y de parte de la industria de automóviles.
Hay que regresar poco más de 100 años para hablar de la historia del libro azul de autos. El primero fue publicado en 1926 y empezó como una guía para determinar el costo de los autos. Su nombre como hoy en día se le conoce, Kelley Blue Book, nació en ese mismo año. Pero fue en 1960 cuando pasó a convertirse en un libro especializado para el manejo de dicha información.
Inclusive, el libro azul fue el primero en utilizar el kilometraje para conocer el valor de los automóviles. Más adelante en 1995 apareció su pagina web en la que brindaba consejos al respecto. Recientemente, en el 2013, formó una alianza junto a Bitauto Holdings Ltd., lo cual le permitió salir de Estados Unidos para adentrarse en el mercado chino.
Te puede interesar: Revisar VIN gratis USA
¿El libro azul es gratis?
Gran parte de la información que ofrece la páginas de KBB es gratuita, por lo que podrás acceder a ella sin ningún pago. Toda la información se refiere solamente a los vehículos que se venden en los Estados Unidos.
¿Qué datos puedo ver en el libro azul de autos usados?
Primero que nada hay que entender que el libro azul de California trabaja con cierta información para poder realizar la respectiva valoración de los automóviles usados. Estos los precios de:
- Los vehículos usados en las subastas
- Operaciones entre particulares
- Arrendadores
- Fabricantes de autos
- Concesionarias independientes y de franquicias
- Flotas de alquiler
Posteriormente, el libro azul de autos usados en Estados Unidos procede a realizar un análisis exhaustivo entre las condiciones económicas contractuales, la época del año en que se quiere vender el vehículo, las tendencias históricas, lugar y evolución del sector automotriz. Con cada uno de estos aspectos se determina la valoración de los automóviles usados puestos en venta.
Teniendo esto en cuenta, los datos que se pueden ver en el libro azul de Kelley son los siguientes:
- Valor privado: esto corresponde al precio que deberías pagar por un vehículo usado a manos de un vendedor particular, es decir, sin intermediarios como una concesionaria.
- Valor de venta sugerido: a diferencia del anterior, este conceto hace referencia al precio que una concesionaria podría llegar a pedir por un automóvil usado.
- Valor de entrega: se refiere al monto que se llegaría a obtener de parte de una concesionaria al momento de utilizar tu auto como parte del pago. También puede ser aplicado como una especie de canje.
- En último lugar tenemos el valor de un auto de segunda mano certificado (CPO, por sus siglas en inglés). Esto hace referencia al valor de los carros que se encuentra dentro del programa del CPO.
Pero además de indicar los datos ya mencionados, con el libro azul obtendrás información sobre el costos de reparaciones, combustible, seguro e incluso la depreciación que podría llegar a experimentar. Esto resulta muy importante, ya que, les permite a los compradores saber cual sería el valor del auto en 5 o 10 años después de haberlo adquirido.
Te puede interesar: ¿Dónde puedo vender mi carro viejo?
¿Cuánto vale mi auto en el libro azul?
En Internet puedes encontrar varios website desde los cuales conocerás un estimado de cuánto cuesta tu auto. Sin embargo, la idea es que no vayas a cualquiera, si ya de por sí, el Kelley Blue Book genera cierta desconfianza, no caigas en cualquier enlace que te indique que podrías saber el valor de tu vehículo.
Si quieres averiguar cómo saber el precio de mi auto la opción más recomendada es ir a la siguiente dirección: www.kbb.com/whats-my-car-worth/. Esta es la página oficial de Kelley Blue Book. Allí tienes que introducir los siguientes datos:
- Año del auto
- Marca
- Modelo
- Kilometraje
- Código postal
- Dirección (opcional)
Luego de que completes con tus datos el formulario procede a hacer click en “Go” y listo. De esta manera obtendrás la información requerida sobre el valor del auto usado que quieres vender o estás buscando comprar.
Te puede interesar: ¿Cómo vender mi carro en Carmax?
¿Son fiables los datos de Kelley Blue Book?
Si bien el libro azul es uno de los de mayor data en el sector de venta de automóviles en Estados Unidos, existen ciertos problemas que hacen que este medio sea ligeramente desconfiable. Como por ejemplo:
- Tiempo de retraso: Debido a esto los valores de las últimas tendencias se encuentran desactualizadas, por ende, no obtendrás una información fidedigna del tiempo en cuestión en materia económica.
- Juicio del consumidor: En algunos casos las personas consideran que el auto se encuentra en estado casi perfecto, pero la realidad termina siendo otra. Por ello, la valoración del Kelley Blue Book puede no concordar con el verdadero estado de un vehículo. Esto podría ocasionar serios problemas a la hora de la compra.
- Datos que no coinciden: Como las concesionarias no utilizan los precios del libro azul de Kelley, sino que se basan en el Libro Negro de National Auto Research o en el Informe de Mercado de Manheim, la información termina siendo dispar entre unos y otros. Incluso, curiosamente, los datos que estos manejan suelen ser más bajos que los del libro azul. Sin embargo, estos no están disponibles para que el público los vea.
Conclusiones sobre el libro azul
El Kelley Blue Book no debería ser la única referencia utilizada al momento de poner en venta o comprar un auto usado. Si bien puede ser de un buen uso, también es beneficioso utilizar esta y otras herramientas comparativas para que la información termine siendo mucho más precisa.
No obstante, es una guía de valoración altamente confiable en Estados Unidos. Debido a que te permite conocer los precios que otros compradores han pagado por todo tipo de autos, esto permite también tener una mejor idea del costo que podría llegar a tener tu vehículo.
Otro de los puntos que tiene a su favor el libro azul Kelley es que te ayudará a determinar los precios que llagarías a tener que enfrentar en materia de mantenimiento, seguros y reparaciones.
Recuerda que el único sitio fiable para conocer toda esta información es el website oficial de Kelley Blue Book (www.kbb.com). Allí también podrás encontrar reseñas sobre de todo tipo de autos, entre otros datos que te ayudarán en el camino de vender o adquirir tu próximo vehículo usado.
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS