¿Cómo y dónde comprar carros donados en Estados Unidos?
Algunas personas que están atravesando un presente financiero muy complicado, no tienen la remota posibilidad de acceder a la compra de un auto. A esto, seguramente se le suma, que su historial crediticio es muy bajo o inexistente, aspecto que hará más difícil la posibilidad de acceder a un vehículo, así sea de segunda mano.
En estos casos, y si cumples una serie de requisitos, es posible que puedas comprar carros donados en Estados Unidos. En este país, afortunadamente, hay varias organizaciones sin fines de lucro (ONGs) que prestan estos servicios, entre ellos tenemos a Salvation Army y Goodwill. A continuación, tienes toda la información de cómo se lleva a cabo el trámite.
Comprar carros donados por Goodwill o Salvation Army: Paso a paso
Antes de explicarte todo lo referido a la temática central, es importante que conozcas algunos aspectos relevantes sobre cómo y dónde comprar carros donados. Primeo, has de saber que ambas son organizaciones de caridad, enfocadas a abastecer a personas que no tienen acceso a necesidades básicas, como ropa.
Asimismo, tanto Goodwill como Salvation Army reciben donaciones que luego son vendidas en sus tiendas. Dichos ingresos son destinados a financiar diferentes misiones propias. Si bien, como probablemente lo sepas, las dos son conocidas por donar artículos como ropa o productos para el hogar.
Sin embargo, ambas organizaciones también aceptan importantes donaciones. Algunas personas vinculadas con una u otra pueden llegar a donar su carro. Es aquí cuando Goodwill o Salvation Army toman la decisión de donar los autos donados para gente de bajos recursos y, por ejemplo, necesite un vehículo para trabajar y tener una vida digna.
Ahora bien, para tener la posibilidad de comprar un carro donado al Ejército de Salvación deberás participar de una subasta. Sigue leyendo porque te vamos a explicar como puedo conseguir un auto donado:
PASO 1. Encuentra una sucursal de Salvation Army cerca de mi
En Estados Unidos hay alrededor de 8.000 ubicaciones de esta organización de caridad. Por ello, trabajan con más de 3 millones de voluntarios, que a su vez, asisten a unos 30 millones de personas con necesidades.
Ya sea que vivas en un condado de California o en la ciudad de New York, seguramente, hay cerca de tu ubicación una sucursal del Ejército de Salvación. Para información sobre dónde encontrarla, ingresa aquí.
PASO 2. Obtén información sobre la subasta de carros donados
Luego de localizar la sucursal más cercana a tu domicilio o trabajo, ahora necesitas acceder a información detallada sobre los carros donados en venta en las subastas. El objetivo de estas pujas es que ambas partes salgan ganando, es decir, que el comprador obtenga un coche a un precio bastante accesible, y que la organización pueda conseguir un beneficio razonable que luego destine a las misiones que considere.
Dato: el lugar de las subastas varía según la sucursal del Ejército de Salvación. Normalmente, realiza una por mes. En algunos casos, es su mismo personal quien se encarga de la puja, mientras que a veces pueden optar por contratar a un profesional que les ayude a organizarla y llevarla a cabo.
PASO 3. Inscríbete en la subasta
La mayoría de las veces, el Ejército de Salvación pedirá a los interesados que quieran participar de la subasta, que se inscriban con tiempo. Esto les permite que la organización del evento se realice en orden, evitando que no haya aglomeraciones.
Es probable que te pidan abonar una tarifa por el registro. Sin embargo, en caso de dudas sobre este paso, puedes consultar con la sucursal cerca de mi del Salvation Army. Por ejemplo, algunas ni siquiera te pedirán que te inscribas, pues no es un motivo de preocupación el exceso de participantes porque son filiales pequeñas.
PASO 4. Procura llegar temprano al evento de donación de carros
Para evitar perder tu lugar, si no es obligatorio registrarte, es aconsejable que llegues unos 15 minutos antes de la subasta de autos donados en venta. Además, como el Ejército de Salvación no publica la lista de los carros subastados con anterioridad, no tendrás forma de saber cuáles son antes de arribar al lugar. Por ello, si llegas temprano puedes avistar qué carro puede interesarte para pujar por él.
Ten en cuenta que no te permitirán manejar el auto antes de la subasta, pero sí podrás ver su interior, revisar debajo del capó y encender el motor para que estés seguro que funciona. Te servirá anotar el número del carro con el que esté identificado, de esta forma, no lo perderás de vista cuando empiece el evento.
PASO 5. Pujar por el carro que sea de tu interés
Una vez que inicia la subasta, debes prestar atención a cada momento, asimismo, ayuda tener una idea de cuánto gastar para saber hasta dónde puedes pujar. Por lo general, el proceso es muy rápido, y si hay expertos, puede que pierdas el carro que te gusta si estás distraído.
La idea es que estés concentrado para saber quien lleva la mayor puja. Es importante que le prestes atención al subastador. Él será quien indicará cuánto se pide y quién es el afortunado ganador. Te darán una paleta con un número que te identifique. Álzala solo cuando quieras pujar.
A medida que vaya aumentando la puja, si estás decidido a ir por todo continúa levantando la paleta hasta conseguir hacerte con la puja más alta. Tampoco vayas al límite, recuerda que tienes un presupuesto.
PASO 6. Organiza la entrega del carro donado en venta
Si lograste ganar la puja, tendrás que acordar con Salvation Army para que te entreguen el carro donado en venta. También deberás arreglar el tema del papeleo, registro y placas. Cuando finalice la subasta, busca al manager del evento y solicítale esta información.
Procura firmar la documentación ese día para poder llevarlo de vuelta contigo a casa. Pero, no olvidemos que puede haber demoras y que quizás tengas que averiguar cómo tramitar las placas temporales.
A tener presente: en algunas ocasiones, los carros donados del Salvation Army no funcionan y solo quedan para ser vendidos como chatarra. Si este es tu caso, deberás organizar con una grúa para que lo recoja y traslade a un patio, como un yonke cerca de mi, donde puedas extraer las partes. Por otra parte, averigua si hay un límite de tiempo para sacar el auto de la sucursal del Ejército de Salvación.
Este sería el paso a paso para comprar un carro donado a través de Salvation Army, en el caso de Goodwill lo primero es contactar al Departamento de Servicios Humanos de tu localidad. El proceso varía de un estado a otro, pero lo normal es que te soliciten que arregles con el DHS para aplicar a la subasta.
Sin embargo, Goodwill solo vende coches donados a personas que cumplen ciertos requisitos. Un trabajador social será el encargado de determinar si puedes participar en el programa de la organización, “Wheels for Work”. Para ello ten en cuenta los siguientes aspectos:
- Tienes que completar un formulario de solicitud. Revisa las fechas de entrega y reúne la documentación requerida para poder aplicar.
- Si no es necesario ir al DHS, tendrás que contactar directamente con Goodwill. Para ello, cuentas con la información de contacto en su sitio web.
- En el caso de que no califiques para recibir un carro donado, es posible que puedas comprarlo en una de sus subastas.
- La idea del programa de Goodwill es que obtengas un auto para que puedas trabajar (de ahí su nombre).
Deja una respuesta
ARTÍCULOS RELACIONADOS